Colfecar rechaza propuesta del Gobierno de aumentar los aranceles: "Podría agravar la crisis"

El Ministerio de Industria y Comercio señaló que los aranceles podrían subir entre un 10% y un 20%.
Nidia Hernández
Nidia Hernández, presidenta de Colfecar, expresó su preocupación por el aumento que podría fijar el Gobierno en los aranceles Crédito: Fenalcarbón

La Federación de Transportadores de Carga (Colfecar) rechazó la propuesta del Ministerio de Industria y Comercio que podría aumentar los aranceles entre el 10 % y 20 %. Esto aplica para vehículos, llantas y repuestos.

El gremio que agrupa a empresas de carga, mensajería y paquetería instó al Gobierno a reconsiderar un proyecto de decreto. Su preocupación la centra en el potencial alza de los costos logísticos y otras reformas que, según considera, tienden a impactar aún más el sector.

Le puede interesar: El costo de la vivienda y los arriendos, principales causantes de la inflación de 2024, según el DANE

"Colombia carece de una industria automotriz capaz de suplir la demanda interna. Dependemos de vehículos, repuestos y otros insumos como las llantas que son importados, cuya adquisición ya está sujeta a la fluctuación del dólar y además se encuentra gravada con el IVA del 19 %", enfatizó Colfecar. "Un incremento arancelario del 10% al 20% sin alternativas locales resulta contraproducente y podría agravar la crisis", añadió.

Esa organización, presidida por Nidia Hernández, pidió al Ejecutivo tener en cuenta el declive del sector por los bloqueos de comunidades que han dejado pérdidas superiores a los $4 billones en 2024. En su listado agregó una disminución en los volúmenes de carga por la contracción de otras áreas como la construcción, minería y comercio.

Vea también: Inflación en Colombia no sufrió cambios: Dane entregó la cifra con la que cerró en 2024

Colfecar puso de manifiesto que un incremento arancelario entre el 10 % y 20 % podría "agravar la crisis", dificultar la renovación del parque automotor y ser negativo ante los ya elevados costos logísticos. "Encarecer el costo de las llantas y de los repuestos, incrementará aún más los operativos, ya sensibles al desgaste por las condiciones de infraestructura vial en Colombia, el tipo de cambio, y las tasas de interés", sentenció.


Bancos colombianos

Clientes de Itaú pasarán a Banco de Bogotá: estos son los cambios desde el 2 de agosto

Desde el 2 de agosto dejará de funcionar la tarjeta débito física de Itaú y los usuarios deberán utilizar los canales habilitados por Banco de Bogotá.
Itaú Unibanco Holding



¿A cuánto llegará el dólar a finales de 2026? Esto proyectan los principales bancos

El precio del peso colombiano está llegando a picos bajos, algo que no se veía desde antes de la pandemia; pero las proyecciones apuntan a que subirá.

El ministro Germán Ávila niega irregularidades en giros tras inspección de la Contraloría: "no tienen mayor sustento"

El ministro de Hacienda, Germán Ávila, respondió a la inspección de la Contraloría al Ministerio de Hacienda por las alertas sobre contratación y giros de recursos en medio de la ley de garantías.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.