Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo y exdirector de Planeación Nacional
Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo y exdirector de Planeación Nacional
Colprensa
30 Abr 2021 07:19 AM

Cifras de pobreza son una tragedia, hubo un retroceso de 8 años: Fedesarrollo

Luis Fernando Mejía indicó que la debe haber una discusión para lograr una reforma tributaria que proteja los programas sociales.
Cristian
Cristian
Serrano

En diálogo con La FM, Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, recalcó que a pesar de lo inoportuna que pueda ser una reforma tributaria, el país necesita adelantar una discusión sobre este tema pues es necesario definir medidas para proteger los programas sociales y las finanzas del país.

Mejía sostiene que la reforma contiene algunos componentes que ha sido sugeridos desde Fedesarrollo y también recalcó que posee puntos interesantes desde la perspectiva de equidad. Sin embargo, también señaló que debe haber un debate en donde se defina qué elementos se pueden agregar o eliminar.

Mire además: Consejo Gremial llama a dialogar para lograr consenso en reforma tributaria

"Lo importante es continuar con la discusión de una reforma que en este momento es vital para la sostenibilidad de las finanzas públicas mientras se continúa fortaleciendo la red de protección social", recalcó.

El director de Fedesarrollo también subrayó que las cifras sobre crecimiento de la pobreza que entregó el Dane exponen un grave panorama, pues representa un retroceso de ocho años en la lucha contra la pobreza en Colombia.  

Vea además: Paro legislativo, la propuesta en Congreso para que se retire reforma tributaria

De acuerdo con Luis Fernando Mejía, ahora es necesario mantener acciones para impedir que estas cifras aumenten y así mismo se requiere reducir el aumento de la pobreza en el país. También recalcó que para ello se requeriría mantener las medidas de la protección a hogares vulnerables. 

"Según los cálculos del Dane, de no haberse entregado ayudas sociales la cifra de colombianos que entraron en condición de pobreza habría sido de más de 5 millones", recalcó.

Consulte también: Alberto Bernal defiende reforma tributaria y dice que debe ser comprendida en todas sus dimensiones

En este sentido, Mejía subrayó que la fórmula para poder reducir la pobreza consiste en procurar un crecimiento económico como componente primordial para la generación de empleo en el país y el apoyo a las redes de protección social.

Finalmente, el director de Fedesarrollo manifestó que de no lograr un recaudo cercano al establecido por el Gobierno Nacional se presentaría un deterioro a las ayudas sociales, junto a un incremento en la pobreza. Además, subrayó expone a la nación al riesgo de perder su grado de inversión y esto aumentaría el costo de endeudamiento, junto a los costos que empresas y hogares deben asumir.

Entrevista a Luis Fernando Mejía

0:27 5:25
Fuente
LA FM