Cierre de restaurantes de Jorge Rausch: de facturar $1.000 millones a $60 millones

En entrevista con La FM, el reconocido chef se pronunció sobre las razones del cierre de cinco de sus restaurantes.

Luego de tres meses de haberse decretado la cuarentena en Colombia a causa del coronavirus, el panorama en las calles es desolador. Los espacios donde antes había restaurantes y bares ahora se ven vacíos y con letreros de ‘Se arrienda’ o ‘En venta’.

Estos establecimientos comerciales ven lejos una posible reapertura y en el caso de los restaurantes, que solo han podido operar bajo la modalidad de domicilios han visto cómo sus ingresos se han reducido en casi un 80%.

Esta situación llevó a que esta semana el reconocido chef Jorge Rausch haya tenido que tomar la decisión de cerrar cinco de sus restaurantes: cuatro en exclusivos sectores de Bogotá y uno en Villavicencio.

Lea también: Cierran cinco restaurantes de Jorge Rausch, por crisis económica

En diálogo con La FM, Rausch notablemente conmovido dijo que le dolió tomar esta decisión porque es el trabajo de 17 años que se va al suelo en medio de esta emergencia sanitaria que nadie llegó a imaginar.

“Es el trabajo de 17 años de nuestra vida, es mucha la gente que está con nosotros, pero esa es la realidad y en momentos de crisis hay que tomar esas decisiones difíciles para no perderlo todo”, afirmó sobre el cierre de sus restaurantes.

Restaurante de Jorge Rausch
Restaurante de Jorge RauschCrédito: Colprensa

Detalló que previo a la pandemia sus restaurantes en total facturaban $1.000 millones mensuales y ahora sus ingresos se redujeron a solo $60 millones, recogidos con la venta a través de domicilios.

“Es muy doloroso para mí, hemos tratado de crear empresa y todo lo que hemos ganado lo hemos reinvertido en nuestros negocios, es muy triste ver que las cosas se pierden de un día al otro. En estos restaurantes facturábamos $1.000 millones y ahora estamos en $60 millones y es mucho, vender eso en domicilios es un motón”.

El chef indicó que cerraron 'Rausch Energía Gastronómica' del centro comercial Andino y Parque La Colina, 'Local' by Rausch y 'Bistronomy' en Usaquén y Villavicencio, para salvar su restaurante insignia Criterión.

“Si no empezamos a reducirnos en este momento corremos el riesgo de perderlo todo, es imposible sostener una nómina de más de 200 personas y los arriendos, estando cerrados cuatro meses”, agregó.

Le puede interesar: Siéntase como en MasterChef: Jorge Rausch da recetas para cocinar en casa

Estos cierres afectan a cerca de 200 personas, pero Rausch se mostró positivo en que nuevamente podrá poner en pie sus negocios y salir adelante.


Ministerio de Minas y Energía

Gobierno destinará $1,5 billones al sector eléctrico: alivio ante deuda de Air-e

El primer giro será de $300.000 millones. Andeg calificó la medida como un alivio para los generadores térmicos, en medio de la deuda de Air-e y del aumento de la generación térmica por el Fenómeno de El Niño.
Air-e



Camacol respalda eliminar temporalmente el IVA a materiales y pide régimen especial para reconstruir tras el terremoto

Más de 140.000 viviendas necesitan reparación en el país, por lo que espera se contemplen reglas especiales para acelerar la reconstrucción con soluciones diferentes para cada vivienda afectada.

Estas son las cédulas que deben declarar renta entre el 24 y 28 de agosto de 2026

Si debe presentar la declaración de renta en 2026, revise su cédula: entre el 24 y el 28 de agosto vencen los plazos para cinco grupos de contribuyentes.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre