Cerca de 500 mil personas no han podido acceder al subsidio de desempleo

Hasta la fecha, más de 663 mil colombianos se han inscrito ante las cajas de Compensación Familiar para postularse.
Desempleo en Colombia
Ciudadanos desempleados esperan en fila por un puesto en una fabrica en Bogota. Crédito: AFP

Desde el 31 de marzo, a través de las cajas de Compensación Familiar, el Gobierno Nacional puso en marcha el beneficio económico de emergencia para las personas que perdieron su empleo y contaban con un salario igual o inferior a los 3 millones 500 mil pesos.

Según el Gobierno, hasta la fecha más de 663 mil colombianos se han inscrito ante las cajas de Compensación Familiar para postularse al beneficio económico, por la pérdida de su empleo como consecuencia de la crisis económica originada por la pandemia del coronavirus.

De este total, las cajas han aprobado para pago 168.137 solicitudes, sin embargo, alrededor de 494.863 cesantes aún no han podido acceder al beneficio económico y se encuentran a la espera de una respuesta.

De interés: Vía libre para que personas naturales obtengan subsidio a nómina

El Superintendente del Subsidio Familiar (e), Mauricio González Barrero, afirmó que “a la fecha 75.959 colombianos se han visto beneficiados con el subsidio económico de emergencia de protección al cesante, impulsado por el Gobierno Nacional. El pago de esta ayuda monetaria, que se ha realizado a través de las 43 corporaciones en el país, asciende a $54.315 millones”.

La medida contempla un auxilio monetario de 2 salarios mínimos, es decir 1.7 millones de pesos, los cuales son desembolsados en 3 cuotas iguales durante tres meses, cada una de las transferencias asciende a los 585 mil pesos.

Más aquí: Duque: Comercios funcionarán desde junio con 30% de su capacidad

“Simultáneamente recibirán, por 6 meses, el pago de seguridad social (salud y pensión), y en algunos casos, dada la concurrencia del beneficio con la Ley 1636, la cuota monetaria para los afiliados que tuvieran vinculados sus beneficiarios al momento del contrato laboral”, señaló el alto funcionario.

Las personas que estén interesadas en recibir el apoyo económico deberán consultas las páginas web de las diferentes cajas de Compensación Familiar, donde encontrarán los requisitos y el procedimiento para aplicar al mismo.


Temas relacionados




Presupuesto de 2027 se financiará con más deuda y eleva alertas fiscales, según ANIF

El Presupuesto General de la Nación de 2027 dependerá en mayor medida del endeudamiento, de acuerdo con ANIF. El centro de estudios advirtió que los recursos de capital subirían 53,4%, hasta $287,7 billones, mientras el déficit fiscal llegaría a 9,4% del PIB y la deuda neta alcanzaría 66,2%.

Ecopetrol: los señalamientos sobre el presidente (e) Juan Carlos Hurtado y sus presuntas influencias

La FM conoció versiones de fuentes cercanas a Ecopetrol que señalan presuntas influencias externas y respaldos internos alrededor de la designación de Juan Carlos Hurtado como presidente encargado de la compañía.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático