Cierre de frontera entre Colombia y Ecuador causa pérdidas millonarias

El cierre de la frontera con Ecuador completa casi una semana.
Puente internacional de Rumichaca.
Puente internacional de Rumichaca, frontera con Ecuador. Crédito: AFP

Los gremios del departamento deNariño aseguran que el cierre de la frontera con Ecuador que ya completa casi una semana, les ha dejado perdidas millonarias y ha frenado notablemente la dinámica económica en esa zona.

Las protestas se presentan en la provincia fronteriza del Carchi, por los incumplimientos del gobierno de Lenin Moreno que han afectado a los habitantes del norte de Ecuador.

Desde la Cámara de Comercio de Pasto se explicó que esta situación no ha permitido el paso de vehículos de carga, lo que represa los dos lados de la frontera con mercancía de importación y exportación.

“Nos impacta profundamente porque sabemos que nuestro departamento en temas de conectividad está muy limitado y estamos cuantificando las pérdidas que tenemos acumuladas, porque estas son las situaciones que nos frenan las mercancías que salen por nuestro departamento desde Colombia. Pero también desde Ecuador se importan materias primas para el sector agrícola. Esas son las mercancías que tenemos trabadas”, expresó el jefe de Planeación de la Cámara de Comercio de Pasto Francisco Revelo.

La comunidad del Carchi mantiene sus solicitudes, entre las que se destacan la disminución al 6 por ciento del IVA, la ampliación de la vía entre Tulcán y el Cantón Bolívar y el pago por parte del gobierno central, de una deuda en los servicios telefónicos, de los cantones que alcanza los 12 millones de dólares.

El propio Alcalde de Tulcán Cristian Benavides está al frente de la movilización y en Rumichaca ratificó las razones para la protesta social en su provincia.“Nos hemos sumado es esta unidad, con todas las autoridades, la idea es llamar la atención del gobierno ecuatoriano y buscar un mecanismo de diálogo para hacer nuestras peticiones"

"Como Alcaldía de Tulcán hemos presentado varios pedidos, sobre todo lo que tiene que ver con las empresas telefónicas, pedimos que los 12 millones de dólares de deuda que tiene el municipio sea absorbida por el Gobierno para que podamos hacer obra pública y generar fuentes de empleo”, dijo el mandatario local.

Lea también: Gobernador de Nariño cuestionó discurso de Duque ante la ONU

Los 6 alcaldes de los cantones y el prefecto provincial son los principales promotores de las jornadas de protesta que dejan incalculables pérdidas para el comercio en las ciudades fronterizas y en los negocios binacionales, que están parados por la imposibilidad del tránsito.


Temas relacionados

SOAT

SOAT podría tener nuevas tarifas: así sería el cambio que proponen en el Congreso

La propuesta contempla descuentos para quienes no registren siniestros y recargos para conductores con accidentes reiterados. El cambio aún debe surtir su trámite en el Congreso.
Soat accidente



Reforma pensional aumenta los aportes al Fondo de Solidaridad: estos trabajadores deben dar más

Los trabajadores deberán revisar su historia laboral y sus bases de cotización para identificar cómo les aplicarán las nuevas reglas del sistema pensional.

Renta Ciudadana y Devolución del IVA: aplazan pagos y anuncian nueva fecha para recibir el subsidio

El giro estaba previsto para comenzar el 21 de agosto, pero el Gobierno decidió aplazarlo mientras realiza una revisión sobre la implementación del RUI.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura