China se une a iniciativa de EE.UU. para bajar los precios del petróleo

Estados Unidos indicó que esta decisión se toma en paralelo con otras naciones consumidoras de energía importantes.
Refinería de petroleo
Crédito: AFP

Se trata de un inhabitual consenso en tiempos de tensiones geopolíticas: China confirmó este miércoles que va a recurrir a sus reservas de petróleo con el fin de hacer retroceder el precio del crudo, sumándose así a una iniciativa lanzada por el presidente estadounidense Joe Biden.

Biden anunció el martes una iniciativa "mayor" para bajar los precios del oro negro: recurrir a 50 millones de barriles de petróleo de las reservas estratégicas de Estados Unidos, el mayor volumen jamás liberado.

Estados Unidos indicó que esta decisión se toma en paralelo con otras naciones consumidoras de energía importantes, como China, India, Japón, la República de Corea y Reino Unido.

En contexto: Biden anunciará este martes el uso de sus reservas de petróleo para contener precios

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, preciso que estos países "ya habían anunciado" liberar parte de sus reservas, o que tenían la intención de hacerlo.

Sin nombrar a Estados Unidos, Zhao Lijian, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, confirmó este miércoles que China se sumaba a la maniobra.

"China, en función de sus necesidades y de sus circunstancias, utilizará sus reservas de petróleo y tomará otras medidas necesarias para mantener la estabilidad del mercado", dijo el portavoz.

Vea además: Los analistas esperan que el crecimiento económico de Colombia crezca 9 % este año

Zhao no precisó cuando ello ocurriría ni la cantidad de petróleo que Pekín va a poner en el mercado.

Según la agencia financiera Bloomberg, Biden habría hablado de esta iniciativa durante su primera cumbre por viceoconferencia la semana pasada con su homólogo chino Xi Jinping.

La iniciativa conjunta busca que con el aumento de la oferta los precios bajen de forma mecánica.

Gasolina y Acción de Gracias

La decisión llega en un momento en que los precios en las estaciones de servicio siguen subiendo en Estados Unidos, lo que representa un problema político importante para Biden, sobre todo en vísperas del Día de Acción de Gracias, una festividad en la que los estadounidenses se desplazan a lo ancho del país para reunirse con sus familiares.

Pero Biden también acusó a las grandes compañías petroleras de ser en parte responsables del alza de los precios de la gasolina.

De interés: Precio interno de café de Colombia alcanzó nuevo máximo histórico

"El precio mayorista de la gasolina ha caído un 10% en los últimos años, pero los precios al consumidor no han bajado en un solo céntimo", dijo.

Habitualmente, Estados Unidos recurre escasamente a sus reservas --actualmente de 609 millones de barriles--, ubicadas en Luisiana y Texas, y dedicadas a casos de catástrofes naturales o de crisis internacionales.

Uno de los lideres del campo republicano, el senador Lindsey Graham, denunció en un comunicado un "abuso" en la utilización de esas reservas, destinadas según él a casos de "emergencia".

El tema es particularmente delicado, especialmente para Joe Biden, que tiene como principal objetivo facilitar la vida de la clase media de su país, desalentada ante la globalización y la pandemia del covid-19.

Consulte también: Precio de la gasolina: ¿Por qué debería subir una vez al mes?

Para llegar finalmente a un consenso sobre las reservas de petróleo, Washington y Pekín dejaron de lado su rivalidad, pues China también es uno de los grandes consumidores de crudo del mundo.

Los intentos de Estados Unidos de presionar a los países productores, especialmente a Arabia Saudita, para que aumentaran su oferta, no han funcionado hasta ahora.


Temas relacionados

José Manuel Restrepo

Vicepresidente Restrepo cuestiona la “irresponsabilidad fiscal” del Gobierno anterior

El vicepresidente José Manuel Restrepo cuestionó la “irresponsabilidad fiscal” del Gobierno anterior y aseguró que el Presupuesto General de la Nación debe partir de un sinceramiento de las cuentas públicas.
José Manuel Restrepo



Asamblea extraordinaria de Ecopetrol será el 15 de septiembre: alistan cambios en la junta

Ecopetrol citará a una asamblea extraordinaria el próximo 15 de septiembre para avanzar en cambios en su junta directiva. En la lista del Gobierno aparecen Carlos Augusto Suárez, estratega político de Abelardo de la Espriella.

¿Cómo se puede llevar la tasa del 8% en vivienda a todos? Esto responden los bancos

Bancolombia, BBVA y Asobancaria explicaron que la tasa preferencial del 8% efectivo anual para vivienda seguirá focalizada en los damnificados del terremoto mientras no bajen la inflación, la tasa del Banco de la República y el costo de financiación del país.

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas