Cifras de pobreza son una tragedia, hubo un retroceso de 8 años: Fedesarrollo

Luis Fernando Mejía indicó que la debe haber una discusión para lograr una reforma tributaria que proteja los programas sociales.
Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo y exdirector de Planeación Nacional
Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo y exdirector de Planeación Nacional Crédito: Colprensa

En diálogo con La FM, Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, recalcó que a pesar de lo inoportuna que pueda ser una reforma tributaria, el país necesita adelantar una discusión sobre este tema pues es necesario definir medidas para proteger los programas sociales y las finanzas del país.

Mejía sostiene que la reforma contiene algunos componentes que ha sido sugeridos desde Fedesarrollo y también recalcó que posee puntos interesantes desde la perspectiva de equidad. Sin embargo, también señaló que debe haber un debate en donde se defina qué elementos se pueden agregar o eliminar.

Mire además: Consejo Gremial llama a dialogar para lograr consenso en reforma tributaria

"Lo importante es continuar con la discusión de una reforma que en este momento es vital para la sostenibilidad de las finanzas públicas mientras se continúa fortaleciendo la red de protección social", recalcó.

El director de Fedesarrollo también subrayó que las cifras sobre crecimiento de la pobreza que entregó el Daneexponen un grave panorama, pues representa un retroceso de ocho años en la lucha contra la pobreza en Colombia.

Vea además: Paro legislativo, la propuesta en Congreso para que se retire reforma tributaria

De acuerdo con Luis Fernando Mejía, ahora es necesario mantener acciones para impedir que estas cifras aumenten y así mismo se requiere reducir el aumento de la pobreza en el país. También recalcó que para ello se requeriría mantener las medidas de la protección a hogares vulnerables.

"Según los cálculos del Dane, de no haberse entregado ayudas sociales la cifra de colombianos que entraron en condición de pobreza habría sido de más de 5 millones", recalcó.

Consulte también: Alberto Bernal defiende reforma tributaria y dice que debe ser comprendida en todas sus dimensiones

En este sentido, Mejía subrayó que la fórmula para poder reducir la pobreza consiste en procurar un crecimiento económico como componente primordial para la generación de empleo en el país y el apoyo a las redes de protección social.

Finalmente, el director de Fedesarrollo manifestó que de no lograr un recaudo cercano al establecido por el Gobierno Nacional se presentaría un deterioro a las ayudas sociales, junto a un incremento en la pobreza. Además, subrayó expone a la nación al riesgo de perder su grado de inversión y esto aumentaría el costo de endeudamiento, junto a los costos que empresas y hogares deben asumir.


Calendario tributario

Cédulas que deben presentar declaración de renta ante la DIAN este martes 18 de agosto

Este martes 18 de agosto continúa el calendario de declaración de renta para personas naturales.
El calendario de la DIAN establece las fechas que deben cumplir las personas naturales con la declaración de renta de 2025.



Gobierno alista medidas para agroexportadores y productores ante fenómeno de El Niño

La agenda contempla encuentros comerciales, revisión de costos y aranceles, un evento ganadero en Montería y acciones para reducir los efectos de El Niño.

El Torneo Internacional del Joropo recoge ayudas con destino a las víctimas del terremoto

La versión 58 del Torneo Internacional del Joropo que se realiza este fin de semana en Villavicencio recoge ayudas humanitarias con destino a los afectados por el terremoto en Colombia

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde