Cancilleres de México y Colombia prometen cooperar en pandemia y economía

Colombia le exporta a México cerca de 1.400 millones de dólares, mientras México a Colombia unos 3.700 millones de dólares por año.
Vicepresidente de Colombia Marta Lucía Ramírez
Vicepresidente de Colombia Marta Lucía Ramírez Crédito: Suministrada

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y la ministra de Relaciones Exteriores y vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, prometieron cooperar en turismo, pandemia, comercio y seguridad tras una reunión en la capital mexicana.

"En un marco de cordialidad y de entendimiento, ambos cancilleres sostuvieron una reunión bilateral en la cual revisaron los principales temas de la agenda común y refrendaron su compromiso por reforzar en el hemisferio el diálogo político", informaron en un comunicado conjunto.

Le puede interesar: ¿Cómo se fiscalizarán subsidios del Gobierno para jalonar el empleo?

El encuentro ocurrió en el marco de la cumbre presencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebró en Ciudad de México, donde los cancilleres de la región buscaron mecanismos para conseguir más vacunas contra la covid-19 para la región.

En su reunión previa, los cancilleres de Colombia y México "coincidieron en la urgente necesidad de lograr un despliegue rápido y equitativo de tratamientos para el covid-19, especialmente las vacunas", que consideran un "bien público global".

Mientras hay más 10,8 millones de colombianos con el esquema completo de vacunación, cerca del 21 % de su población, en México hay 23,1 millones de personas completamente inmunizadas, también alrededor del 20 %.

Los cancilleres también abordaron la admisión de viajeros colombianos a México, en medio de denuncias de discriminación de agentes migratorios, en particular en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM).

Lea además: Gobierno invertirá $4.000 millones para elevar productividad de la iniciativa clúster en 2021

Colombia representa ahora la segunda fuente de turistas internacionales en México, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría mexicana de Gobernación (Segob).

"Reafirmaron el compromiso de abordar conjuntamente la situación de inadmisiones en los puntos de internación en México con plena observancia de los derechos de los viajeros y del marco normativo establecido", señaló el boletín.

Los funcionarios también "reiteraron su compromiso" con la Alianza del Pacífico, en la que también están Chile y Perú, con la promesa de revisar a otros candidatos, como Ecuador.

Asimismo, ofrecieron "fortalecer las Cámaras de Comercio Binacionales" para identificar "mayores oportunidades de comercio e inversión bilateral".

Colombia le exporta a México cerca de 1.400 millones de dólares, mientras México a Colombia unos 3.700 millones de dólares por año, de acuerdo con la embajada del país suramericano.

Lea también: Petróleo de Texas abre con una pérdida del 0,25 %, hasta 71,73 dólares

Por otro lado, los cancilleres exhortaron a establecer un Grupo de Alto Nivel de Seguridad (Ganseg).

Ofrecieron "una agenda amplia y ambiciosa para combatir el narcotráfico, el crimen organizado y la corrupción, coordinando acciones conjuntas para asegurar el intercambio de información y el fortalecimiento de su cooperación a nivel bilateral y multilateral para lograr desarticular el crimen".

Los funcionaros acordaron presidir la tercera "Reunión del Consejo de Relación Estratégica en Colombia", en agosto de 2021.

También celebrarán el “Día de la amistad entre Colombia y México” el próximo 10 de octubre.


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 2 de julio de 2026

La moneda europea atraviesa uno de sus momentos de menor valor frente al peso colombiano.
Estas cifras reflejan el fortalecimiento que ha mostrado el peso colombiano frente a una de las monedas más utilizadas en el comercio y los viajes internacionales.



Analdex advirtió que la caída del dólar está afectando a los exportadores colombianos

El gremio advirtió que la caída del dólar, cercana al 22% desde enero de 2025, reduce los ingresos de los exportadores y coincide con mayores costos de transporte, energía y operación.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

Fenalcarbón advierte que la reducción de gas de Canacol a Cerro Matoso podría dejar 90.000 t de carbón menos al año y afectar la región de Córdoba.

🔴España vs. Austria: por un cupo a los 8avos de final del mundial 2026

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.

Iván Cancino suspendió su cuenta en X mientras se prepara para ocupar el Ministerio de Justicia

Iván Cancino