Colombia podría alejarse de EE.UU. en medio de los aranceles de Trump, asegura exministra Orozco

Ángela María Orozco, exministra de Comercio, señaló que hay mucha incertidumbre por las políticas arancelarias de Trump.

En diálogo con La FM de RCN, la exministra de Comercio Exterior, Ángela María Orozco, advirtió sobre la posición que debe asumir Colombia frente a la reciente política arancelaria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien anunció un incremento de aranceles a múltiples países, aunque después declaró una “pausa” de 90 días para enfocarse exclusivamente en China.

Para Orozco, el principal impacto de esta decisión no es inmediato para Colombia, sino global: “Lo que más nos afecta es la incertidumbre. Es muy difícil que alguien tome decisiones de inversión sobre la base de unas reglas de juego que cambian constantemente, señaló.

Le puede interesar: MinComercio y gremios chocan por tensión comercial con Estados Unidos

Según ella, aunque en el corto plazo Colombia no enfrentaría desplazamientos significativos de mercado, el mundo sí podría experimentar un estancamiento económico y Estados Unidos una inflación creciente.

Sobre la posibilidad de que Colombia cambie su estrategia comercial y busque nuevos mercados alejándose de Estados Unidos, Orozco fue enfática: “No es realista”.

Explicó que el mercado estadounidense es el principal destino natural de las exportaciones colombianas, no solo por la cercanía geográfica, sino porque existe una complementariedad comercial: “Aquí lo que importamos es muy distinto a lo que exportamos”, recalcó.

La exministra recordó que sectores como el de las flores o el café, fundamentales para la economía colombiana, han intentado diversificarse por años sin lograrlo plenamente debido a las características de otros mercados, como Europa, donde los principales compradores también son productores:

“En Europa no solo producen flores, sino que los holandeses y alemanes son dueños de cultivos en África. Ellos siempre prefieren comprar sus propios cultivos, y a nosotros nos han intentado restringir el acceso por razones ambientales o sociales”, afirmó.

Más noticias: Gremios energéticos rechazan afirmaciones de Petro: piden debate técnico

Frente al llamado “arancelazo” de Trump, Orozco reconoció que, pese a las declaraciones despectivas del mandatario, lo importante es que ahora se esté enfocando en el verdadero problema: el desbalance comercial con China, una disputa que Estados Unidos viene planteando desde hace años.

“Uno sí se sorprende, pero es un tema que ellos han sentido como una amenaza desde hace mucho tiempo”, concluyó.


Tasas de interés

TES a un año saltan a 13,05%: el costo de la deuda pública en Colombia toca su nivel más alto desde 2023

La tasa de los TES a un año alcanzó el 13,05%, el nivel más alto desde 2023, pese a que la inflación está en 5,35%.
Nuevo impuesto al patrimonio



Colpensiones puede suspender el pago de su pensión en estos casos

Conozca cuáles son los escenarios más comunes y qué hacer para evitar que su ingreso mensual se vea afectado en 2026

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

Colombia solo usa el 13,5% de su tierra con vocación agrícola; advierten que se necesita una política de Estado para desarrollar el campo, ampliar exportaciones y empleo.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia

Precio del petróleo: ¿Cuándo podría alcanzar los cien dólares por barril tras crisis en Irán?

precio petroleo brent cien dolares crisis iran estrecho ormuz energia oriente medio

¿Puede Colombia compensar la caída del comercio con Ecuador buscando otros mercados?

ecuador colombia crisis arancelaria arancel exportaciones seguridad frontera migracion