Colombia debe anunciar una reforma tributaria antes de 2022: Richard Francis

Richard Francis considera que en mediano plazo el país debe trabajar en un plan para enfrentar la crisis.
Richard Francis, director Latin American Sovereigns – líder de la Calificación de Colombia de Fitch Ratings
Richard Francis, director Latin American Sovereigns – líder de la Calificación de Colombia de Fitch Ratings Crédito: Foto de Fitch Ratings suministrada a LA FM

En diálogo con La FM, Richard Francis, analista principal de Calificaciones Soberanas para Colombia de Fitch Ratings, se refirió a los efectos que tendría la suspensión de la regla fiscal en la calificación que en mediano plazo recibirá Colombia.

Francis indicó que es comprensible que el gobierno colombiano deba gastar más, para así enfrentar la pandemia. Por ese motivo la calificadora ya ha proyectado que el país tendrá un déficit fiscal del 7%.

Mire acá: Como ‘inaudito’ calificó la CUT el programa de hipoteca inversa

“Hemos pensado que el gobierno iba a gastar más y esto también ocurrirá el año que viene, esta situación es entendible”.

En este sentido, Richard Francis destacó que en los primeros días de abril a Colombia se le bajó su calificación, e indicó que esta acción se hizo contemplando el futuro panorama del país.

Hemos bajado la calificación en principios de abril y eso también ya está incluido, nosotros todavía tenemos una perspectiva negativa y eso se debe a la caída de la economía”.

Vea acá: Dian pide a comerciantes cumplir la ley en días sin IVA

El analista de Fitch Ratings resaltó que la suspensión de la regla fiscal es algo un tema que la calificadora ya tenía contemplado y “que ya está incluido en nuestra calificación actual de Colombia"

No obstante, Richard Francis destacó que es sumamente importante que el gobierno Colombiano diseñe un plan que le permita realizar ajustes fiscales.

“Si el Gobierno no tiene un plan fiscal en el mediano plazo, la calificación asegurada que el país no tiene cómo controlar el grado de inversión real"

Lea también: El 60% de las empresas no contempla contrataciones los próximos tres meses

Finalmente, Francis resaltó que en este momento se mantiene una perspectiva negativa sobre Colombia y eso representa que existe una probabilidad de un 50% en una futura baja de calificación.

Por ese motivo el analista reiteró que es necesario que Colombia comience a trabajar en un plan para resistir la crisis y así mismo para lograr estabilizar la economía.


Temas relacionados

Proyecto de ley

Presupuesto 2027: así quedó la primera ponencia y estos son los cambios incluidos

La primera ponencia para el Presupuesto General de la Nación de 2027 mantiene un monto de $634,9 billones e incorpora modificaciones en sectores como salud, deporte, Rama Judicial, Hacienda, Planeación, transporte y el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.
Abelardo de la Espriella Congreso



Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

El alcalde Carlos Fernando Galán expresó la disposición del Distrito y de la empresa Metro en colaborar con la Contraloría.

Ministra de Trabajo advirtió a empresas por medida que impactará a millones de trabajadores: “Es una de las metas"

La ministra Natalia López expuso en el Senado las prioridades del Ministerio de Trabajo para 2027, con énfasis en empleo formal, inclusión laboral y fortalecimiento del cooperativismo.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli