Colombia podría alejarse de EE.UU. en medio de los aranceles de Trump, asegura exministra Orozco

Ángela María Orozco, exministra de Comercio, señaló que hay mucha incertidumbre por las políticas arancelarias de Trump.

En diálogo con La FM de RCN, la exministra de Comercio Exterior, Ángela María Orozco, advirtió sobre la posición que debe asumir Colombia frente a la reciente política arancelaria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien anunció un incremento de aranceles a múltiples países, aunque después declaró una “pausa” de 90 días para enfocarse exclusivamente en China.

Para Orozco, el principal impacto de esta decisión no es inmediato para Colombia, sino global: “Lo que más nos afecta es la incertidumbre. Es muy difícil que alguien tome decisiones de inversión sobre la base de unas reglas de juego que cambian constantemente, señaló.

Le puede interesar: MinComercio y gremios chocan por tensión comercial con Estados Unidos

Según ella, aunque en el corto plazo Colombia no enfrentaría desplazamientos significativos de mercado, el mundo sí podría experimentar un estancamiento económico y Estados Unidos una inflación creciente.

Sobre la posibilidad de que Colombia cambie su estrategia comercial y busque nuevos mercados alejándose de Estados Unidos, Orozco fue enfática: “No es realista”.

Explicó que el mercado estadounidense es el principal destino natural de las exportaciones colombianas, no solo por la cercanía geográfica, sino porque existe una complementariedad comercial: “Aquí lo que importamos es muy distinto a lo que exportamos”, recalcó.

La exministra recordó que sectores como el de las flores o el café, fundamentales para la economía colombiana, han intentado diversificarse por años sin lograrlo plenamente debido a las características de otros mercados, como Europa, donde los principales compradores también son productores:

“En Europa no solo producen flores, sino que los holandeses y alemanes son dueños de cultivos en África. Ellos siempre prefieren comprar sus propios cultivos, y a nosotros nos han intentado restringir el acceso por razones ambientales o sociales”, afirmó.

Más noticias: Gremios energéticos rechazan afirmaciones de Petro: piden debate técnico

Frente al llamado “arancelazo” de Trump, Orozco reconoció que, pese a las declaraciones despectivas del mandatario, lo importante es que ahora se esté enfocando en el verdadero problema: el desbalance comercial con China, una disputa que Estados Unidos viene planteando desde hace años.

“Uno sí se sorprende, pero es un tema que ellos han sentido como una amenaza desde hace mucho tiempo”, concluyó.


Gustavo Petro

Liga Nacional de Usuarios en la región Caribe cuestiona liquidación de Air-e: asegura que no fue estabilizada

Alarcón ve difícil liquidar Air-e en dos meses y advierte que el proceso debió iniciarse hace 20 meses.
"Sobretasa de $8 pesos en energía afectaría la competitividad empresarial y al empleo en Colombia": Intergremial Atlántico



USO y Ecopetrol alcanzan acuerdo y dan por terminado el conflicto colectivo iniciado en mayo

USO y Ecopetrol cierran conflicto colectivo iniciado en mayo tras acuerdo que incluye estabilidad laboral, beneficios para tercerizados y proyectos regionales.

🔴 EN VIVO | Marruecos anota su primer gol del Mundial y le gana a Brasil en el primer tiempo

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.