Cifras de pobreza son una tragedia, hubo un retroceso de 8 años: Fedesarrollo

Luis Fernando Mejía indicó que la debe haber una discusión para lograr una reforma tributaria que proteja los programas sociales.
Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo y exdirector de Planeación Nacional
Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo y exdirector de Planeación Nacional Crédito: Colprensa

En diálogo con La FM, Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, recalcó que a pesar de lo inoportuna que pueda ser una reforma tributaria, el país necesita adelantar una discusión sobre este tema pues es necesario definir medidas para proteger los programas sociales y las finanzas del país.

Mejía sostiene que la reforma contiene algunos componentes que ha sido sugeridos desde Fedesarrollo y también recalcó que posee puntos interesantes desde la perspectiva de equidad. Sin embargo, también señaló que debe haber un debate en donde se defina qué elementos se pueden agregar o eliminar.

Mire además: Consejo Gremial llama a dialogar para lograr consenso en reforma tributaria

"Lo importante es continuar con la discusión de una reforma que en este momento es vital para la sostenibilidad de las finanzas públicas mientras se continúa fortaleciendo la red de protección social", recalcó.

El director de Fedesarrollo también subrayó que las cifras sobre crecimiento de la pobreza que entregó el Daneexponen un grave panorama, pues representa un retroceso de ocho años en la lucha contra la pobreza en Colombia.

Vea además: Paro legislativo, la propuesta en Congreso para que se retire reforma tributaria

De acuerdo con Luis Fernando Mejía, ahora es necesario mantener acciones para impedir que estas cifras aumenten y así mismo se requiere reducir el aumento de la pobreza en el país. También recalcó que para ello se requeriría mantener las medidas de la protección a hogares vulnerables.

"Según los cálculos del Dane, de no haberse entregado ayudas sociales la cifra de colombianos que entraron en condición de pobreza habría sido de más de 5 millones", recalcó.

Consulte también: Alberto Bernal defiende reforma tributaria y dice que debe ser comprendida en todas sus dimensiones

En este sentido, Mejía subrayó que la fórmula para poder reducir la pobreza consiste en procurar un crecimiento económico como componente primordial para la generación de empleo en el país y el apoyo a las redes de protección social.

Finalmente, el director de Fedesarrollo manifestó que de no lograr un recaudo cercano al establecido por el Gobierno Nacional se presentaría un deterioro a las ayudas sociales, junto a un incremento en la pobreza. Además, subrayó expone a la nación al riesgo de perder su grado de inversión y esto aumentaría el costo de endeudamiento, junto a los costos que empresas y hogares deben asumir.


Asomóvil

Asomóvil inicia proceso de liquidación tras reducción en el número de asociados

La Asociación de la Industria Móvil de Colombia anunció el inicio de su proceso de liquidación por la disminución en el número de asociados. El gremio aseguró que la industria seguirá impulsando la inversión y el desarrollo digital desde nuevos espacios de articulación.
asomovillafm.jpg



Prima de junio 2026: ¿Desde cuándo comienzan a pagarla?

La prima es equivalente a 30 días de salario por cada año trabajado, divididos en dos pagos.

Día de la Madre moverá el comercio en Bogotá: textiles crecerían más de 22 % y restaurantes esperan alta demanda

Fenalco Bogotá proyectó un aumento en las ventas durante el fin de semana del Día de la Madre, especialmente en sectores como textiles, calzado, restaurantes y belleza, entre otros.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck