Colombia adquiere millonaria deuda para obtener liquidez

El Gobierno emitió bonos globales a 11 y 31 años.
Dólares
Dólares Crédito: Colprensa

El Gobierno colombiano emitió bonos globales por 2.500 millones de dólares en el mercado internacional a 11 y 31 años, los títulos de largo plazo con la tasa cupón más baja de la historia, informó este lunes el Ministerio de Hacienda.

Según la información oficial, fueron colocados un bono con vencimiento en 2031 a una tasa de interés de 3,165 %, tasa cupón de 3,125 %, y un nuevo bono con vencimiento en 2051 a una tasa de interés de 4,202 %, tasa cupón de 4,125%, para "financiar apropiaciones presupuestales" de este año.

También lea: Duque anuncia que giro de ingreso solidario en junio será retroactivo

El Ministerio de Hacienda detalló que la operación atrajo órdenes de compra por 13.300 millones de dólares, un nuevo récord de demanda en emisiones de bonos globales colombianos.

El director general de Crédito Público y Tesoro Nacional, César Arias, valoró los resultados positivos de la transacción, pues considera que son una muestra clara del respaldo de la comunidad financiera internacional al manejo que le ha dado Colombia los desafíos por la pandemia de la COVID-19.

"Alcanzamos tres hitos históricos con esta transacción que contribuyen a avanzar en nuestra estrategia de financiamiento y mejorar el perfil de la deuda pública. Primero, logramos marcar la tasa cupón más baja (4,125 %) para el nuevo bono de referencia a largo plazo", dijo Arias.

Lea además: Barberías y peluquerías de Medellín podrían reabrir el 8 de junio

"Segundo, la operación atrajo órdenes de compra por un total de 13.300 millones de dólares, un nuevo récord de demanda en emisiones de bonos globales colombianos. Tercero, continuamos diversificando nuestra base de inversionistas tanto en tipo de instituciones como en su procedencia geográfica (Estados Unidos, Europa, Asia y Latinoamérica)", agregó.

El pasado 27 de abril, la petrolera estatal colombiana Ecopetrol hizo una emisión exitosa de bonos de deuda pública en el mercado internacional por 2.000 millones de dólares, a pesar de la crisis que vive el sector por los bajos precios del crudo.

Los papeles, con vencimiento a diez años, fueron colocados con un rendimiento del 7,0 % y un cupón del 6,875 % en una operación en la que la demanda alcanzó los 5.000 millones de dólares, es decir, 2,5 veces el monto ofertado.


auto eléctrico

Carros eléctricos en Colombia: este es el costo extra que debe asumir para tenerlo en casa

En Colombia ha aumentado la venta de carros eléctricos en el país. En abril se matricularon 26.837 unidades.
Carros eléctricos en Colombia: costo de la instalación de un cargador en casa



Beneficios tributarios en Colombia por comprar carro eléctrico o híbrido: esto ahorra en impuestos

El ahorro en impuestos, financiación y compra está acelerando la transición hacia la movilidad eléctrica e híbrida en 2026.

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

La discusión surgió tras la suspensión del Decreto 415, que reglamentaba el traslado de dinero desde AFP hacia Colpensiones.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay