Colombia adquiere millonaria deuda para obtener liquidez

El Gobierno emitió bonos globales a 11 y 31 años.
Dólares
Dólares Crédito: Colprensa

El Gobierno colombiano emitió bonos globales por 2.500 millones de dólares en el mercado internacional a 11 y 31 años, los títulos de largo plazo con la tasa cupón más baja de la historia, informó este lunes el Ministerio de Hacienda.

Según la información oficial, fueron colocados un bono con vencimiento en 2031 a una tasa de interés de 3,165 %, tasa cupón de 3,125 %, y un nuevo bono con vencimiento en 2051 a una tasa de interés de 4,202 %, tasa cupón de 4,125%, para "financiar apropiaciones presupuestales" de este año.

También lea: Duque anuncia que giro de ingreso solidario en junio será retroactivo

El Ministerio de Hacienda detalló que la operación atrajo órdenes de compra por 13.300 millones de dólares, un nuevo récord de demanda en emisiones de bonos globales colombianos.

El director general de Crédito Público y Tesoro Nacional, César Arias, valoró los resultados positivos de la transacción, pues considera que son una muestra clara del respaldo de la comunidad financiera internacional al manejo que le ha dado Colombia los desafíos por la pandemia de la COVID-19.

"Alcanzamos tres hitos históricos con esta transacción que contribuyen a avanzar en nuestra estrategia de financiamiento y mejorar el perfil de la deuda pública. Primero, logramos marcar la tasa cupón más baja (4,125 %) para el nuevo bono de referencia a largo plazo", dijo Arias.

Lea además: Barberías y peluquerías de Medellín podrían reabrir el 8 de junio

"Segundo, la operación atrajo órdenes de compra por un total de 13.300 millones de dólares, un nuevo récord de demanda en emisiones de bonos globales colombianos. Tercero, continuamos diversificando nuestra base de inversionistas tanto en tipo de instituciones como en su procedencia geográfica (Estados Unidos, Europa, Asia y Latinoamérica)", agregó.

El pasado 27 de abril, la petrolera estatal colombiana Ecopetrol hizo una emisión exitosa de bonos de deuda pública en el mercado internacional por 2.000 millones de dólares, a pesar de la crisis que vive el sector por los bajos precios del crudo.

Los papeles, con vencimiento a diez años, fueron colocados con un rendimiento del 7,0 % y un cupón del 6,875 % en una operación en la que la demanda alcanzó los 5.000 millones de dólares, es decir, 2,5 veces el monto ofertado.


Declaración de renta

Dian advierte a pensionados por errores en la declaración de renta: las multas llegan hasta el 100%

La sanción mínima por declarar renta fuera de plazo en 2026 será de $524.000, según las reglas tributarias vigentes de la Dian.
Anciano Dian



Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

Colombianos podrán comprar viviendas de la SAE pagando solo una parte: FNA presta hasta el 90 %

Para iniciar el proceso, las personas deben entrar primero a la plataforma oficial de la SAE y revisar qué inmuebles están disponibles.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.