Campetrol alerta por caída del 26% en perforación petrolera en Colombia

Durante el primer semestre del año, el país dejó de recibir $7 billones del sector petrolero.
Producción de petróleo
Crédito: Pixabay - imagen de wasi1370

Nelson Castañeda, presidente Ejecutivo de la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios de Petróleo, Gas y Energía (Campetrol), entregó un balance sobre el comportamiento del sector en el primer semestre del año e indicó que durante este tiempo hubo una caída del 26% en la perforación petrolera.

De acuerdo con el gremio, lo anterior influirá en la producción petrolera del país y por ende en los recursos que se recibirán de este sector.

Le puede interesar: Sigue la purga en Ecopetrol: salen más directivos

“El primer semestre registra que la actividad de taladros disminuyó un 27% pasando de 55 equipos a 40 equipos, 15 equipos menos, que generan alrededor de 13.000 puestos de trabajo menos”, afirmó Castañeda.

En ese mismo sentido, precisó que para el 70% de los afiliados, el sector actualmente se encuentra en peores condiciones, por lo que es necesario establecer políticas públicas que incentive la exploración de hidrocarburos.

“Si seguimos buscando vamos a tener la posibilidad de extraer más recursos para todos los colombianos en regalías, en impuestos y en mano de obra, entonces es una muy buena noticia para el país y esperamos que se vea reflejada en actividad y volvamos a recuperar los niveles de taladros que teníamos en el mes de noviembre del año pasado”, agregó.

Le puede interesar: Ecopetrol reactivaría contratos de exploración petrolera

El presidente de Campetrol dijo que uno de los grandes inconvenientes ha sido “la conflictividad social se creció en 300% en las regiones, recordemos que los oleoductos han estado impactados últimamente por ataques terroristas, todos estos generan unos inconvenientes para poder hacer viables los proyectos en la oportunidad, en calidad y en costos”.

Finalmente, destacó que la economía colombiana sigue teniendo un soporte importante en el sector de hidrocarburos, principalmente porque en regalías en el primer trimestre recibió $2.3 billones.


Temas relacionados

Bancos colombianos

Clientes de Itaú pasarán a Banco de Bogotá: estos son los cambios desde el 2 de agosto

Desde el 2 de agosto dejará de funcionar la tarjeta débito física de Itaú y los usuarios deberán utilizar los canales habilitados por Banco de Bogotá.
Itaú Unibanco Holding



¿A cuánto llegará el dólar a finales de 2026? Esto proyectan los principales bancos

El precio del peso colombiano está llegando a picos bajos, algo que no se veía desde antes de la pandemia; pero las proyecciones apuntan a que subirá.

El ministro Germán Ávila niega irregularidades en giros tras inspección de la Contraloría: "no tienen mayor sustento"

El ministro de Hacienda, Germán Ávila, respondió a la inspección de la Contraloría al Ministerio de Hacienda por las alertas sobre contratación y giros de recursos en medio de la ley de garantías.

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí