Claves económicas de la semana: PIB colombiano puede sorprender negativamente

El director del Observatorio Latam del IE hizo la advertencia tras estancamiento del empleo.
Billetes colombianos
Crédito: Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay

Esta semana será clave para conocer la evolución en el segundo trimestre de los PIB de Chile, Colombia y Perú, así como el comportamiento de la economía argentina en julio.

El director del Observatorio Latam del IE, Germán Ríos, advierte de que el PIB colombiano del segundo trimestre puede sorprender negativamente por el estancamiento del empleo y las protestas sociales.

También considera que el PIB de Perú podría mostrar un crecimiento menos vigoroso por los riesgos asociados a la elección de Pedro Castillo como presidente del país y la pérdida de confianza de los inversionistas.

Puede leer: Canal de Panamá, 107 años como promotor del comercio mundial pese a covid

Estas son las claves económicas que marcarán la semana en Latinoamérica:

LUNES 16

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) publica los informes sobre comportamiento del mercado laboral en Perú durante el trimestre de abril-mayo-junio.

En China, se divulga la producción industrial correspondiente a julio.

MARTES 17

Se publica el PIB del segundo trimestre en Colombia.

EEUU publica la evolución de su producción industrial en el mes de julio.

MIÉRCOLES 18

El Banco Central de Chile publica el PIB del segundo trimestre.

JUEVES 19

El Instituto Nacional de Estadísticas de Argentina difunde el estimador mensual de actividad económica de junio y el intercambio comercial de julio.

El instituto de estadística presenta los datos de desempleo de México del segundo trimestre de 2021.


Temas relacionados

Conjuntos residenciales

Dian no cobrará impuesto por alquilar el salón comunal y zonas comunes en conjuntos en este único caso

La Dian recordó que el alquiler de zonas comunes en conjuntos residenciales puede generar cobro de IVA y nuevas obligaciones tributarias.
Conjunto residencial



Revelan la razón por la que los colombianos no pueden comprar vivienda

El déficit habitacional en Colombia afecta a 4,8 millones de hogares y las dificultades de acceso a vivienda siguen creciendo.

Corte Constitucional ordenó permitir pensión con menos semanas si se cumplen otros criterios

El alto tribunal ordenó flexibilizar un requisito para acceder a la pensión de sobrevivientes tras analizar el caso de una mujer enferma.

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.