Cerca de 1,8 millones de hogares dejaron de recibir ingresos en Colombia

El deterioro en el mercado laboral es la principal razón por la que las familias dejaron de recibir dinero.
ayudas a ciudadanos
Muchos jóvenes recibirán ese alivio. Crédito: Ingimage

La encuesta de 'pulso social' realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) revela que el 23,5% de los hogares en colombia ha dejado de recibir ingresos en medio de la pandemia de la covid-19, es decir, que actualmente 1,8 millones de familias no cuentan con una fuente de recursos estable.

La entidad explica que esta falta de ingresos está directamente relacionada con el aumento de la tasa de desempleo en el país, ya que actualmente alrededor de cuatro millones de colombianos se encuentran sin trabajo.

Esta situación también ha impactado la conformación de los hogares en el país, en el caso particular de las familias conformadas por tres personas se evidenció que 328 mil núcleos tuvieron que reagruparse y pasaron a ser hogares con cuatro o más integrantes.

También lea: Compradores internacionales buscan negocios con Colombia

En cuanto a los hogares unipersonales se indica que 150 mil personas tuvieron que mudarse con familias de cuatro integrantes, en el marco de la pandemia del coronavirus.

“El reagrupamiento de los hogares ha sido una herramienta, posiblemente, de ese 23% de hogares que no están reportando ingresos y que por consiguiente automáticamente acuden al reagrupamiento para amortizar entre más personas los gastos de manutención y de artículos de primera necesidad”, señaló el director de la entidad Juan Daniel Oviedo.

De interés: Interés máximo de tarjetas de crédito disminuirá en noviembre

La desagregación en ciudades revela que la mayoría de los hogares sin ingresos están ubicados en Sincelejo, donde más de la mitad de las familias (52%) no cuenta con una fuente estable de recursos.

Le sigue Cúcuta con un porcentaje del 51%, Cartagena con 49%, Popayán con 35% y Villavicencio con 30%; mientras que Riohacha, Quibdó, Pereira y Pasto cuentan con el menor número de familias sin ingresos.


Temas relacionados

Reforma pensional

MinHacienda pide a la Corte abrir incidente de impacto fiscal por la reforma pensional que regirá desde 2027

El Ministerio de Hacienda solicitó a la Corte Constitucional abrir un incidente de impacto fiscal sobre la Sentencia C-264 de 2026, que fijó la entrada en vigencia de la reforma pensional para el próximo 1 de abril de 2027.
Corte Constitucional



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 22 de septiembre de 2026

El euro comenzó el año en $4.426,35 y actualmente registra una disminución de $760,56.

Gobierno prepara nueva emergencia económica para atender desastres del fenómeno de El Niño ¿Qué implicaciones tiene?

El ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, señaló que el decreto podría expedirse el próximo lunes.

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.