Colombia promociona su turismo en Suramérica para reactivar el sector

El Gobierno Nacional busca recuperar la confianza de los turistas internacionales y promover un turismo sostenible.
Viajes en Colombia
Turismo Crédito: Ingimage (Referencia)

Colombia buscará reactivar su turismo al posicionarse como "destino de talla internacional" y "mantener vigente el interés por sus experiencias" en Argentina, Chile y Perú, países a los que presentará de forma virtual, por la pandemia de la COVID-19, su plan para cuando vuelva a operar este sector.

"Estamos trabajando en un plan de reactivación del sector liderado por el Gobierno y llamado 'Compromiso por Colombia', cuya base está en recuperar la confianza de los turistas internacionales y promover un turismo sostenible", afirmó la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, citada en un comunicado de su despacho.

Mire acá: Fenalco pide priorizar la economía ante la caída histórica del PIB

Para la Semana Virtual de Colombia en Argentina, Chile y Perú, que culminará el 19 de agosto, se programaron 1.250 citas de negocios en encuentros empresariales, cuatro foros académicos y dos presentaciones de seis destinos del país andino.

"Esta Semana Virtual de Colombia hace parte de este plan, pues sabemos que el turismo regional es el segundo eslabón que se activará luego del turismo nacional", expresó Santoro.

Vea también: Más de tres millones de empleos se han protegido por el subsidio a la nómina

Por ello considera clave "ampliar mucho más las relaciones con Argentina, Chile y Perú, mercados importantes" para la promoción turística y con los cuales Colombia puede "fortalecer" sus alianzas.

La presidenta de la agencia de promoción manifestó que de esos tres países llegan el 17,6 % de extranjeros no residentes que visitan Colombia.

En el caso de Argentina, 819.000 de sus ciudadanos visitaron Colombia entre 2015 y 2019, mientras que en ese periodo los viajeros procedentes de Chile y Perú fueron 747.420 y 661.505, respectivamente.

Mire acá: Fedesarrollo resalta pros y contras del ‘Plan Marshall’ en Bogotá

Actividades de la semana virtual

A lo largo de la Semana Virtual de Colombia, los asistentes verán presentaciones sobre ciudades como Cali, "capital mundial" de la salsa; Medellín, conocida por ser innovadora; la paradisiaca isla de San Andrés, ubicada en el mar Caribe, y Santa Marta, Barranquilla y Cartagena, las principales ciudades de la Costa Atlántica.

Igualmente 42 empresarios colombianos tendrán encuentros comerciales virtuales con 487 agentes mayoristas de Argentina, 357 de Chile y 349 de Perú, así como empresarios de Bolivia y Paraguay.

Consulte también: Pandemia profundizó los problemas económicos del país: MinHacienda

De otro lado, en los foros se abordarán temas como la reactivación del sector turístico de Colombia, parado por la pandemia de la COVID-19; la recuperación de la conectividad aérea, y las estrategias del país para recibir visitantes internacionales en el futuro.

"En Colombia lo primero que logramos identificar como eje estratégico fue llamar a los sectores público y privado y pasar de un estado de aislamiento a uno de alistamiento", expresó el vicepresidente de Turismo de ProColombia, Gilberto Salcedo.

Salario Mínimo

Gobierno De la Espriella desmiente rumores sobre reducción en el salario mínimo

La ministra del Trabajo, Natalia Eugenia López, pidió a los colombianos verificar la información antes de compartirla.
Salario mínimo en 2026 se mantiene



Salario mínimo de 2027: este es el aumento que proponen los gremios al Gobierno de De la Espriella

Los gremios plantean que el incremento del salario mínimo para 2027 tenga en cuenta la inflación y la productividad. Algunas propuestas sitúan el ajuste entre el 8 % y el 9,5 %.

Fedetranscarga anuncia acciones legales por cobro en Buenaventura: Alcaldía defiende la medida

El presidente de Fedetranscarga, Arnulfo Cuervo, anunció una demanda de nulidad contra el cobro por tonelada de carga en Buenaventura

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.