Cerca de 1,8 millones de hogares dejaron de recibir ingresos en Colombia

El deterioro en el mercado laboral es la principal razón por la que las familias dejaron de recibir dinero.
ayudas a ciudadanos
Muchos jóvenes recibirán ese alivio. Crédito: Ingimage

La encuesta de 'pulso social' realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) revela que el 23,5% de los hogares en colombia ha dejado de recibir ingresos en medio de la pandemia de la covid-19, es decir, que actualmente 1,8 millones de familias no cuentan con una fuente de recursos estable.

La entidad explica que esta falta de ingresos está directamente relacionada con el aumento de la tasa de desempleo en el país, ya que actualmente alrededor de cuatro millones de colombianos se encuentran sin trabajo.

Esta situación también ha impactado la conformación de los hogares en el país, en el caso particular de las familias conformadas por tres personas se evidenció que 328 mil núcleos tuvieron que reagruparse y pasaron a ser hogares con cuatro o más integrantes.

También lea: Compradores internacionales buscan negocios con Colombia

En cuanto a los hogares unipersonales se indica que 150 mil personas tuvieron que mudarse con familias de cuatro integrantes, en el marco de la pandemia del coronavirus.

“El reagrupamiento de los hogares ha sido una herramienta, posiblemente, de ese 23% de hogares que no están reportando ingresos y que por consiguiente automáticamente acuden al reagrupamiento para amortizar entre más personas los gastos de manutención y de artículos de primera necesidad”, señaló el director de la entidad Juan Daniel Oviedo.

De interés: Interés máximo de tarjetas de crédito disminuirá en noviembre

La desagregación en ciudades revela que la mayoría de los hogares sin ingresos están ubicados en Sincelejo, donde más de la mitad de las familias (52%) no cuenta con una fuente estable de recursos.

Le sigue Cúcuta con un porcentaje del 51%, Cartagena con 49%, Popayán con 35% y Villavicencio con 30%; mientras que Riohacha, Quibdó, Pereira y Pasto cuentan con el menor número de familias sin ingresos.


Temas relacionados

Pensión

Cotizar pensión en Colombia podría cambiar: esta es la nueva propuesta que beneficiaría a miles de trabajadores

Expertos buscan ampliar la cobertura y facilitar el acceso a la jubilación en Colombia.
Pago pensión 2025



Precio del euro en Colombia; así cerró hoy 6 de mayo de 2026

El euro cerró en $4.361,26 el 6 de mayo, con un máximo de $4.414,91 y una volatilidad de 85,86 puntos frente a jornadas recientes.

Golpe a las pensiones heredadas: ya no se pagarán mesadas a quienes superen este límite

La primera condición es que el afiliado fallecido haya cotizado al menos 50 semanas dentro de los tres años anteriores a la muerte.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones