China se une a iniciativa de EE.UU. para bajar los precios del petróleo

Estados Unidos indicó que esta decisión se toma en paralelo con otras naciones consumidoras de energía importantes.
Refinería de petroleo
Crédito: AFP

Se trata de un inhabitual consenso en tiempos de tensiones geopolíticas: China confirmó este miércoles que va a recurrir a sus reservas de petróleo con el fin de hacer retroceder el precio del crudo, sumándose así a una iniciativa lanzada por el presidente estadounidense Joe Biden.

Biden anunció el martes una iniciativa "mayor" para bajar los precios del oro negro: recurrir a 50 millones de barriles de petróleo de las reservas estratégicas de Estados Unidos, el mayor volumen jamás liberado.

Estados Unidos indicó que esta decisión se toma en paralelo con otras naciones consumidoras de energía importantes, como China, India, Japón, la República de Corea y Reino Unido.

En contexto: Biden anunciará este martes el uso de sus reservas de petróleo para contener precios

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, preciso que estos países "ya habían anunciado" liberar parte de sus reservas, o que tenían la intención de hacerlo.

Sin nombrar a Estados Unidos, Zhao Lijian, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, confirmó este miércoles que China se sumaba a la maniobra.

"China, en función de sus necesidades y de sus circunstancias, utilizará sus reservas de petróleo y tomará otras medidas necesarias para mantener la estabilidad del mercado", dijo el portavoz.

Vea además: Los analistas esperan que el crecimiento económico de Colombia crezca 9 % este año

Zhao no precisó cuando ello ocurriría ni la cantidad de petróleo que Pekín va a poner en el mercado.

Según la agencia financiera Bloomberg, Biden habría hablado de esta iniciativa durante su primera cumbre por viceoconferencia la semana pasada con su homólogo chino Xi Jinping.

La iniciativa conjunta busca que con el aumento de la oferta los precios bajen de forma mecánica.

Gasolina y Acción de Gracias

La decisión llega en un momento en que los precios en las estaciones de servicio siguen subiendo en Estados Unidos, lo que representa un problema político importante para Biden, sobre todo en vísperas del Día de Acción de Gracias, una festividad en la que los estadounidenses se desplazan a lo ancho del país para reunirse con sus familiares.

Pero Biden también acusó a las grandes compañías petroleras de ser en parte responsables del alza de los precios de la gasolina.

De interés: Precio interno de café de Colombia alcanzó nuevo máximo histórico

"El precio mayorista de la gasolina ha caído un 10% en los últimos años, pero los precios al consumidor no han bajado en un solo céntimo", dijo.

Habitualmente, Estados Unidos recurre escasamente a sus reservas --actualmente de 609 millones de barriles--, ubicadas en Luisiana y Texas, y dedicadas a casos de catástrofes naturales o de crisis internacionales.

Uno de los lideres del campo republicano, el senador Lindsey Graham, denunció en un comunicado un "abuso" en la utilización de esas reservas, destinadas según él a casos de "emergencia".

El tema es particularmente delicado, especialmente para Joe Biden, que tiene como principal objetivo facilitar la vida de la clase media de su país, desalentada ante la globalización y la pandemia del covid-19.

Consulte también: Precio de la gasolina: ¿Por qué debería subir una vez al mes?

Para llegar finalmente a un consenso sobre las reservas de petróleo, Washington y Pekín dejaron de lado su rivalidad, pues China también es uno de los grandes consumidores de crudo del mundo.

Los intentos de Estados Unidos de presionar a los países productores, especialmente a Arabia Saudita, para que aumentaran su oferta, no han funcionado hasta ahora.


Temas relacionados

Empresas

Reconocida cadena de pizzas cierra cientos de restaurantes: ganancias no mantendrían a flore los locales

La compañía proyecta cerrar la mayoría de los locales identificados antes de 2027, según su reporte trimestral.
Papa John’s cerrará 300 locales tras caída en ventas en EE. UU.



Despidos masivos en Ipiales (Nariño): primeras secuelas en Colombia por decisión arancelaria de Ecuador

Los más de 2.700 empleos de las empresas que funcionan en la frontera con Ecuador se verán afectados, tras el alza al 50% en los aranceles.

Tasa de desempleo en Colombia baja a 10,9% en enero de 2026, según el Dane

Desempleo nacional en enero 2026 fue 10,9%, con brecha de género reducida y mayor ocupación en 324 mil personas; crecimiento impulsado por otras cabeceras y 13 ciudades.

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones