Campetrol reportó incremento del 3% en producción de petróleo durante el 2023

El año pasado se reportaron 117 taladros activos en total.
Robo a Eopetrol
Petróleo Crédito: Pixabay

La Cámara Colombiana de Bienes & Servicios de petróleo, gas y energía (Campetrol), aseguró que en 2023 se registró un incremento en el3% de la producción de petróleo, con 777,2 mil barriles por día (KBPD), en su más reciente informe sobre el comportamiento del sector hidrocarburos en Colombia.

En ese sentido, agregó que el año pasado se reportaron 117 taladros activos en total (maquinaria para la extracción de petróleo), evidenciando una disminución del 23,5% respecto al mismo mes del 2022.

Le puede interesar: No se contratará más exploraciones de petróleo, gas y carbón: Petro

Para el periodo 2023 se reportó el incremento en la producción de petróleo del 114% en el campo Caño Sur Este, pasando de 19,0 a 40,6 KBPD y del 28% en el campo Tigana, pasando de 17,4 a 22,4 KBPD. Estos campos se encuentran ubicados en Meta y Casanare.

“El campo Caño Sur Este en el Meta es un ejemplo para buscar incrementar la producción de manera significativa en otros campos del país, y continuar impactando así de manera positiva el empleo local y el desarrollo de encadenamientos en las regiones” afirmó Nelson Castañeda, presidente ejecutivo de Campetrol.

El gremio aseguró que este impacto negativo en la actividad de taladros, ha ocasionado la perdida de más de 19 empleos entre directos e indirectos.

Le puede interesar: Oficial: Alianza Petrolera cambia de sede a una ciudad sin petróleo

Necesitamos incrementar el nivel de actividad en Colombia, por esto es fundamental trabajar juntos: Gobierno, Industria y Territorio, con miras a la construcción de soluciones sostenibles e integrales que nos permitan reactivar toda la cadena de valor de la industria en este 2024”, sostuvo Castañeda.

Cabe mencionar que de acuerdo con información entregada por el Dane, entre enero y noviembre de 2023 se exportaron $14.151 millones de dólares FOB (precio de venta de los bienes embarcados a otros países, puestos en el medio de transporte, sin incluir valor de seguro y fletes), lo que representa una caída del 18,7% si se compara con el mismo periodo en el año anterior.


Temas relacionados

Ecopetrol

Carlos Suárez llegaría a la presidencia de la Junta Directiva de Ecopetrol: ¿quién es?

Con la nueva Junta Directiva en funciones, uno de los siguientes asuntos será la definición del presidente de Ecopetrol en propiedad.
Ecopetrol



Adiós a la devolución de saldos para algunos afiliados: Asofondos explica como cambiará en 2027

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los cambios que tendrá el sistema pensional para los afiliados que no cumplan los requisitos de pensión.

Reforma pensional: la fecha límite que deben tener en cuenta quienes buscan quedar en transición

Uno de los puntos es el número de semanas cotizadas, mientras que el otro se debe a la fecha que se toma como referencia para verificar el cumplimiento de los requisitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.