Cierre de frontera entre Colombia y Ecuador causa pérdidas millonarias

El cierre de la frontera con Ecuador completa casi una semana.
Puente internacional de Rumichaca.
Puente internacional de Rumichaca, frontera con Ecuador. Crédito: AFP

Los gremios del departamento deNariño aseguran que el cierre de la frontera con Ecuador que ya completa casi una semana, les ha dejado perdidas millonarias y ha frenado notablemente la dinámica económica en esa zona.

Las protestas se presentan en la provincia fronteriza del Carchi, por los incumplimientos del gobierno de Lenin Moreno que han afectado a los habitantes del norte de Ecuador.

Desde la Cámara de Comercio de Pasto se explicó que esta situación no ha permitido el paso de vehículos de carga, lo que represa los dos lados de la frontera con mercancía de importación y exportación.

“Nos impacta profundamente porque sabemos que nuestro departamento en temas de conectividad está muy limitado y estamos cuantificando las pérdidas que tenemos acumuladas, porque estas son las situaciones que nos frenan las mercancías que salen por nuestro departamento desde Colombia. Pero también desde Ecuador se importan materias primas para el sector agrícola. Esas son las mercancías que tenemos trabadas”, expresó el jefe de Planeación de la Cámara de Comercio de Pasto Francisco Revelo.

La comunidad del Carchi mantiene sus solicitudes, entre las que se destacan la disminución al 6 por ciento del IVA, la ampliación de la vía entre Tulcán y el Cantón Bolívar y el pago por parte del gobierno central, de una deuda en los servicios telefónicos, de los cantones que alcanza los 12 millones de dólares.

El propio Alcalde de Tulcán Cristian Benavides está al frente de la movilización y en Rumichaca ratificó las razones para la protesta social en su provincia.“Nos hemos sumado es esta unidad, con todas las autoridades, la idea es llamar la atención del gobierno ecuatoriano y buscar un mecanismo de diálogo para hacer nuestras peticiones"

"Como Alcaldía de Tulcán hemos presentado varios pedidos, sobre todo lo que tiene que ver con las empresas telefónicas, pedimos que los 12 millones de dólares de deuda que tiene el municipio sea absorbida por el Gobierno para que podamos hacer obra pública y generar fuentes de empleo”, dijo el mandatario local.

Lea también: Gobernador de Nariño cuestionó discurso de Duque ante la ONU

Los 6 alcaldes de los cantones y el prefecto provincial son los principales promotores de las jornadas de protesta que dejan incalculables pérdidas para el comercio en las ciudades fronterizas y en los negocios binacionales, que están parados por la imposibilidad del tránsito.


Temas relacionados

Tratado de libre comercio

TLC con EE.UU. completa 14 años; ¿Colombia no aprovecha su potencial?

AmCham Colombia aseguró que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos sigue siendo una plataforma clave para las exportaciones, el empleo y la inversión extranjera.
Bandera Colombia y Estados Unidos



Bancolombia suspenderá varios de sus servicios: esta es la fecha y hora del corte

La suspensión afectará principalmente algunos servicios virtuales que se usan a diario por millones de clientes en el país.

¿Le pueden descontar salud y pensión de la prima? Así funciona el pago

La prima es una prestación social que se reconoce a quienes tienen contrato laboral formal y equivale a 15 días de salario por cada semestre trabajado.

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán