Colombia promociona su turismo en Suramérica para reactivar el sector

El Gobierno Nacional busca recuperar la confianza de los turistas internacionales y promover un turismo sostenible.
Viajes en Colombia
Turismo Crédito: Ingimage (Referencia)

Colombia buscará reactivar su turismo al posicionarse como "destino de talla internacional" y "mantener vigente el interés por sus experiencias" en Argentina, Chile y Perú, países a los que presentará de forma virtual, por la pandemia de la COVID-19, su plan para cuando vuelva a operar este sector.

"Estamos trabajando en un plan de reactivación del sector liderado por el Gobierno y llamado 'Compromiso por Colombia', cuya base está en recuperar la confianza de los turistas internacionales y promover un turismo sostenible", afirmó la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, citada en un comunicado de su despacho.

Mire acá: Fenalco pide priorizar la economía ante la caída histórica del PIB

Para la Semana Virtual de Colombia en Argentina, Chile y Perú, que culminará el 19 de agosto, se programaron 1.250 citas de negocios en encuentros empresariales, cuatro foros académicos y dos presentaciones de seis destinos del país andino.

"Esta Semana Virtual de Colombia hace parte de este plan, pues sabemos que el turismo regional es el segundo eslabón que se activará luego del turismo nacional", expresó Santoro.

Vea también: Más de tres millones de empleos se han protegido por el subsidio a la nómina

Por ello considera clave "ampliar mucho más las relaciones con Argentina, Chile y Perú, mercados importantes" para la promoción turística y con los cuales Colombia puede "fortalecer" sus alianzas.

La presidenta de la agencia de promoción manifestó que de esos tres países llegan el 17,6 % de extranjeros no residentes que visitan Colombia.

En el caso de Argentina, 819.000 de sus ciudadanos visitaron Colombia entre 2015 y 2019, mientras que en ese periodo los viajeros procedentes de Chile y Perú fueron 747.420 y 661.505, respectivamente.

Mire acá: Fedesarrollo resalta pros y contras del ‘Plan Marshall’ en Bogotá

Actividades de la semana virtual

A lo largo de la Semana Virtual de Colombia, los asistentes verán presentaciones sobre ciudades como Cali, "capital mundial" de la salsa; Medellín, conocida por ser innovadora; la paradisiaca isla de San Andrés, ubicada en el mar Caribe, y Santa Marta, Barranquilla y Cartagena, las principales ciudades de la Costa Atlántica.

Igualmente 42 empresarios colombianos tendrán encuentros comerciales virtuales con 487 agentes mayoristas de Argentina, 357 de Chile y 349 de Perú, así como empresarios de Bolivia y Paraguay.

Consulte también: Pandemia profundizó los problemas económicos del país: MinHacienda

De otro lado, en los foros se abordarán temas como la reactivación del sector turístico de Colombia, parado por la pandemia de la COVID-19; la recuperación de la conectividad aérea, y las estrategias del país para recibir visitantes internacionales en el futuro.

"En Colombia lo primero que logramos identificar como eje estratégico fue llamar a los sectores público y privado y pasar de un estado de aislamiento a uno de alistamiento", expresó el vicepresidente de Turismo de ProColombia, Gilberto Salcedo.

Subsidios

Renta Ciudadana y Devolución del IVA: aplazan pagos y anuncian nueva fecha para recibir el subsidio

El giro estaba previsto para comenzar el 21 de agosto, pero el Gobierno decidió aplazarlo mientras realiza una revisión sobre la implementación del RUI.
Durante las evaluaciones que se hicieron antes del desembolso programado para agosto, los equipos técnicos de Prosperidad Social y el DNP encontraron diferencias en la transición de los datos.



Entre irregularidades del Gobierno Petro y denuncias por desvío de recursos: así vuelve Coosalud a manos de sus dueños

La justicia reversó la intervención del gobierno Petro a la cooperativa Coosalud, en medio de denuncias de la Uiaf sobre desvíos de fondos de la salud.

Turismo tras el terremoto: ANATO pide bajar el IVA y dar créditos para acelerar la recuperación

El turismo reportó US$3.146 millones en divisas durante el primer trimestre de 2026 y 29 millones de pasajeros entre enero y junio según ANATO.

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella