Colombia acogerá las cumbres de Alianza del Pacífico, Prosur y Caricom

En esta primera cumbre se llevará a acabo la firma del acuerdo de libre comercio con Singapur.
Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque. Crédito: Cortesía: Presidencia

Colombia acogerá entre el 26 y el 28 de enero tres cumbres de organismos regionales, las de la Alianza del Pacífico, la de Prosur y la de la Comunidad del Caribe (Caricom), que se celebrarán en tres ciudades del Caribe y el Pacífico, y donde se firmará, entre otros, un acuerdo de libre comercio.

El miércoles 26 de enero se realizará en Bahía Málaga, en el Pacífico cerca de la ciudad portuaria de Buenaventura, la XVI Cumbre de la Alianza del Pacífico, la iniciativa de integración regional integrada por Chile, Colombia, México y Perú.

Mire también: Poscovid: Cómo va la recuperación económica

En esta primera cumbre se llevará a acabo la firma del acuerdo de libre comercio con Singapur, lo que convertirá a este país asiático en el primer Estado Asociado con la Alianza del Pacífico, según informó la Cancillería colombiana en un comunicado.

Los países se reunirán por primera vez de forma presencial desde 2019 y se espera que cuente con la presencia, además del presidente colombiano, Iván Duque, del peruano, Pedro Castillo, a quien el Congreso le dio permiso este viernes para viajar y el mandatario chileno, Sebastián Piñera, quien ya afirmó su voluntad de acudir el pasado mes.

No se espera que lo haga el recién electo presidente chileno, Gabriel Boric, a quien Piñera había invitado, pero que declinó por estar trabajando en su futuro Gobierno, y queda aún por confirmar la asistencia del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que este jueves fue sometido en quirófano a un cateterismo cardiáco, aunque ya se encuentra trabajando.

Consulte también: Primer día sin IVA del 2022 será el 11 de marzo

Colombia, que ejerce la Presidencia Pro Tempore, pasará el mando de este organismo a México y los cuatro países también firmarán una declaración presidencial "para el fortalecimiento de industrias creativas", según la Cancillería colombiana.

PROSUR Y CARICOM

El jueves 27 de enero será el turno de la III Cumbre Presidencial del Foro para el Progreso e Integración de América del Sur (Prosur), que tendrá lugar en la ciudad caribeña de Cartagena de Indias, "en la que participarán presidentes y altos funcionarios de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú y Surinam".

Se espera que Piñera, que acudirá a Bahía Málaga, también esté presente en esta otra cumbre de este organismo creado en 2014 como una suerte de contrapeso de los Gobiernos de derechas a Unasur y los países del ALBA.

Lea además: Este 2022 el 36 % de las personas destinaría un presupuesto por persona hasta de $5 millones

También se sumará el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y queda la duda de si Castillo también asistirá a otra, ya que la autorización del Congreso solo es para la Alianza del Pacífico, y si vendrá el ecuatoriano, Guillermo Lasso, y el paraguayo, Mario Abdo Benítez, quien dio esta pasada semana positivo en covid-19, pero tiene que recibir la Presidencia Pro Tempore de este organismo.

Por último, el viernes 28 de enero en la ciudad caribeña de Barranquilla tendrá lugar la II Cumbre Ministerial Colombia-Caricom, "un espacio de diálogo con los países caribeños con el propósito de seguir fortaleciendo vínculos comerciales, de inversión, cooperación y culturales".

La reunión será inaugurada por Duque y presidida por la vicepresidenta y canciller colombiana y contará con la presencia de varios de los homólogos de la Comunidad del Caribe.


Temas relacionados

Turismo

Gremios turísticos respaldan proyecto de decreto que fortalece el Registro Nacional de Turismo

Los gremios del sector turístico reiteraron su respaldo al proyecto de decreto del Ministerio de Comercio que actualiza el Registro Nacional de Turismo.
Playas de El Laguito en Cartagena - Imagen de Referencia



Inundaciones en Casanare y Arauca golpean miles de hectáreas de arroz, alerta Fedearroz

Fedearroz encendió las alarmas: miles de hectáreas de arroz quedaron bajo el agua en Casanare y Arauca. Arauca está incomunicada por vía terrestre. El gremio pide acción inmediata del Gobierno Nacional.

¿Gobierno de Abelardo de la Espriella decretará cotización a salud y pensión por horas?

La cotización por horas prevista en la reforma laboral aún no aplica. Su entrada en vigor depende de la reglamentación que expida el nuevo Gobierno.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo