Colombia acogerá las cumbres de Alianza del Pacífico, Prosur y Caricom

En esta primera cumbre se llevará a acabo la firma del acuerdo de libre comercio con Singapur.
Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque. Crédito: Cortesía: Presidencia

Colombia acogerá entre el 26 y el 28 de enero tres cumbres de organismos regionales, las de la Alianza del Pacífico, la de Prosur y la de la Comunidad del Caribe (Caricom), que se celebrarán en tres ciudades del Caribe y el Pacífico, y donde se firmará, entre otros, un acuerdo de libre comercio.

El miércoles 26 de enero se realizará en Bahía Málaga, en el Pacífico cerca de la ciudad portuaria de Buenaventura, la XVI Cumbre de la Alianza del Pacífico, la iniciativa de integración regional integrada por Chile, Colombia, México y Perú.

Mire también: Poscovid: Cómo va la recuperación económica

En esta primera cumbre se llevará a acabo la firma del acuerdo de libre comercio con Singapur, lo que convertirá a este país asiático en el primer Estado Asociado con la Alianza del Pacífico, según informó la Cancillería colombiana en un comunicado.

Los países se reunirán por primera vez de forma presencial desde 2019 y se espera que cuente con la presencia, además del presidente colombiano, Iván Duque, del peruano, Pedro Castillo, a quien el Congreso le dio permiso este viernes para viajar y el mandatario chileno, Sebastián Piñera, quien ya afirmó su voluntad de acudir el pasado mes.

No se espera que lo haga el recién electo presidente chileno, Gabriel Boric, a quien Piñera había invitado, pero que declinó por estar trabajando en su futuro Gobierno, y queda aún por confirmar la asistencia del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que este jueves fue sometido en quirófano a un cateterismo cardiáco, aunque ya se encuentra trabajando.

Consulte también: Primer día sin IVA del 2022 será el 11 de marzo

Colombia, que ejerce la Presidencia Pro Tempore, pasará el mando de este organismo a México y los cuatro países también firmarán una declaración presidencial "para el fortalecimiento de industrias creativas", según la Cancillería colombiana.

PROSUR Y CARICOM

El jueves 27 de enero será el turno de la III Cumbre Presidencial del Foro para el Progreso e Integración de América del Sur (Prosur), que tendrá lugar en la ciudad caribeña de Cartagena de Indias, "en la que participarán presidentes y altos funcionarios de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú y Surinam".

Se espera que Piñera, que acudirá a Bahía Málaga, también esté presente en esta otra cumbre de este organismo creado en 2014 como una suerte de contrapeso de los Gobiernos de derechas a Unasur y los países del ALBA.

Lea además: Este 2022 el 36 % de las personas destinaría un presupuesto por persona hasta de $5 millones

También se sumará el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y queda la duda de si Castillo también asistirá a otra, ya que la autorización del Congreso solo es para la Alianza del Pacífico, y si vendrá el ecuatoriano, Guillermo Lasso, y el paraguayo, Mario Abdo Benítez, quien dio esta pasada semana positivo en covid-19, pero tiene que recibir la Presidencia Pro Tempore de este organismo.

Por último, el viernes 28 de enero en la ciudad caribeña de Barranquilla tendrá lugar la II Cumbre Ministerial Colombia-Caricom, "un espacio de diálogo con los países caribeños con el propósito de seguir fortaleciendo vínculos comerciales, de inversión, cooperación y culturales".

La reunión será inaugurada por Duque y presidida por la vicepresidenta y canciller colombiana y contará con la presencia de varios de los homólogos de la Comunidad del Caribe.


Temas relacionados

Energía eléctrica

Veeduría de Air-e alerta que eventual liquidación pondría en riesgo la seguridad energética del Caribe

Según la veeduría, el anuncio del presidente Gustavo Petro sobre una eventual liquidación de la empresa, carece de sustento jurídico, es improvisado e irresponsable.
"Sobretasa de $8 pesos en energía afectaría la competitividad empresarial y al empleo en Colombia": Intergremial Atlántico



Revisión de pensión en Colombia: quiénes pueden solicitar ajuste y recibir un pago mayor en 2026

También es posible solicitar la revisión cuando el pensionado presenta documentos o pruebas que no fueron analizados durante el reconocimiento inicial.

Liga Nacional de Usuarios en la región Caribe cuestiona liquidación de Air-e: asegura que no fue estabilizada

Alarcón ve difícil liquidar Air-e en dos meses y advierte que el proceso debió iniciarse hace 20 meses.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.