Cerca de 1,4 millones de jóvenes han buscado empleo en julio y agosto del 2021

La Andi indicó que es necesario generar más oportunidades de trabajo para los jóvenes.
Trabajo
Arturo Calle ofrece trabajo a personas con o sin experiencia con contrato a término indefinido. Crédito: Pixabay

Durante la instalación del evento ‘Educación y Futuro del Trabajo de los Jóvenes’, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, manifestó que entre julio y agosto de 2021, 1,4 millones de jóvenes de hasta 28 años estaban buscando un trabajo.

Asimismo, recordó que la tasa nacional de desempleo de agosto de 2021 se ubicó en 12,3%, lo que se traduce en 3,05 millones de personas en edad económicamente activa que no han logrado ubicarse laboralmente.

“Estamos plenamente convencidos de que tenemos que apostar por los jóvenes de nuestro país y cumplirles, generando oportunidades para ellos. No hay duda de que la educación y el futuro del trabajo son debates centrales en Colombia y tenemos que tomar una posición decidida y proactiva para que lo que se hable conduzca a atender estos desafíos”, señaló Mac Master.

Le puede interesar: Crecimiento de la economía colombiana sería de un 7,6 % este 2021

Cabe resaltar que la tasa de desempleo de jóvenes entre 18 y 28 años se estableció en 23,9% a julio de 2021, encontrándose por encima de la tasa de desempleo nacional en 8,7 puntos porcentuales.

Asimismo, la tasa de desocupación en mujeres en este mismo rango de edad, se ubicó en 30,9%, cifra que superó en 11 puntos porcentuales la tasa de jóvenes hombres equivalente al 18,7% que se encuentran desempleados.

“Si bien el panorama ha mostrado mejoría respecto al 2020, y volvimos a ver una dinámica similar a la del 2019, las cifras siguen siendo muy alarmantes pues en ese momento ya estábamos observando un incremento sostenido del desempleo”, agregó el presidente de la Andi.

Durante el evento se hizo el lanzamiento del estudio ‘La educación para el futuro del trabajo en Colombia’, cuya presentación estuvo a cargo de Roberto Angulo, socio fundador de la firma Inclusión.

Lea también: Colombia seguirá abierta para recibir inversión extranjera: Duque

Señaló además que "las desigualdades estructurales del mercado laboral y la exclusión productiva de hoy anticipan una discordancia del mercado laboral. La inequidad de género, materializada en la brecha laboral en contra de las mujeres, será un rasgo característico de la matriz de trabajos del futuro y planteará el reto principal de la inclusión productiva”.

Angulo concluyó que "pese al choque ocasionado por la covid-19 que representó un retroceso muy importante en términos de lucha contra la pobreza, Colombia seguirá experimentando una transición hacia la conformación de una clase media; una fuerza de trabajo con altas expectativas de movilidad social ascendente en las dimensiones laboral, educativa y de riqueza”.


Temas relacionados

CDT

CDT de $2.000.000 en Colombia: Estos cinco bancos tienen las mejores tasas de interés a 90 días

Los CDT a 90 días se presentan como una opción para quienes buscan rentabilizar sus ahorros y alcanzar metas financieras sin comprometer su dinero a largo plazo.
Los CDT permiten invertir dinero durante un plazo establecido y recibir intereses según la tasa pactada con la entidad financiera.



Gases del Caribe descarta alza del 400 % en las tarifas del gas natural

Ramón Dávila aseguró que el incremento anunciado por el senador Miguel Ángel Barreto no se reflejaría en esa magnitud en las facturas.

Salario mínimo en Colombia: lo que podría cambiar el cálculo del aumento para 2027

La inflación y la productividad laboral serán claves para fijar el aumento.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.