Claves económicas de la semana: PIB colombiano puede sorprender negativamente

El director del Observatorio Latam del IE hizo la advertencia tras estancamiento del empleo.
Billetes colombianos
Crédito: Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay

Esta semana será clave para conocer la evolución en el segundo trimestre de los PIB de Chile, Colombia y Perú, así como el comportamiento de la economía argentina en julio.

El director del Observatorio Latam del IE, Germán Ríos, advierte de que el PIB colombiano del segundo trimestre puede sorprender negativamente por el estancamiento del empleo y las protestas sociales.

También considera que el PIB de Perú podría mostrar un crecimiento menos vigoroso por los riesgos asociados a la elección de Pedro Castillo como presidente del país y la pérdida de confianza de los inversionistas.

Puede leer: Canal de Panamá, 107 años como promotor del comercio mundial pese a covid

Estas son las claves económicas que marcarán la semana en Latinoamérica:

LUNES 16

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) publica los informes sobre comportamiento del mercado laboral en Perú durante el trimestre de abril-mayo-junio.

En China, se divulga la producción industrial correspondiente a julio.

MARTES 17

Se publica el PIB del segundo trimestre en Colombia.

EEUU publica la evolución de su producción industrial en el mes de julio.

MIÉRCOLES 18

El Banco Central de Chile publica el PIB del segundo trimestre.

JUEVES 19

El Instituto Nacional de Estadísticas de Argentina difunde el estimador mensual de actividad económica de junio y el intercambio comercial de julio.

El instituto de estadística presenta los datos de desempleo de México del segundo trimestre de 2021.


Temas relacionados

Dólar

¿Puede el dólar bajar de $3.000? Caída del precio de la moneda divide a expertos

Son varias las razones por las que el dólar está cayendo, pero las acciones de Colombia no es una de ellas.
En Colombia, el peso tiene reevaluación frente al dólar, pero las razones dividen opiniones.



Reconocida marca de maquillaje y belleza en Colombia cerró sus puertas: “Una decisión que no fue fácil”

Cinco años después de abrir sus puertas, el establecimiento confirmó el fin de su operación con un mensaje dirigido a clientes y trabajadoras.

SIC investiga condiciones comerciales de Ferrari en Colombia tras reclamos de compradores

La SIC requirió información a Autos Italianos de Colombia tras la suspensión de ventas de Ferrari en el país. La entidad busca establecer si hubo incumplimiento de las normas de protección al consumidor, en medio de reclamos por anticipos sin respuesta.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo