La intención es que se les pague mensualmente el 75 %.
La intención es que se les pague mensualmente el 75 %.
Ingimage
29 Oct 2020 10:03 PM

Cerca de 1,8 millones de hogares dejaron de recibir ingresos en Colombia

El deterioro en el mercado laboral es la principal razón por la que las familias dejaron de recibir dinero.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

La encuesta de 'pulso social' realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) revela que el 23,5% de los hogares en colombia ha dejado de recibir ingresos en medio de la pandemia de la covid-19, es decir, que actualmente 1,8 millones de familias no cuentan con una fuente de recursos estable. 

La entidad explica que esta falta de ingresos está directamente relacionada con el aumento de la tasa de desempleo en el país, ya que actualmente alrededor de cuatro millones de colombianos se encuentran sin trabajo. 

Esta situación también ha impactado la conformación de los hogares en el país, en el caso particular de las familias conformadas por tres personas se evidenció que 328 mil núcleos tuvieron que reagruparse y pasaron a ser hogares con cuatro o más integrantes. 

También lea: Compradores internacionales buscan negocios con Colombia

En cuanto a los hogares unipersonales se indica que 150 mil personas tuvieron que mudarse con familias de cuatro integrantes, en el marco de la pandemia del coronavirus. 

“El reagrupamiento de los hogares ha sido una herramienta, posiblemente, de ese 23% de hogares que no están reportando ingresos y que por consiguiente automáticamente acuden al reagrupamiento para amortizar entre más personas los gastos de manutención y de artículos de primera necesidad”, señaló el director de la entidad Juan Daniel Oviedo. 

De interés: Interés máximo de tarjetas de crédito disminuirá en noviembre

La desagregación en ciudades revela que la mayoría de los hogares sin ingresos están ubicados en Sincelejo, donde más de la mitad de las familias (52%) no cuenta con una fuente estable de recursos. 

Le sigue Cúcuta con un porcentaje del 51%, Cartagena con 49%, Popayán con 35% y Villavicencio con 30%; mientras que Riohacha, Quibdó, Pereira y Pasto cuentan con el menor número de familias sin ingresos.