César Pachón, director de la Agencia de Desarrollo Rural, responde al nuevo minAgricultura: “Muéstreme un solo contrato”

César Pachón respondió a Indalecio Dangond por los contratos de $290.000 millones y pidió mostrar pruebas de los documentos que habría firmado.
César Pachón ADR
César Pachón ADR Crédito: Colprensa

El director de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), César Pachón, respondió a los cuestionamientos del nuevo ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, por la decisión de habilitar el sábado 8 de agosto como día hábil para adelantar actuaciones administrativas y contractuales en la entidad.

Pachón rechazó las afirmaciones del ministro y aseguró que la habilitación de días hábiles durante su administración ha tenido como propósito permitir la continuidad de los procesos misionales de la Agencia, relacionados con riego, mercadeo y proyectos productivos.

Pachón pide al ministro mostrar los contratos

La controversia se originó luego de que Dangond cuestionara la decisión de habilitar el sábado como día hábil y señalara que durante esa jornada se podían adelantar trámites administrativos, presupuestales, precontractuales, contractuales y postcontractuales.

Según el ministro, en la entidad estaban en trámite tres procesos que sumarían cerca de $290.000 millones.

Ante estos señalamientos, Pachón negó haber firmado los contratos mencionados por Dangond y le pidió presentar los documentos que sustenten sus afirmaciones.

“Ministro, muéstreme un solo contrato de los que usted dice que yo firmé el día de ayer. ¿Dónde está?”, afirmó el director de la ADR.

Pachón también pidió que se retractaran las afirmaciones que, según él, lo señalan de haber suscrito contratos millonarios durante la jornada del sábado.

“Por todos esos millones que usted dice, entonces le pido que se retracte por favor porque eso es injurioso y calumnioso”, sostuvo.

Defendió la habilitación del sábado

El director de la ADR explicó que la declaratoria de días hábiles no es una medida adoptada únicamente para el 8 de agosto y aseguró que durante el tiempo que ha estado al frente de la entidad se han habilitado otras jornadas con el propósito de mantener los procesos de la Agencia.

“Se han declarado muchos días hábiles durante el tiempo que he sido representante legal de la Agencia de Desarrollo Rural, con el objetivo, igual que el día 8 de agosto, poder seguir dándole cumplimiento a la misionalidad de la agencia en los asuntos de riegos, en los asuntos de mercadeo, en los asuntos de proyectos productivos”, explicó.

Pachón sostuvo que, mientras continúe legalmente al frente de la entidad, tiene la responsabilidad de atender los procesos en curso y las necesidades de las comunidades rurales.

“Yo estoy trabajando en la misionalidad de la agencia, hoy estoy en la legalidad, hoy legalmente soy el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural”, señaló.

También afirmó que continuará trabajando hasta el último momento de su administración.

“Yo hasta el último minuto trabajaré, se lo dije al presidente Gustavo Petro”, agregó.

Cuestionó la política del nuevo Gobierno

Durante su respuesta, Pachón también cuestionó la orientación que, según él, tendría el nuevo Gobierno frente a la reforma agraria y el desarrollo del campo colombiano.

El funcionario defendió los resultados que atribuye a la política de reforma agraria implementada durante el Gobierno de Gustavo Petro y sostuvo que existen proyectos productivos que, según su versión, han permitido cambiar las actividades económicas de algunas comunidades.

“Yo quiero que la reforma agraria sea una política de Estado”, afirmó.

Pachón invitó al ministro Dangond a conocer directamente esos proyectos y puso como ejemplo procesos con comunidades que anteriormente tenían cultivos de coca y que, según dijo, ahora cuentan con cultivos de cacao y café.

“Yo sí creo en la paz, yo sí creo en la reforma agraria. Yo sí vi los resultados de transformación de la reforma agraria”, sostuvo.

Pachón cuestionó respaldo de Gustavo Bolívar a Dangond

El director de la ADR también se refirió al respaldo que el exdirector del Departamento Nacional de Planeación, Gustavo Bolívar, habría expresado frente a las declaraciones del nuevo ministro de Agricultura.

Pachón cuestionó que Bolívar respaldara los señalamientos de Dangond y pidió que se garantice el derecho a la defensa mientras no exista una decisión de las autoridades sobre posibles irregularidades.

“Gustavo Bolívar, así no son las cosas, hermano. Aquí hay que trabajar, hay que respaldarnos unos a otros”, manifestó.

Y agregó: “Hasta que la ley no diga, no, este hizo tal cosa, pues uno tiene derecho a su defensa, a su inocencia”.

Invitó al ministro a conocer los proyectos de la ADR

Pachón también planteó al nuevo ministro la posibilidad de establecer un diálogo sobre la política de desarrollo rural y la reforma agraria.

“Entonces lo invito a que tengamos un diálogo”, afirmó.

El director de la ADR señaló que quiere presentar al nuevo Gobierno los resultados de los proyectos desarrollados durante su administración y mencionó un libro en el que, según dijo, dejó consignada parte de esa experiencia.

“Me gustaría que usted, señor ministro, pudiera leer, instrúyase, ¿qué es la reforma agraria?, ¿cuáles fueron nuestros resultados?”, expresó.

Pachón vuelve a pedir pruebas sobre los contratos

Al final de su declaración, el director de la ADR insistió en que no ha visto el documento que demostraría que él firmó los contratos por los montos señalados por el ministro de Agricultura.

Pachón pidió nuevamente que se presente un acto administrativo o contrato suscrito por él durante la jornada del 8 de agosto y anunció que, de no existir, espera una retractación de quienes difundieron esa versión.

“Muéstrame un solo acto que haya firmado el día de ayer, un contrato de los que se refirió el ministro, muéstrenmelo”, concluyó.

¿Qué respondió César Pachón al ministro de Agricultura?

César Pachón negó haber firmado los contratos por $290.000 millones mencionados por el ministro Indalecio Dangond y le pidió presentar un documento que demuestre esa afirmación.

¿Por qué se habilitó el sábado 8 de agosto en la ADR?

Según César Pachón, la entidad ha declarado otros días hábiles durante su administración para continuar con los procesos relacionados con riego, mercadeo y proyectos productivos.

¿Qué contratos cuestionó el ministro de Agricultura?

Indalecio Dangond señaló tres procesos que, según su denuncia, sumarían cerca de $290.000 millones: uno por $190.000 millones relacionado con la UNGRD, otro por $70.000 millones para una planta de sacrificio porcino y uno por $30.000 millones para Casanare.


Salario Mínimo

¿Salario mínimo 2027 de un solo dígito? Experto calcula cuánto subiría para el próximo año

Aunque aún faltan meses para que las mesas conciliadores se reúnan, comienza a especularse cuál será el primer incremento en el gobierno de Abelardo De la Espriella.
Salario mínimo en Colombia: ¿en cuánto quedará para 2027?



Banco de la República le hizo fuerte advertencia a los colombianos de cara al futuro

El Banrep advierte que Colombia necesita más ingresos tributarios para enfrentar el déficit fiscal y plantea cambios en el recaudo.

Gobierno cita a presidentes de las comisiones económicas para revisar el Presupuesto 2027

El Gobierno Nacional citó a los presidentes de las comisiones económicas del Congreso a una mesa de trabajo sobre el Presupuesto General de la Nación para 2027.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos