Billetes colombianos
Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay
16 Feb 2021 11:06 AM

Colombia estuvo en la tabla media: Corficolombiana sobre caída de economía

Frente a si se debe hablar de una reforma tributaria dijo que “no es el momento ideal, pero hay que tener la discusión”.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

El año 2020 ha sido el peor año económico en la historia de Colombia. El Dane reveló que el Producto Interno Bruto (PIB) del país cayó 6,8 % derivado de la crisis que provocó la pandemia por coronavirus.

En entrevista con La FM, José Ignacio López, director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, manifestó que esta cifra no sorprende porque ya se sabía que el año 2020 había sido difícil y los pronósticos apuntaban a una contracción del 7% o incluso más fuerte.

“La dinámica del cuarto trimestre sorprendió de manera positiva, pero era bien sabido que 2020 fue el peor año en términos de crecimiento económico en la historia reciente”, afirmó.

Destacó que el Gobierno trató a través de la política fiscal tener un estímulo al crecimiento. “Colombia estuvo en la tabla media, no fue ni el que mejor tuvo una respuesta a la pandemia ni a la crisis económica, pero superó a países que tuvieron un trago amargo, incluso peor”.

 

¿Se debe hablar de una reforma tributaria?

El experto en análisis económico señaló que esta es una discusión compleja en este momento, pero “hay que tomar el toro por los cuernos” y debe darse el debate para darle confianza a los mercados internacionales ante la deuda que asumió el gobierno colombiano para afrontar la crisis por pandemia.

“No es un momento ideal para hablar de impuestos, no hay mayor discusión sobre eso, pero no obstante el país enfrenta la necesidad de presentarle a los mercados internacionales y a los inversionistas un plan creíble de ajuste fiscal, quizás es necesario tener esa discusión”, aseguró.

López recordó que la situación fiscal de Colombia ya se venía deteriorando antes de la pandemia a raíz de la estrepitosa caída de los precios del petróleo en 2014 y 2015, años en los que se hicieron reformas tributarias.

Entrevista en La FM con José Ignacio López, director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana

0:27 5:25

“La deuda pública antes de la pandemia ya estaba en niveles preocupantes y con la pandemia el Gobierno tuvo que gastar más y los ingresos se contrajeron mucho”, agregó que por eso es importante no dañar esa especie de “luna de miel” que se tiene con los mercados pues Colombia goza de tasas de interés bajas.

“Si no planteamos un plan de ajuste fiscal, no solo con aumentar impuestos sino mirar los gastos, esa luna de miel se puede acabar y puede que la deuda pública supere el 70% del PIB y se terminen pagando tasas más altas”, puntualizó.

Fuente
Sistema Integrado Digital