Campetrol reportó incremento del 3% en producción de petróleo durante el 2023

El año pasado se reportaron 117 taladros activos en total.
Robo a Eopetrol
Petróleo Crédito: Pixabay

La Cámara Colombiana de Bienes & Servicios de petróleo, gas y energía (Campetrol), aseguró que en 2023 se registró un incremento en el3% de la producción de petróleo, con 777,2 mil barriles por día (KBPD), en su más reciente informe sobre el comportamiento del sector hidrocarburos en Colombia.

En ese sentido, agregó que el año pasado se reportaron 117 taladros activos en total (maquinaria para la extracción de petróleo), evidenciando una disminución del 23,5% respecto al mismo mes del 2022.

Le puede interesar: No se contratará más exploraciones de petróleo, gas y carbón: Petro

Para el periodo 2023 se reportó el incremento en la producción de petróleo del 114% en el campo Caño Sur Este, pasando de 19,0 a 40,6 KBPD y del 28% en el campo Tigana, pasando de 17,4 a 22,4 KBPD. Estos campos se encuentran ubicados en Meta y Casanare.

“El campo Caño Sur Este en el Meta es un ejemplo para buscar incrementar la producción de manera significativa en otros campos del país, y continuar impactando así de manera positiva el empleo local y el desarrollo de encadenamientos en las regiones” afirmó Nelson Castañeda, presidente ejecutivo de Campetrol.

El gremio aseguró que este impacto negativo en la actividad de taladros, ha ocasionado la perdida de más de 19 empleos entre directos e indirectos.

Le puede interesar: Oficial: Alianza Petrolera cambia de sede a una ciudad sin petróleo

“Necesitamos incrementar el nivel de actividad en Colombia, por esto es fundamental trabajar juntos: Gobierno, Industria y Territorio, con miras a la construcción de soluciones sostenibles e integrales que nos permitan reactivar toda la cadena de valor de la industria en este 2024”, sostuvo Castañeda.

Cabe mencionar que de acuerdo con información entregada por el Dane, entre enero y noviembre de 2023 se exportaron $14.151 millones de dólares FOB (precio de venta de los bienes embarcados a otros países, puestos en el medio de transporte, sin incluir valor de seguro y fletes), lo que representa una caída del 18,7% si se compara con el mismo periodo en el año anterior.


Temas relacionados

Dólar en Colombia

¿Se acabó el dólar barato en Colombia? Esto prevén los expertos

Analistas anticipan nuevas presiones sobre el dólar en Colombia para el cierre de 2026. Estas son las variables que definirán el rumbo de la moneda colombiana.
Dólar Colombia



Volvió a caer el dólar en Colombia: así cerró este martes 29 de septiembre

El dólar volvió a moverse a la baja en Colombia, mientras el mercado espera datos de Estados Unidos que podrían definir el rumbo de la divisa.

Terminal de gas de Cartagena, SPEC LNG, vuelve a operar a plena capacidad

SPEC LNG informó que su terminal de regasificación en Cartagena ya opera nuevamente a plena capacidad, con 475 millones de pies cúbicos diarios, luego de finalizar antes de lo previsto los trabajos correctivos en uno de sus cuatro trenes.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.