Campetrol reportó incremento del 3% en producción de petróleo durante el 2023

El año pasado se reportaron 117 taladros activos en total.
Robo a Eopetrol
Petróleo Crédito: Pixabay

La Cámara Colombiana de Bienes & Servicios de petróleo, gas y energía (Campetrol), aseguró que en 2023 se registró un incremento en el3% de la producción de petróleo, con 777,2 mil barriles por día (KBPD), en su más reciente informe sobre el comportamiento del sector hidrocarburos en Colombia.

En ese sentido, agregó que el año pasado se reportaron 117 taladros activos en total (maquinaria para la extracción de petróleo), evidenciando una disminución del 23,5% respecto al mismo mes del 2022.

Le puede interesar: No se contratará más exploraciones de petróleo, gas y carbón: Petro

Para el periodo 2023 se reportó el incremento en la producción de petróleo del 114% en el campo Caño Sur Este, pasando de 19,0 a 40,6 KBPD y del 28% en el campo Tigana, pasando de 17,4 a 22,4 KBPD. Estos campos se encuentran ubicados en Meta y Casanare.

“El campo Caño Sur Este en el Meta es un ejemplo para buscar incrementar la producción de manera significativa en otros campos del país, y continuar impactando así de manera positiva el empleo local y el desarrollo de encadenamientos en las regiones” afirmó Nelson Castañeda, presidente ejecutivo de Campetrol.

El gremio aseguró que este impacto negativo en la actividad de taladros, ha ocasionado la perdida de más de 19 empleos entre directos e indirectos.

Le puede interesar: Oficial: Alianza Petrolera cambia de sede a una ciudad sin petróleo

“Necesitamos incrementar el nivel de actividad en Colombia, por esto es fundamental trabajar juntos: Gobierno, Industria y Territorio, con miras a la construcción de soluciones sostenibles e integrales que nos permitan reactivar toda la cadena de valor de la industria en este 2024”, sostuvo Castañeda.

Cabe mencionar que de acuerdo con información entregada por el Dane, entre enero y noviembre de 2023 se exportaron $14.151 millones de dólares FOB (precio de venta de los bienes embarcados a otros países, puestos en el medio de transporte, sin incluir valor de seguro y fletes), lo que representa una caída del 18,7% si se compara con el mismo periodo en el año anterior.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Rodrigo Lara dejó listo inicio de las obras del Canal del Dique antes de salir del MinInterior

El exministro reveló que previo a su salida del Gobierno ya tenía listo el anuncio.
Rodrigo Lara



El presidente De La Espriella inspeccionó obras del aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz

Durante la visita, el presidente expresó sus expectativas frente a los trabajos que buscan mejorar la infraestructura aeroportuaria.

“Sí podríamos crecer 6% pero debemos dinamizar la inversión”: Juan Carlos Mora, sobre crecimiento económico de Colombia

El presidente del Grupo Cibest aseguró que alcanzar la meta del Gobierno será un proceso gradual que dependerá de la inversión pública, privada y extranjera.

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.