Campetrol reportó incremento del 3% en producción de petróleo durante el 2023

El año pasado se reportaron 117 taladros activos en total.
Robo a Eopetrol
Petróleo Crédito: Pixabay

La Cámara Colombiana de Bienes & Servicios de petróleo, gas y energía (Campetrol), aseguró que en 2023 se registró un incremento en el3% de la producción de petróleo, con 777,2 mil barriles por día (KBPD), en su más reciente informe sobre el comportamiento del sector hidrocarburos en Colombia.

En ese sentido, agregó que el año pasado se reportaron 117 taladros activos en total (maquinaria para la extracción de petróleo), evidenciando una disminución del 23,5% respecto al mismo mes del 2022.

Le puede interesar: No se contratará más exploraciones de petróleo, gas y carbón: Petro

Para el periodo 2023 se reportó el incremento en la producción de petróleo del 114% en el campo Caño Sur Este, pasando de 19,0 a 40,6 KBPD y del 28% en el campo Tigana, pasando de 17,4 a 22,4 KBPD. Estos campos se encuentran ubicados en Meta y Casanare.

“El campo Caño Sur Este en el Meta es un ejemplo para buscar incrementar la producción de manera significativa en otros campos del país, y continuar impactando así de manera positiva el empleo local y el desarrollo de encadenamientos en las regiones” afirmó Nelson Castañeda, presidente ejecutivo de Campetrol.

El gremio aseguró que este impacto negativo en la actividad de taladros, ha ocasionado la perdida de más de 19 empleos entre directos e indirectos.

Le puede interesar: Oficial: Alianza Petrolera cambia de sede a una ciudad sin petróleo

Necesitamos incrementar el nivel de actividad en Colombia, por esto es fundamental trabajar juntos: Gobierno, Industria y Territorio, con miras a la construcción de soluciones sostenibles e integrales que nos permitan reactivar toda la cadena de valor de la industria en este 2024”, sostuvo Castañeda.

Cabe mencionar que de acuerdo con información entregada por el Dane, entre enero y noviembre de 2023 se exportaron $14.151 millones de dólares FOB (precio de venta de los bienes embarcados a otros países, puestos en el medio de transporte, sin incluir valor de seguro y fletes), lo que representa una caída del 18,7% si se compara con el mismo periodo en el año anterior.


Temas relacionados

Ecopetrol

Ricardo Roa retomará funciones en Ecopetrol hasta finales de Julio

La compañía informó que se extendió la licencia no remunerada para el directivo debido a una incapacidad médica.
El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".



Asbama rechaza propuesta del Gobierno de reducir producción bananera en Magdalena

El gremio bananero aseguró que reducir la producción no solucionará la crisis del agua en el Caribe y advirtió afectaciones sobre más de 18 mil familias y el empleo formal en el Magdalena.

La incertidumbre sobre las vías del Eje Cafetero bajo el gobierno Petro provoca alertas en la Procuraduría

El ente de control advirtió de una posible terminación anticipada de la concesión Autopistas del Café, que funciona desde 1997. El Gobierno desmintió.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026