Claves económicas de la semana: PIB colombiano puede sorprender negativamente

El director del Observatorio Latam del IE hizo la advertencia tras estancamiento del empleo.
Billetes colombianos
Crédito: Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay

Esta semana será clave para conocer la evolución en el segundo trimestre de los PIB de Chile, Colombia y Perú, así como el comportamiento de la economía argentina en julio.

El director del Observatorio Latam del IE, Germán Ríos, advierte de que el PIB colombiano del segundo trimestre puede sorprender negativamente por el estancamiento del empleo y las protestas sociales.

También considera que el PIB de Perú podría mostrar un crecimiento menos vigoroso por los riesgos asociados a la elección de Pedro Castillo como presidente del país y la pérdida de confianza de los inversionistas.

Puede leer: Canal de Panamá, 107 años como promotor del comercio mundial pese a covid

Estas son las claves económicas que marcarán la semana en Latinoamérica:

LUNES 16

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) publica los informes sobre comportamiento del mercado laboral en Perú durante el trimestre de abril-mayo-junio.

En China, se divulga la producción industrial correspondiente a julio.

MARTES 17

Se publica el PIB del segundo trimestre en Colombia.

EEUU publica la evolución de su producción industrial en el mes de julio.

MIÉRCOLES 18

El Banco Central de Chile publica el PIB del segundo trimestre.

JUEVES 19

El Instituto Nacional de Estadísticas de Argentina difunde el estimador mensual de actividad económica de junio y el intercambio comercial de julio.

El instituto de estadística presenta los datos de desempleo de México del segundo trimestre de 2021.


Temas relacionados

Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de Hacienda justificaron decisiones tributarias para "rescatar" la situación fiscal de Colombia.
El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.
Ver



GeoPark completa antes de lo previsto su entrada a Venezuela y se prepara para operar el bloque Bare

GeoPark anunció su ingreso a Venezuela y confirmó que el Grupo Gilinski tendrá el 56,3% de la compañía.

MinComercio señala presuntas irregularidades en contratos de Fontur firmados durante el gobierno Petro

El ministro Mauricio Gómez Amín denunció presuntas irregularidades en contratos firmados antes de la ley de garantías.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.