Richard Francis, director Latin American Sovereigns – líder de la Calificación de Colombia de Fitch Ratings
Richard Francis, director Latin American Sovereigns – líder de la Calificación de Colombia de Fitch Ratings
Foto de Fitch Ratings suministrada a LA FM
17 Jun 2020 09:06 AM

Colombia debe anunciar una reforma tributaria antes de 2022: Richard Francis

Richard Francis considera que en mediano plazo el país debe trabajar en un plan para enfrentar la crisis.
Cristian
Cristian
Serrano

En diálogo con La FM, Richard Francis, analista principal de Calificaciones Soberanas para Colombia de Fitch Ratings, se refirió a los efectos que tendría la suspensión de la regla fiscal en la calificación que en mediano plazo recibirá Colombia.

Francis indicó que es comprensible que el gobierno colombiano deba gastar más, para así enfrentar la pandemia. Por ese motivo la calificadora ya ha proyectado que el país tendrá un déficit fiscal del 7%.

Mire acá: Como ‘inaudito’ calificó la CUT el programa de hipoteca inversa

“Hemos pensado que el gobierno iba a gastar más y esto también ocurrirá el año que viene, esta situación es entendible”.

En este sentido, Richard Francis destacó que en los primeros días de abril a Colombia se le bajó su calificación, e indicó que esta acción se hizo contemplando el futuro panorama del país.

Hemos bajado la calificación en principios de abril y eso también ya está incluido, nosotros todavía tenemos una perspectiva negativa y eso se debe a la caída de la economía”.

Vea acá: Dian pide a comerciantes cumplir la ley en días sin IVA

El analista de Fitch Ratings resaltó que la suspensión de la regla fiscal es algo un tema que la calificadora ya tenía contemplado y “que ya está incluido en nuestra calificación actual de Colombia"

No obstante, Richard Francis destacó que es sumamente importante que el gobierno Colombiano diseñe un plan que le permita realizar ajustes fiscales.

“Si el Gobierno no tiene un plan fiscal en el mediano plazo, la calificación asegurada que el país no tiene cómo controlar el grado de inversión real"

Lea también: El 60% de las empresas no contempla contrataciones los próximos tres meses

Finalmente, Francis resaltó que en este momento se mantiene una perspectiva negativa sobre Colombia y eso representa que existe una probabilidad de un 50% en una futura baja de calificación.

Por ese motivo el analista reiteró que es necesario que Colombia comience a trabajar en un plan para resistir la crisis y así mismo para lograr estabilizar la economía.

Richard Francis, analista de Fitch Ratings

0:27 5:25
Fuente
LA FM