Claves económicas de la semana: PIB colombiano puede sorprender negativamente

El director del Observatorio Latam del IE hizo la advertencia tras estancamiento del empleo.
Billetes colombianos
Crédito: Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay

Esta semana será clave para conocer la evolución en el segundo trimestre de los PIB de Chile, Colombia y Perú, así como el comportamiento de la economía argentina en julio.

El director del Observatorio Latam del IE, Germán Ríos, advierte de que el PIB colombiano del segundo trimestre puede sorprender negativamente por el estancamiento del empleo y las protestas sociales.

También considera que el PIB de Perú podría mostrar un crecimiento menos vigoroso por los riesgos asociados a la elección de Pedro Castillo como presidente del país y la pérdida de confianza de los inversionistas.

Puede leer: Canal de Panamá, 107 años como promotor del comercio mundial pese a covid

Estas son las claves económicas que marcarán la semana en Latinoamérica:

LUNES 16

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) publica los informes sobre comportamiento del mercado laboral en Perú durante el trimestre de abril-mayo-junio.

En China, se divulga la producción industrial correspondiente a julio.

MARTES 17

Se publica el PIB del segundo trimestre en Colombia.

EEUU publica la evolución de su producción industrial en el mes de julio.

MIÉRCOLES 18

El Banco Central de Chile publica el PIB del segundo trimestre.

JUEVES 19

El Instituto Nacional de Estadísticas de Argentina difunde el estimador mensual de actividad económica de junio y el intercambio comercial de julio.

El instituto de estadística presenta los datos de desempleo de México del segundo trimestre de 2021.


Temas relacionados

Salario Mínimo

Salario mínimo de 2027: Gobierno adelantaría la negociación; empresarios revelaron su tope

La Ley 278 de 1996 establece que se debe llegar a un acuerdo antes del 15 de diciembre.
Salario mínimo de 2027: Gobierno adelantaría la negociación; empresarios revelaron su tope



¿Renta desde $3,1 millones? MinHacienda desmiente esa versión sobre la Ley de Rescate Fiscal

Miguel Gómez afirmó que el proyecto no modifica las reglas para declarar renta y situó el inicio del pago cerca de $5 millones mensuales.

Fenalco: comercio aumentó ventas en septiembre, pero cae el optimismo empresarial

El 34% de los comerciantes aumentó sus ventas en septiembre, mientras el 25% reportó caídas, según Fenalco.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.