Colombia debe anunciar una reforma tributaria antes de 2022: Richard Francis

Richard Francis considera que en mediano plazo el país debe trabajar en un plan para enfrentar la crisis.
Richard Francis, director Latin American Sovereigns – líder de la Calificación de Colombia de Fitch Ratings
Richard Francis, director Latin American Sovereigns – líder de la Calificación de Colombia de Fitch Ratings Crédito: Foto de Fitch Ratings suministrada a LA FM

En diálogo con La FM, Richard Francis, analista principal de Calificaciones Soberanas para Colombia de Fitch Ratings, se refirió a los efectos que tendría la suspensión de la regla fiscal en la calificación que en mediano plazo recibirá Colombia.

Francis indicó que es comprensible que el gobierno colombiano deba gastar más, para así enfrentar la pandemia. Por ese motivo la calificadora ya ha proyectado que el país tendrá un déficit fiscal del 7%.

Mire acá: Como ‘inaudito’ calificó la CUT el programa de hipoteca inversa

“Hemos pensado que el gobierno iba a gastar más y esto también ocurrirá el año que viene, esta situación es entendible”.

En este sentido, Richard Francis destacó que en los primeros días de abril a Colombia se le bajó su calificación, e indicó que esta acción se hizo contemplando el futuro panorama del país.

Hemos bajado la calificación en principios de abril y eso también ya está incluido, nosotros todavía tenemos una perspectiva negativa y eso se debe a la caída de la economía”.

Vea acá: Dian pide a comerciantes cumplir la ley en días sin IVA

El analista de Fitch Ratings resaltó que la suspensión de la regla fiscal es algo un tema que la calificadora ya tenía contemplado y “que ya está incluido en nuestra calificación actual de Colombia"

No obstante, Richard Francis destacó que es sumamente importante que el gobierno Colombiano diseñe un plan que le permita realizar ajustes fiscales.

“Si el Gobierno no tiene un plan fiscal en el mediano plazo, la calificación asegurada que el país no tiene cómo controlar el grado de inversión real"

Lea también: El 60% de las empresas no contempla contrataciones los próximos tres meses

Finalmente, Francis resaltó que en este momento se mantiene una perspectiva negativa sobre Colombia y eso representa que existe una probabilidad de un 50% en una futura baja de calificación.

Por ese motivo el analista reiteró que es necesario que Colombia comience a trabajar en un plan para resistir la crisis y así mismo para lograr estabilizar la economía.


Temas relacionados

prima

Prima para empleados públicos en 2026: cuándo deben recibir el pago y cómo se liquida

Miles de servidores públicos recibirán en julio uno de los pagos adicionales más esperados del año.
Prima de diciembre



Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 4 de junio de 2026

Durante la jornada, el euro registró una volatilidad de 18,75 puntos, con cotizaciones entre $4.138,44 y $4.157,19.

Esto tarda el pago de la pensión después de terminar su vida laboral en Colombia

Una vez la administradora concluye el estudio del caso, expide una resolución en la que reconoce o niega el derecho a la pensión.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe