Casa Shaio de Gonzalo Rodríguez Gacha quedará en manos del gobierno chino

El negocio, cerrado en $49.678 millones, es uno de los más grandes que se hayan adelantado con bienes decomisados a los narcotraficantes.
COLP_EXT_042630.jpg
Casa Shaio de Gonzalo Rodríguez Gacha - Colprensa

La Central de Inversiones S.A. (Cisa) y la Sociedad de Activos Especiales (SAE) oficializaron la venta al gobierno chino, de la llamada 'Casa Shaio', ubicada en el sector de La Cabrera, en el norte de Bogotá, otrora de propiedad del extinto capo del narcotráfico José Gonzalo Rodríguez Gacha.

El lote, de más de 5.400 metros cuadrados, la República Popular China construirá su nueva embajada en Colombia, una de las más grandes de América Latina.

El negocio, cerrado por $49.678 millones, es uno de los más grandes que se hayan adelantado con bienes decomisados a los narcotraficantes.

Historia

La edificación, de 554 metros cuadrados, construida por la firma de arquitectos Obregón y Valenzuela para Eduardo Shaio, uno de los fundadores de la clínica Shaio, fue terminada en 1957. Tras la muerte del narcotraficante, la propiedad pasó a la antigua Dirección de Estupefacientes en 1995.

En febrero se realizaron dos subastas públicas con el fin de enajenarla, pero en ninguna de las dos se alcanzó una oferta viable, principalmente por las consideraciones de uso del suelo, que limita la utilización a entidades culturales de bajo impacto, y las restricciones urbanísticas, que no permiten levantar construcciones de altura en el sector, explicó María Virginia Torres de Cristancho, presidenta de la SAE.

Tras aclarar la norma sobre uso del suelo y adelantar las consultas correspondientes, se concluyó que la embajada de la República Popular China, quien se mostró interesada en el inmueble, cumplía las condiciones del artículo 21 de la Ley 1150, al ser una entidad pública de carácter internacional, para poder adquirir el bien de manera directa, transacción que se oficializó en el día de hoy.

Declaraciones

El presidente de Cisa, Hernán Pardo Botero, destacó la importancia de la operación y aseguró que el negocio, cerrado en $49.678 millones, es uno de los más grandes que se hayan adelantado con bienes decomisados a los narcotraficantes.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas explicó que el producto de esta venta se distribuirá un 40% para el Gobierno nacional, 25% para la Fiscalía General de la Nación, 25% para la rama judicial y 10% para la Policía, a través del Fondo de Rehabilitación, Inversión Social y Lucha contra el Crimen Organizado (Frisco).

“Se le va a dar un uso productivo y con un buen impacto urbanístico a un inmueble recuperado gracias a la lucha que hemos librado todos los colombianos contra el narcotráfico y va a aportar unos recursos cercanos a 50 mil millones de pesos que nos van a permitir seguir fortaleciendo esa lucha”, concluyó el ministro Cárdenas.

Caficultores

Café del Huila llegará a China, Europa y Medio Oriente con más de 20 mil caficultores

Más de 20 mil caficultores del Huila buscan diversificar mercados y exportar a Europa, Asia y Medio Oriente tras avances en asociaciones y mesas técnicas
Producción de café



La defensa de Ricardo Roa niega haber recibido alguna notificación sobre la imputación en su contra

El equipo de Roa aseguró, además, que cuenta con elementos para probar la inocencia del presidente de Ecopetrol.

Así aumentará la pensión de los colombianos aunque no ganen más salario: esto dice la ley

El salario no es el único factor que define la pensión. La ley establece un requisito clave que puede aumentar la mesada mensual.

“No hubo ninguna violación de topes”: Abogado de Ricardo Roa asegura que la defensa no interfiere con su rol en Ecopetrol

abogado ricardo roa asegura que seguira ejerciendo su cargo en ecopetrol

Euclides Torres, financiador de la campaña de Petro, no ha sido vinculado a la investigación por violación de topes

Según se explica, la razón es que no tuvo relación directa con la campaña, ya que su aporte se realizó antes de que esta comenzara oficialmente.

Estas son las alertas por lluvias y posibles inundaciones que se mantienen en Colombia para febrero y marzo

alertas de lluvias posibles inundaciones se mantienen para febrero y marzo

Corte estudiará petición de Presidencia de levantar suspensión a decretos de emergencia

Gustavo Petro Corte Constitucional

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de febrero de 2026

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

“Voy a expedir el mismo día 90 decretos”: esto haría De la Espriella en su primer día como presidente

De la Espriella explica su lectura de las encuestas y sus planes de gobierno.

Luis Díaz: ¿Es el mejor jugador en la historia reciente de Colombia?

Luis Díaz pasa por un buen momento futbolístico, ¿ya es mejor que James y Falcao?

Fiscalía imputa cargos a Ricardo Roa por violación de topes en campaña presidencial de Petro

La Fiscalía anunció imputación de cargos contra Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

¿Debe continuar el Pacto Histórico en el Gobierno? Así fue el debate con el Nuevo Liberalismo en Rounds FM

pacto historico debe continuar en el gobierno debate rounds fm