Cancilleres de México y Colombia prometen cooperar en pandemia y economía

Colombia le exporta a México cerca de 1.400 millones de dólares, mientras México a Colombia unos 3.700 millones de dólares por año.
Vicepresidente de Colombia Marta Lucía Ramírez
Vicepresidente de Colombia Marta Lucía Ramírez Crédito: Suministrada

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y la ministra de Relaciones Exteriores y vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, prometieron cooperar en turismo, pandemia, comercio y seguridad tras una reunión en la capital mexicana.

"En un marco de cordialidad y de entendimiento, ambos cancilleres sostuvieron una reunión bilateral en la cual revisaron los principales temas de la agenda común y refrendaron su compromiso por reforzar en el hemisferio el diálogo político", informaron en un comunicado conjunto.

Le puede interesar: ¿Cómo se fiscalizarán subsidios del Gobierno para jalonar el empleo?

El encuentro ocurrió en el marco de la cumbre presencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebró en Ciudad de México, donde los cancilleres de la región buscaron mecanismos para conseguir más vacunas contra la covid-19 para la región.

En su reunión previa, los cancilleres de Colombia y México "coincidieron en la urgente necesidad de lograr un despliegue rápido y equitativo de tratamientos para el covid-19, especialmente las vacunas", que consideran un "bien público global".

Mientras hay más 10,8 millones de colombianos con el esquema completo de vacunación, cerca del 21 % de su población, en México hay 23,1 millones de personas completamente inmunizadas, también alrededor del 20 %.

Los cancilleres también abordaron la admisión de viajeros colombianos a México, en medio de denuncias de discriminación de agentes migratorios, en particular en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM).

Lea además: Gobierno invertirá $4.000 millones para elevar productividad de la iniciativa clúster en 2021

Colombia representa ahora la segunda fuente de turistas internacionales en México, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría mexicana de Gobernación (Segob).

"Reafirmaron el compromiso de abordar conjuntamente la situación de inadmisiones en los puntos de internación en México con plena observancia de los derechos de los viajeros y del marco normativo establecido", señaló el boletín.

Los funcionarios también "reiteraron su compromiso" con la Alianza del Pacífico, en la que también están Chile y Perú, con la promesa de revisar a otros candidatos, como Ecuador.

Asimismo, ofrecieron "fortalecer las Cámaras de Comercio Binacionales" para identificar "mayores oportunidades de comercio e inversión bilateral".

Colombia le exporta a México cerca de 1.400 millones de dólares, mientras México a Colombia unos 3.700 millones de dólares por año, de acuerdo con la embajada del país suramericano.

Lea también: Petróleo de Texas abre con una pérdida del 0,25 %, hasta 71,73 dólares

Por otro lado, los cancilleres exhortaron a establecer un Grupo de Alto Nivel de Seguridad (Ganseg).

Ofrecieron "una agenda amplia y ambiciosa para combatir el narcotráfico, el crimen organizado y la corrupción, coordinando acciones conjuntas para asegurar el intercambio de información y el fortalecimiento de su cooperación a nivel bilateral y multilateral para lograr desarticular el crimen".

Los funcionaros acordaron presidir la tercera "Reunión del Consejo de Relación Estratégica en Colombia", en agosto de 2021.

También celebrarán el “Día de la amistad entre Colombia y México” el próximo 10 de octubre.


Temas relacionados

Subsidios

¿Habrá recorte de subsidios? Gobierno de Abelardo de la Espriella define rumbo de ayudas económicas

Recorte de subsidios entró en el debate tras los anuncios económicos del Gobierno de Abelardo de la Espriella.
Ministro de Hacienda Gobierno Abelardo



Pensión de sobrevivientes en Colombia: Corte Constitucional aclara las reglas de convivencia

La Corte Constitucional reiteró que el requisito de cinco años de convivencia aplica tanto para los familiares de afiliados al sistema de pensiones como de pensionados.

Gobierno cambiaría la forma de pagar las cesantías: este es el borrador del nuevo decreto

El Gobierno publicó un borrador de decreto que reglamenta las consignaciones mensuales de las cesantías. Así funcionaría el nuevo modelo propuesto.

🔴EN VIVO: Brasil Vs. Noruega; octavos de final del Mundial 2026

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.