Trabajo
Arturo Calle ofrece trabajo a personas con o sin experiencia con contrato a término indefinido.
Pixabay
12 Oct 2021 06:38 PM

Cerca de 1,4 millones de jóvenes han buscado empleo en julio y agosto del 2021

La Andi indicó que es necesario generar más oportunidades de trabajo para los jóvenes.  
lxrodriguez
Laura
Rodríguez Hernández
@LauraRH0314

Durante la instalación del evento ‘Educación y Futuro del Trabajo de los Jóvenes’, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, manifestó que entre julio y agosto de 2021, 1,4 millones de jóvenes de hasta 28 años estaban buscando un trabajo.  

Asimismo, recordó que la tasa nacional de desempleo de agosto de 2021 se ubicó en 12,3%, lo que se traduce en 3,05 millones de personas en edad económicamente activa que no han logrado ubicarse laboralmente. 

“Estamos plenamente convencidos de que tenemos que apostar por los jóvenes de nuestro país y cumplirles, generando oportunidades para ellos. No hay duda de que la educación y el futuro del trabajo son debates centrales en Colombia y tenemos que tomar una posición decidida y proactiva para que lo que se hable conduzca a atender estos desafíos”, señaló Mac Master. 

Le puede interesar: Crecimiento de la economía colombiana sería de un 7,6 % este 2021

Cabe resaltar que la tasa de desempleo de jóvenes entre 18 y 28 años se estableció en 23,9% a julio de 2021, encontrándose por encima de la tasa de desempleo nacional en 8,7 puntos porcentuales. 

Asimismo, la tasa de desocupación en mujeres en este mismo rango de edad, se ubicó en 30,9%, cifra que superó en 11 puntos porcentuales la tasa de jóvenes hombres equivalente al 18,7% que se encuentran desempleados.   

“Si bien el panorama ha mostrado mejoría respecto al 2020, y volvimos a ver una dinámica similar a la del 2019, las cifras siguen siendo muy alarmantes pues en ese momento ya estábamos observando un incremento sostenido del desempleo”, agregó el presidente de la Andi. 

Durante el evento se hizo el lanzamiento del estudio ‘La educación para el futuro del trabajo en Colombia’, cuya presentación estuvo a cargo de Roberto Angulo, socio fundador de la firma Inclusión. 

Lea también: Colombia seguirá abierta para recibir inversión extranjera: Duque

Señaló además que "las desigualdades estructurales del mercado laboral y la exclusión productiva de hoy anticipan una discordancia del mercado laboral. La inequidad de género, materializada en la brecha laboral en contra de las mujeres, será un rasgo característico de la matriz de trabajos del futuro y planteará el reto principal de la inclusión productiva”.  

Angulo concluyó que "pese al choque ocasionado por la covid-19 que representó un retroceso muy importante en términos de lucha contra la pobreza, Colombia seguirá experimentando una transición hacia la conformación de una clase media; una fuerza de trabajo con altas expectativas de movilidad social ascendente en las dimensiones laboral, educativa y de riqueza”.