Cerca de 1,4 millones de jóvenes han buscado empleo en julio y agosto del 2021

La Andi indicó que es necesario generar más oportunidades de trabajo para los jóvenes.
Trabajo
Arturo Calle ofrece trabajo a personas con o sin experiencia con contrato a término indefinido. Crédito: Pixabay

Durante la instalación del evento ‘Educación y Futuro del Trabajo de los Jóvenes’, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, manifestó que entre julio y agosto de 2021, 1,4 millones de jóvenes de hasta 28 años estaban buscando un trabajo.

Asimismo, recordó que la tasa nacional de desempleo de agosto de 2021 se ubicó en 12,3%, lo que se traduce en 3,05 millones de personas en edad económicamente activa que no han logrado ubicarse laboralmente.

“Estamos plenamente convencidos de que tenemos que apostar por los jóvenes de nuestro país y cumplirles, generando oportunidades para ellos. No hay duda de que la educación y el futuro del trabajo son debates centrales en Colombia y tenemos que tomar una posición decidida y proactiva para que lo que se hable conduzca a atender estos desafíos”, señaló Mac Master.

Le puede interesar: Crecimiento de la economía colombiana sería de un 7,6 % este 2021

Cabe resaltar que la tasa de desempleo de jóvenes entre 18 y 28 años se estableció en 23,9% a julio de 2021, encontrándose por encima de la tasa de desempleo nacional en 8,7 puntos porcentuales.

Asimismo, la tasa de desocupación en mujeres en este mismo rango de edad, se ubicó en 30,9%, cifra que superó en 11 puntos porcentuales la tasa de jóvenes hombres equivalente al 18,7% que se encuentran desempleados.

“Si bien el panorama ha mostrado mejoría respecto al 2020, y volvimos a ver una dinámica similar a la del 2019, las cifras siguen siendo muy alarmantes pues en ese momento ya estábamos observando un incremento sostenido del desempleo”, agregó el presidente de la Andi.

Durante el evento se hizo el lanzamiento del estudio ‘La educación para el futuro del trabajo en Colombia’, cuya presentación estuvo a cargo de Roberto Angulo, socio fundador de la firma Inclusión.

Lea también: Colombia seguirá abierta para recibir inversión extranjera: Duque

Señaló además que "las desigualdades estructurales del mercado laboral y la exclusión productiva de hoy anticipan una discordancia del mercado laboral. La inequidad de género, materializada en la brecha laboral en contra de las mujeres, será un rasgo característico de la matriz de trabajos del futuro y planteará el reto principal de la inclusión productiva”.

Angulo concluyó que "pese al choque ocasionado por la covid-19 que representó un retroceso muy importante en términos de lucha contra la pobreza, Colombia seguirá experimentando una transición hacia la conformación de una clase media; una fuerza de trabajo con altas expectativas de movilidad social ascendente en las dimensiones laboral, educativa y de riqueza”.


Temas relacionados

Reforma pensional

Aumento del salario mínimo en 2027: ¿Cómo impactará a las pensiones? Asofondos responde

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, pidió que para el ajuste salarial se tenga en cuenta la inflación y la productividad.
Salario mínimo 2027.



Camacol revela los retos de la construcción en Colombia: déficit de vivienda, subsidios y tasas de interés

El país afronta una crisis en vivienda, el director de la entidad se refirió a los retos por superar.

¿Qué impuestos o trámites vencen este miércoles 14 de octubre ante la DIAN?

La DIAN estableció los plazos de octubre para que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones tributarias, entre ellas la declaración de renta.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia