Colombia adquiere millonaria deuda para obtener liquidez

El Gobierno emitió bonos globales a 11 y 31 años.
Dólares
Dólares Crédito: Colprensa

El Gobierno colombiano emitió bonos globales por 2.500 millones de dólares en el mercado internacional a 11 y 31 años, los títulos de largo plazo con la tasa cupón más baja de la historia, informó este lunes el Ministerio de Hacienda.

Según la información oficial, fueron colocados un bono con vencimiento en 2031 a una tasa de interés de 3,165 %, tasa cupón de 3,125 %, y un nuevo bono con vencimiento en 2051 a una tasa de interés de 4,202 %, tasa cupón de 4,125%, para "financiar apropiaciones presupuestales" de este año.

También lea: Duque anuncia que giro de ingreso solidario en junio será retroactivo

El Ministerio de Hacienda detalló que la operación atrajo órdenes de compra por 13.300 millones de dólares, un nuevo récord de demanda en emisiones de bonos globales colombianos.

El director general de Crédito Público y Tesoro Nacional, César Arias, valoró los resultados positivos de la transacción, pues considera que son una muestra clara del respaldo de la comunidad financiera internacional al manejo que le ha dado Colombia los desafíos por la pandemia de la COVID-19.

"Alcanzamos tres hitos históricos con esta transacción que contribuyen a avanzar en nuestra estrategia de financiamiento y mejorar el perfil de la deuda pública. Primero, logramos marcar la tasa cupón más baja (4,125 %) para el nuevo bono de referencia a largo plazo", dijo Arias.

Lea además: Barberías y peluquerías de Medellín podrían reabrir el 8 de junio

"Segundo, la operación atrajo órdenes de compra por un total de 13.300 millones de dólares, un nuevo récord de demanda en emisiones de bonos globales colombianos. Tercero, continuamos diversificando nuestra base de inversionistas tanto en tipo de instituciones como en su procedencia geográfica (Estados Unidos, Europa, Asia y Latinoamérica)", agregó.

El pasado 27 de abril, la petrolera estatal colombiana Ecopetrol hizo una emisión exitosa de bonos de deuda pública en el mercado internacional por 2.000 millones de dólares, a pesar de la crisis que vive el sector por los bajos precios del crudo.

Los papeles, con vencimiento a diez años, fueron colocados con un rendimiento del 7,0 % y un cupón del 6,875 % en una operación en la que la demanda alcanzó los 5.000 millones de dólares, es decir, 2,5 veces el monto ofertado.


Terremoto en Colombia

Solo 1 de cada 10 hogares en Colombia tiene seguro contra terremotos: ¿Quién paga los daños?

El terremoto expuso la baja cobertura de seguros en Colombia: solo el 9,3 % de los hogares tiene protección para afrontar daños en sus viviendas.
Terremoto Colombia



Presunta extorsión en Taganga frena el gas de Sirius: Ecopetrol

Elsa Jaimes, gerente general de Costa Afuera y Exploración de Ecopetrol, afirmó que el proyecto Sirius enfrenta un cuello de botella por la consulta previa con la comunidad de Taganga, a la que señaló de hacer exigencias económicas “a nivel de extorsión”.

Fondos privados advierten al Gobierno por el ahorro pensional de los trabajadores: "Son los principales socios"

Asofondos le recordó al Gobierno que más del 30 % de los ahorros que administra está invertido en deuda pública y le agradeció por "sincerar las cuentas".

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados