Una joven tomando fotografías de su viaje - Viajes - Turismo
Ingimage (Referencia)
15 Ago 2020 10:25 AM

Colombia promociona su turismo en Suramérica para reactivar el sector

El Gobierno Nacional busca recuperar la confianza de los turistas internacionales y promover un turismo sostenible.
agenciaefe
Agencia
Efe

Colombia buscará reactivar su turismo al posicionarse como "destino de talla internacional" y "mantener vigente el interés por sus experiencias" en Argentina, Chile y Perú, países a los que presentará de forma virtual, por la pandemia de la COVID-19, su plan para cuando vuelva a operar este sector.

"Estamos trabajando en un plan de reactivación del sector liderado por el Gobierno y llamado 'Compromiso por Colombia', cuya base está en recuperar la confianza de los turistas internacionales y promover un turismo sostenible", afirmó la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, citada en un comunicado de su despacho.

Mire acá: Fenalco pide priorizar la economía ante la caída histórica del PIB

Para la Semana Virtual de Colombia en Argentina, Chile y Perú, que culminará el 19 de agosto, se programaron 1.250 citas de negocios en encuentros empresariales, cuatro foros académicos y dos presentaciones de seis destinos del país andino.

"Esta Semana Virtual de Colombia hace parte de este plan, pues sabemos que el turismo regional es el segundo eslabón que se activará luego del turismo nacional", expresó Santoro.

Vea también: Más de tres millones de empleos se han protegido por el subsidio a la nómina

Por ello considera clave "ampliar mucho más las relaciones con Argentina, Chile y Perú, mercados importantes" para la promoción turística y con los cuales Colombia puede "fortalecer" sus alianzas.

La presidenta de la agencia de promoción manifestó que de esos tres países llegan el 17,6 % de extranjeros no residentes que visitan Colombia.

En el caso de Argentina, 819.000 de sus ciudadanos visitaron Colombia entre 2015 y 2019, mientras que en ese periodo los viajeros procedentes de Chile y Perú fueron 747.420 y 661.505, respectivamente.

Mire acá: Fedesarrollo resalta pros y contras del ‘Plan Marshall’ en Bogotá

Actividades de la semana virtual

A lo largo de la Semana Virtual de Colombia, los asistentes verán presentaciones sobre ciudades como Cali, "capital mundial" de la salsa; Medellín, conocida por ser innovadora; la paradisiaca isla de San Andrés, ubicada en el mar Caribe, y Santa Marta, Barranquilla y Cartagena, las principales ciudades de la Costa Atlántica.

Igualmente 42 empresarios colombianos tendrán encuentros comerciales virtuales con 487 agentes mayoristas de Argentina, 357 de Chile y 349 de Perú, así como empresarios de Bolivia y Paraguay.

Consulte también: Pandemia profundizó los problemas económicos del país: MinHacienda

De otro lado, en los foros se abordarán temas como la reactivación del sector turístico de Colombia, parado por la pandemia de la COVID-19; la recuperación de la conectividad aérea, y las estrategias del país para recibir visitantes internacionales en el futuro.

"En Colombia lo primero que logramos identificar como eje estratégico fue llamar a los sectores público y privado y pasar de un estado de aislamiento a uno de alistamiento", expresó el vicepresidente de Turismo de ProColombia, Gilberto Salcedo.