Colombia debe anunciar una reforma tributaria antes de 2022: Richard Francis

Richard Francis considera que en mediano plazo el país debe trabajar en un plan para enfrentar la crisis.
Richard Francis, director Latin American Sovereigns – líder de la Calificación de Colombia de Fitch Ratings
Richard Francis, director Latin American Sovereigns – líder de la Calificación de Colombia de Fitch Ratings Crédito: Foto de Fitch Ratings suministrada a LA FM

En diálogo con La FM, Richard Francis, analista principal de Calificaciones Soberanas para Colombia de Fitch Ratings, se refirió a los efectos que tendría la suspensión de la regla fiscal en la calificación que en mediano plazo recibirá Colombia.

Francis indicó que es comprensible que el gobierno colombiano deba gastar más, para así enfrentar la pandemia. Por ese motivo la calificadora ya ha proyectado que el país tendrá un déficit fiscal del 7%.

Mire acá: Como ‘inaudito’ calificó la CUT el programa de hipoteca inversa

“Hemos pensado que el gobierno iba a gastar más y esto también ocurrirá el año que viene, esta situación es entendible”.

En este sentido, Richard Francis destacó que en los primeros días de abril a Colombia se le bajó su calificación, e indicó que esta acción se hizo contemplando el futuro panorama del país.

“Hemos bajado la calificación en principios de abril y eso también ya está incluido, nosotros todavía tenemos una perspectiva negativa y eso se debe a la caída de la economía”.

Vea acá: Dian pide a comerciantes cumplir la ley en días sin IVA

El analista de Fitch Ratings resaltó que la suspensión de la regla fiscal es algo un tema que la calificadora ya tenía contemplado y “que ya está incluido en nuestra calificación actual de Colombia"

No obstante, Richard Francis destacó que es sumamente importante que el gobierno Colombiano diseñe un plan que le permita realizar ajustes fiscales.

“Si el Gobierno no tiene un plan fiscal en el mediano plazo, la calificación asegurada que el país no tiene cómo controlar el grado de inversión real"

Lea también: El 60% de las empresas no contempla contrataciones los próximos tres meses

Finalmente, Francis resaltó que en este momento se mantiene una perspectiva negativa sobre Colombia y eso representa que existe una probabilidad de un 50% en una futura baja de calificación.

Por ese motivo el analista reiteró que es necesario que Colombia comience a trabajar en un plan para resistir la crisis y así mismo para lograr estabilizar la economía.


Temas relacionados

Gas natural

Gases del Caribe descarta alza del 400 % en las tarifas del gas natural

Ramón Dávila aseguró que el incremento anunciado por el senador Miguel Ángel Barreto no se reflejaría en esa magnitud en las facturas.
Gas natural.



Presto entra en liquidación judicial y busca comprador para mantener abiertos sus restaurantes

La liquidadora designada busca vender la empresa para preservar la operación de los restaurantes que, según informó, continuarán abiertos hasta nueva orden.

¿Cotizar por 25 salarios mínimos da derecho a una pensión adicional? Esto cambiaría con la reforma pensional

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, respondió a varios ejemplos sobre las pensiones en entrevista con La FM.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.