José Antonio Ocampo
José Antonio Ocampo
Colprensa
18 Dic 2019 06:26 PM

Codirector del Banco de la República renunció a su cargo

Ocampo entró a la junta directiva del emisor el 28 de febrero de 2017.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

José Antonio Ocampo le envió una carta al presidente Iván Duque para presentarle su renuncia como codirector del Banco de la República. Ocampo dejará el cargo a partir del 1 de enero de 2020.

Según él, esta decisión se toma por razones personales: "Espero servirle de nuevo a mi país en el futuro y continuaré haciéndolo desde mis labores académicas", dice la misiva.

Lea también: Analistas esperan que el dólar termine este año por debajo de los $3.500

José Antonio Ocampo llegó a la junta directiva del Banco de la República el 28 de febrero de 2017, en reemplazo de César Vallejo.

Lea también: Importaciones colombianas disminuyeron durante octubre

Ocampo es caleño. Estudió economía y sociología en la Universidad de Notre Dame (Estados Unidos). Tiene un doctorado en economía y ciencias políticas de Yale. Entre 1993 y 1994 fue ministro de Agricultura, durante el gobierno de César Gaviria. Posteriormente, de 1996 a 1998, ejerció como ministro de Hacienda, cuando Ernesto Samper era presidente.

Además, ha sido director del Departamento Nacional de Planeación y de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo).

Entre enero de 1998 y agosto de 2003 fue secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). También trabajó en la Organización de Naciones Unidas (ONU), exactamente como Secretario General Adjunto para Asuntos Económicos y Sociales, designado por Kofi Annan, entonces Secretario General de la ONU.

Le puede interesar: Nación dejaría de recibir $5 billones de empresarios por reforma tributaria

En Naciones Unidas, además, dirigió el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales y estuvo a cargo del Comité Ejecutivo de Asuntos Económicos y Sociales. Ha sido docente de la Universidad de los Andes y profesor visitante de Oxford y Yale.

El Banco de la República, a través de un comunicado, le agradeció Ocampo por su gestión y le deseó "muchos éxitos en sus nuevas labores profesionales".