Puente internacional de Rumichaca.
Puente internacional de Rumichaca, frontera con Ecuador.
AFP
27 Sep 2019 10:15 AM

Cierre de frontera entre Colombia y Ecuador causa pérdidas millonarias

El cierre de la frontera con Ecuador completa casi una semana.
Alejandro
Rosero Montenegro
@Alejoroserom

Los gremios del departamento de Nariño aseguran que el cierre de la frontera con Ecuador que ya completa casi una semana, les ha dejado perdidas millonarias y ha frenado  notablemente la dinámica económica en esa zona. 

Las protestas se presentan en la provincia fronteriza del Carchi, por los incumplimientos del gobierno de Lenin Moreno que han afectado a los habitantes del norte de Ecuador.

Desde la Cámara de Comercio de Pasto se explicó que esta situación no ha permitido el paso de vehículos de carga, lo que represa los dos lados de la frontera con mercancía de importación y exportación.

“Nos impacta profundamente porque sabemos que nuestro departamento en temas de conectividad está muy limitado y estamos cuantificando las pérdidas que tenemos acumuladas, porque estas son las situaciones que nos frenan las mercancías que salen por nuestro departamento desde Colombia. Pero también desde Ecuador se importan materias primas para el sector agrícola. Esas son las mercancías que tenemos trabadas”, expresó el jefe de Planeación de la Cámara de Comercio de Pasto Francisco Revelo.  

La comunidad del Carchi mantiene sus solicitudes, entre las que se destacan  la disminución al 6 por ciento del IVA, la ampliación de la vía entre Tulcán y el Cantón Bolívar y el pago por parte del gobierno central, de una deuda en los servicios telefónicos, de los cantones que alcanza los 12 millones de dólares.

El propio Alcalde de Tulcán Cristian Benavides está al frente de la movilización y en Rumichaca ratificó las razones para la protesta social en su provincia.“Nos hemos sumado es esta unidad, con todas las autoridades, la idea es llamar la atención del gobierno ecuatoriano y buscar un mecanismo de diálogo para hacer nuestras peticiones"

"Como Alcaldía de Tulcán hemos presentado varios pedidos, sobre todo lo que tiene que ver con las empresas telefónicas, pedimos que los 12 millones de dólares de deuda que tiene el municipio sea absorbida por el Gobierno para  que podamos hacer obra pública y generar fuentes de empleo”, dijo el mandatario local. 

Lea también: Gobernador de Nariño cuestionó discurso de Duque ante la ONU

Los 6 alcaldes de los cantones y el prefecto provincial son los principales promotores de las jornadas de protesta que dejan incalculables pérdidas para el comercio en las ciudades fronterizas y en los negocios binacionales, que están parados por la imposibilidad del tránsito.

Fuente
Sistema Integrado de Información