Claves económicas de la semana: PIB colombiano puede sorprender negativamente

El director del Observatorio Latam del IE hizo la advertencia tras estancamiento del empleo.
Billetes colombianos
Crédito: Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay

Esta semana será clave para conocer la evolución en el segundo trimestre de los PIB de Chile, Colombia y Perú, así como el comportamiento de la economía argentina en julio.

El director del Observatorio Latam del IE, Germán Ríos, advierte de que el PIB colombiano del segundo trimestre puede sorprender negativamente por el estancamiento del empleo y las protestas sociales.

También considera que el PIB de Perú podría mostrar un crecimiento menos vigoroso por los riesgos asociados a la elección de Pedro Castillo como presidente del país y la pérdida de confianza de los inversionistas.

Puede leer: Canal de Panamá, 107 años como promotor del comercio mundial pese a covid

Estas son las claves económicas que marcarán la semana en Latinoamérica:

LUNES 16

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) publica los informes sobre comportamiento del mercado laboral en Perú durante el trimestre de abril-mayo-junio.

En China, se divulga la producción industrial correspondiente a julio.

MARTES 17

Se publica el PIB del segundo trimestre en Colombia.

EEUU publica la evolución de su producción industrial en el mes de julio.

MIÉRCOLES 18

El Banco Central de Chile publica el PIB del segundo trimestre.

JUEVES 19

El Instituto Nacional de Estadísticas de Argentina difunde el estimador mensual de actividad económica de junio y el intercambio comercial de julio.

El instituto de estadística presenta los datos de desempleo de México del segundo trimestre de 2021.


Temas relacionados

Reforma pensional

Estas personas tienen hasta el 16 de julio para cambiarse de fondo de pensión

Cambiarse de fondo de pensiones aún es posible para algunos afiliados. Conozca quiénes pueden hacerlo y hasta cuándo hay plazo.
Pensión



Próximo MinHacienda propone reducir a 13 los ministerios: "Colombia no tiene capacidad para financiar los 19 actuales"

El designado ministro del gobierno De La Espriella aseguró que el país debería tener máximo de 13, como parte de una reforma para reducir el tamaño del Estado.

Centros comerciales extenderán horarios por el partido de la Selección Colombia: Fenalco

De acuerdo con cifras del gremio, nueve de cada diez comerciantes consideran que el Mundial ha tenido un efecto positivo sobre sus ventas.

En vivo | Colombia vs. Ghana, por el último cupo a 8avos del mundial 2026

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.