Cierre de frontera entre Colombia y Ecuador causa pérdidas millonarias

El cierre de la frontera con Ecuador completa casi una semana.
Puente internacional de Rumichaca.
Puente internacional de Rumichaca, frontera con Ecuador. Crédito: AFP

Los gremios del departamento deNariño aseguran que el cierre de la frontera con Ecuador que ya completa casi una semana, les ha dejado perdidas millonarias y ha frenado notablemente la dinámica económica en esa zona.

Las protestas se presentan en la provincia fronteriza del Carchi, por los incumplimientos del gobierno de Lenin Moreno que han afectado a los habitantes del norte de Ecuador.

Desde la Cámara de Comercio de Pasto se explicó que esta situación no ha permitido el paso de vehículos de carga, lo que represa los dos lados de la frontera con mercancía de importación y exportación.

“Nos impacta profundamente porque sabemos que nuestro departamento en temas de conectividad está muy limitado y estamos cuantificando las pérdidas que tenemos acumuladas, porque estas son las situaciones que nos frenan las mercancías que salen por nuestro departamento desde Colombia. Pero también desde Ecuador se importan materias primas para el sector agrícola. Esas son las mercancías que tenemos trabadas”, expresó el jefe de Planeación de la Cámara de Comercio de Pasto Francisco Revelo.

La comunidad del Carchi mantiene sus solicitudes, entre las que se destacan la disminución al 6 por ciento del IVA, la ampliación de la vía entre Tulcán y el Cantón Bolívar y el pago por parte del gobierno central, de una deuda en los servicios telefónicos, de los cantones que alcanza los 12 millones de dólares.

El propio Alcalde de Tulcán Cristian Benavides está al frente de la movilización y en Rumichaca ratificó las razones para la protesta social en su provincia.“Nos hemos sumado es esta unidad, con todas las autoridades, la idea es llamar la atención del gobierno ecuatoriano y buscar un mecanismo de diálogo para hacer nuestras peticiones"

"Como Alcaldía de Tulcán hemos presentado varios pedidos, sobre todo lo que tiene que ver con las empresas telefónicas, pedimos que los 12 millones de dólares de deuda que tiene el municipio sea absorbida por el Gobierno para que podamos hacer obra pública y generar fuentes de empleo”, dijo el mandatario local.

Lea también: Gobernador de Nariño cuestionó discurso de Duque ante la ONU

Los 6 alcaldes de los cantones y el prefecto provincial son los principales promotores de las jornadas de protesta que dejan incalculables pérdidas para el comercio en las ciudades fronterizas y en los negocios binacionales, que están parados por la imposibilidad del tránsito.


Temas relacionados

Ecopetrol

¿Cuánto le cuesta a Ecopetrol la caída del dólar? Esto explicó Ricardo Roa

El dólar tocó su nivel más bajo desde 2019. El expresidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, explicó cómo afecta esa caída al EBITDA y la utilidad neta de la petrolera.
El Ministerio del Trabajo y la empresa Cenit Transporte revisan esquemas de turnos laborales y planta de personal en estaciones de bombeo de oleoductos, tras denuncias sindicales.



"Ni renuncié ni me echaron": Ricardo Roa se despide de Ecopetrol y dice que dará la cara ante la justicia

El presidente saliente de Ecopetrol, Ricardo Roa, pidió perdón porque las controversias sobre su vida personal afectaron la imagen de la compañía, defendió el gobierno corporativo, aseguró que permanecerá en Colombia para atender los procesos judiciales.

“Llegó el momento que muchos esperaban”: Ricardo Roa deja Ecopetrol tras cuatro años y defiende inversiones por US$20.400 millones

En su última atención a medios antes de dejar la Presidencia de Ecopetrol, Ricardo Roa defendió la gestión de los últimos cuatro años.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".