Colombia debe anunciar una reforma tributaria antes de 2022: Richard Francis

Richard Francis considera que en mediano plazo el país debe trabajar en un plan para enfrentar la crisis.
Richard Francis, director Latin American Sovereigns – líder de la Calificación de Colombia de Fitch Ratings
Richard Francis, director Latin American Sovereigns – líder de la Calificación de Colombia de Fitch Ratings Crédito: Foto de Fitch Ratings suministrada a LA FM

En diálogo con La FM, Richard Francis, analista principal de Calificaciones Soberanas para Colombia de Fitch Ratings, se refirió a los efectos que tendría la suspensión de la regla fiscal en la calificación que en mediano plazo recibirá Colombia.

Francis indicó que es comprensible que el gobierno colombiano deba gastar más, para así enfrentar la pandemia. Por ese motivo la calificadora ya ha proyectado que el país tendrá un déficit fiscal del 7%.

Mire acá: Como ‘inaudito’ calificó la CUT el programa de hipoteca inversa

“Hemos pensado que el gobierno iba a gastar más y esto también ocurrirá el año que viene, esta situación es entendible”.

En este sentido, Richard Francis destacó que en los primeros días de abril a Colombia se le bajó su calificación, e indicó que esta acción se hizo contemplando el futuro panorama del país.

Hemos bajado la calificación en principios de abril y eso también ya está incluido, nosotros todavía tenemos una perspectiva negativa y eso se debe a la caída de la economía”.

Vea acá: Dian pide a comerciantes cumplir la ley en días sin IVA

El analista de Fitch Ratings resaltó que la suspensión de la regla fiscal es algo un tema que la calificadora ya tenía contemplado y “que ya está incluido en nuestra calificación actual de Colombia"

No obstante, Richard Francis destacó que es sumamente importante que el gobierno Colombiano diseñe un plan que le permita realizar ajustes fiscales.

“Si el Gobierno no tiene un plan fiscal en el mediano plazo, la calificación asegurada que el país no tiene cómo controlar el grado de inversión real"

Lea también: El 60% de las empresas no contempla contrataciones los próximos tres meses

Finalmente, Francis resaltó que en este momento se mantiene una perspectiva negativa sobre Colombia y eso representa que existe una probabilidad de un 50% en una futura baja de calificación.

Por ese motivo el analista reiteró que es necesario que Colombia comience a trabajar en un plan para resistir la crisis y así mismo para lograr estabilizar la economía.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

"Estamos sobre los rines": economista Alberto Bernal alerta sobre la deuda que heredará De la Espriella

El economista advirtió que la deuda pública podría superar el 61 % del PIB y alertó sobre problemas de liquidez en las cuentas del Estado que recibirá el próximo gobierno.
Abelardo de la Espriella y Alberto Bernal



Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 24 de junio de 2026

En los últimos 12 meses, el euro se ha movido entre $3.890,37 y $4.864,69. El promedio de cotización durante ese periodo fue de $4.737,24.

Corte Suprema confirma qué trabajadores NO tienen derecho al auxilio de transporte este 2026

La Corte Suprema reiteró que algunos trabajadores no tienen derecho al auxilio de transporte.

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.