Colombia está en serio riesgo de recesión económica, advierte exministro de Hacienda

La FM dialogó con José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda y también de Comercio, quien expresó su preocupación por la economía colombiano.
José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda
José Manuel Restrepo advierte sobre aumento del 4x1000 al 5x1000. Crédito: Colprensa

Esta semana los colombianos conocieron una cifra que genera preocupación, dado que es una muestra de que la economía colombiana no pasa por un buen momento.

Según el DANE, para el mes de octubre el Índice de Seguimiento de la Economía ( ISE ) llegó a -0,41%. Con este dato ya completa tres meses en caídas consecutivas, siendo a su vez la más grande desde abril de este año, cuando fue de -0,91%.

Le puede interesar: Economía colombiana cayó y llegó a -0,41% en octubre, según Dane

Es importante mencionar que según el DANE, el Producto Interno Bruto (PIB) en el tercer trimestre del año 2023 cayó a -0,3%, respecto al mismo periodo del 2022, una cifra negativa que se espera que se prolongue al cuarto trimestre del año en curso.

En medio de este panorama, La FM de RCN dialogó con José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda y también de Comercio, explicó lo que puede significar este comportamiento de la economía.

En primer lugar, Restrepo explicó que el ISE no mide la produccion o PIB, pero sí es un indicador que permite ver a donde va la tendencia de la economía colombiana, la cual claramente no es bueno.

"De persisitir esta tendencia podemos caer en doble trimestre negativo y después en recesión", dijo Restrepo, quien dijo que también existe la expectativa de que noviembre y diciembre la industria y el comerco tenga mejores resultados.

"Así no lleguemos a recesión es que la economia está en un terreno muy delicado", agregó el exministro.

¿Qué hacer para reaccionar ante este panorama de la economía?

El exministro Restrepo dio algunas medidas que podría tomar el Gobierno Petro para que la economía reacciona. En primer lugar dijo que el Ministerio de Vivienda active los subsidios VIS y No VIS, está demostrado que funciona

También consideró que el Gobierno debe enviar mensajes de confianza y no de desconfizana al sector privado, y que el Ministerio de Defensa actúe, dado que considera que la seguridad y la extorsión está afectando sector industrial y comercial.

Le puede interesar: Andi pide estrategia para impulsar el crecimiento económico

Restrepo señaló que se deben tomar medidas para que la inflación se controle, para que se logre bajar las tasas de interés

Finalmente, el exministro dijo que para 2024 se espera que el crecimiento económico de Colombia sea de 1,4% y 1,5%, lo cual consideró que no es bueno.

La entrevista completa al exministro Restrepo


Salario Mínimo

Servicios que subirán en 2026 con el alza del salario mínimo: Soat, colegios, salud y más

Centrales obreras y asociaciones gremiales definen el aumento del salario mínimo para 2026, mientras todo el país está a la expectativa.
Salario mínimo



ICETEX abre jornada para condonar deudas: requisitos y cómo aplicar si está en mora

En total, son alrededor de 98.000 los usuarios que pueden participar.

Nequi se volvió a caer: la app presenta fallas en sus servicios

Fallas simultáneas en Nequi y Bancolombia afectan transferencias, ingresos a las apps y pagos; usuarios reportan una interrupción mayor del servicio.

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.