WeildlerGuerrayJuanCarlosEcheverrylafm.jpg
Weildler Guerra, gobernador (e) de La Guajira, y Juan Carlos Echeverry, presidente de Ecopetrol / Fotos Youtube y Colprensa
5 Jul 2017 03:38 AM

Carta de Weildler Guerra, gobernador (e) de La Guajira, a Juan Carlos Echeverry, presidente de Ecopetrol

En la misiva, el mandatario interino señala: "Señor presidente, lo que haga Ecopetrol en torno de excluir productivamente a La Guajira, será asumido y repetido como modelo por todas las demás empresas".
La
Fm

Tras una carta enviada por la Gobernación de La Guajira a Ecopetrol, en la que se pide se tenga en cuenta tanto al personal como la infraestructura de la región para la extracción y el trabajo en los pozos de petróleo de La Guajira, el gobernador Weildler Guerra habló en LA FM e indicó que “La Guajira es considerado un mero reservorio extractivo de recursos como el gas, pero no se genera ninguna articulación”.

“Los pozos Molusco, que corresponden a Ecopetrol, tienen toda su operación desde Barranquilla y no desde La Guajira y no se puede generar enclaves económicos o sino siempre seremos meros espectadores del desarrollo”, aseguró.

Finalmente, habló de lo que el departamento ofrece a la industria. “Tenemos puertos de aguas profundas. En el municipio de Tibuya, por ejemplo, hay condiciones maravillosas, excelentes. La Guajira ha capacitado personas, hay el material laboral profesional”, dijo. “Si esto continúa seguiremos en un círculo vicioso de marginalidad”.

Escuche a Weildler Guerra, gobernador encargado de La Guajira

0:27 5:25

Riohacha, julio 4 de 2017

Doctor

JUAN CARLOS ECHEVERRY

Presidente ECOPETROL

Bogotá. D.C

Referencia: Centro de Logística Pozo Molusco (Bloque RC9) - La Guajira

Cordial saludo,

En mi calidad de Gobernador (e) de La Guajira y coordinador del desarrollo regional del departamento, debo comentarle que quienes vivimos en esta península, vemos y sentimos el advenimiento de la exploración y explotación de hidrocarburos “offshore” como la segunda gran oportunidad para vincular este territorio al modelo de desarrollo económico y social de la nación.

Los contratos firmados en desarrollo de las Rondas Colombia 2010, 2012 y 2014 se han consolidado y vienen generando grandes expectativas por la producción de hidrocarburos en La Guajira, los cuales entran en su fase prospección y explotación. Entre ellos se encuentra el pozo Molusco (Bloque RC9) bajo responsabilidad de Ecopetrol, que ingresa a una fase de confirmación y validación de los modelos que indicarán el potencial definitivo y la importancia de la cuenca de La Guajira en el futuro petrolero de Colombia.

El Departamento de La Guajira desea aprovechar los beneficios de la nueva era de los hidrocarburos “offshore” para consolidar sus niveles de desarrollo que nos permitan avanzar social y económicamente, cerrando las brechas que aún se mantienen con el promedio de la nación. Es por ello, que los anuncios realizados por la vicepresidencia de Ecopetrol de escoger como Centro de Logística de la exploración y explotación de hidrocarburos a la ciudad de Barranquilla, no está acorde con las aspiraciones de progreso social que mantenemos los que nacimos en esta parte de la frontera nororiental del país, territorio dotado de importantes recursos mineros y energéticos.

Los guajiros no podemos desaprovechar esta segunda oportunidad, ya que en 1972 cuando se descubrieron los primeros yacimientos de gas al frente de nuestras costas y en la parte continental, que dieron origen a los pozos de Chuchupa. Riohacha y Ballenas, se argumentó que la logística se suministraría desde fuera del departamento, argumentando la baja capacidad instalada en los centros urbanos de La Guajira, cercanos a las áreas productivas. Así se perdió esa oportunidad de relacionar la industria de los hidrocarburos con el desarrollo territorial. En esos momentos, Ecopetrol tomó dichas decisiones a nombre del Estado colombiano.

Hoy corremos el riesgo de volver a repetir dicha experiencia con las mismas motivaciones del pasado, con el agravante de que ahora Ecopetrol no se encuentra sola en el mercado de la exploración y explotación de los hidrocarburos de La Guajira. En la actualidad se mantienen 3 contratos de evaluación técnica y 11 contratos de exploración de los cuales 6 son costa afuera. En La Guajira se encuentran 10 empresas para la exploración y producción de hidrocarburos, de las cuales 9 son de capital extranjero.

Señor presidente, lo que haga Ecopetrol en torno de excluir productivamente a La Guajira, será asumido y repetido como modelo por todas las demás empresas. Esa situación nos preocupa a todos, ya que de manera definitiva La Guajira estaría signada por tener un papel meramente de fuente de recursos.

Así las cosas, requerimos una Guajira articulada y productiva, mucho más allá de la extracción de recursos naturales no renovables, bajo las siguientes consideraciones:

· La Guajira debe jugar un papel como actor de primera línea y no ser un espectador, como hasta ahora ha sido considerada por la decisión unilateral de la Vicepresidencia de la empresa.

· La nueva industria de los hidrocarburos plantea el desarrollo de empresas de contextos regionales incluyentes y no lo contrario, como hasta ahora ha venido sucediendo con Ecopetrol.

· Es necesario y perentorio, que los recursos naturales que están en esta región, se articulen a las operaciones de la empresa con la infraestructura local y el mercado regional.

· Se debe incorporar personal nativo que sea compatible con los perfiles laborales exigidos por las operaciones.

· Puerto Brisa, localizado en el municipio de Dibulla se encuentra disponible para ser centro de la logística requerida por las operaciones en cumplimiento del Decreto 2682, del 23 de diciembre de 2014. Dentro de la figura de zona franca, se incluyen áreas insulares o continentales en donde se vayan a desarrollar las actividades de logística, compresión, transformación, licuefacción de gas y directamente relacionadas con el sector de hidrocarburos costa afuera. Puerto Brisa, cumple con dichas condiciones.

Por último, La Guajira requiere estar vinculada a los procesos que generen valor agregado a la industria de los hidrocarburos. Por lo que debe ser vista como socio estratégico en una alianza con otras regiones, y no el antagonista o como competencia. Por lo tanto, proponemos iniciar un estudio que nos permita la construcción y consolidación de un clúster logístico complementario del sector de los hidrocarburos, el cual debe partir de analizar el estado de la economía regional y dentro de ella, evaluar los siguientes factores:

· Condiciones de los factores. La situación de la infraestructura vial, férrea, aérea y fluvial, modernización de aeropuertos y puertos.

· Condiciones de la demanda. Es importante saber las condiciones de la demanda, su tamaño, articulación a las ciudades y grado de comercialización de productos y servicios.

· Sectores conexos y auxiliares. Los sectores conexos son fundamentales para el desarrollo de ventajas competitivas, porque facilita el desarrollo de nuevos productos, optimiza costos, y a crea clústers competitivos hacia procesos más complejos, como es el procesamiento del gas o de petróleo.

· Estrategia, estructura y rivalidad de las empresas. Este determinante se enfoca en la dirección de las empresas y la rivalidad entre ellas con el fin fomentar el emprendimiento y la innovación, como herramientas para alcanzar un alto grado de competitividad.

Este estudio que puede ser financiado mediante el desarrollo de un acuerdo cargable a la inversión social voluntaria que deben hacer las empresas hasta el 1% del valor total de las inversiones (aplicación del Acuerdo No. 05 de 2011) a realizar en la fase de exploración y explotación. Ello nos permitirá prepararnos como región para asumir las opciones de desarrollo productivo articulado, cuando las otras empresas con presencia en la región tomen las decisiones sobre la explotación de hidrocarburos.

Esperando de ustedes que se mejoren los procesos de articulación productiva y los niveles de interlocución con La Guajira.

Cordialmente,

WEILDLER GUERRA CURVELO

Gobernador (e) de La Guajira

C.C. ANDI, ANH, Ministerio de Minas y Alcaldía Distrital de Barranquilla