Campetrol alerta por caída del 26% en perforación petrolera en Colombia

Durante el primer semestre del año, el país dejó de recibir $7 billones del sector petrolero.
Producción de petróleo
Crédito: Pixabay - imagen de wasi1370

Nelson Castañeda, presidente Ejecutivo de la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios de Petróleo, Gas y Energía (Campetrol), entregó un balance sobre el comportamiento del sector en el primer semestre del año e indicó que durante este tiempo hubo una caída del 26% en la perforación petrolera.

De acuerdo con el gremio, lo anterior influirá en la producción petrolera del país y por ende en los recursos que se recibirán de este sector.

Le puede interesar: Sigue la purga en Ecopetrol: salen más directivos

“El primer semestre registra que la actividad de taladros disminuyó un 27% pasando de 55 equipos a 40 equipos, 15 equipos menos, que generan alrededor de 13.000 puestos de trabajo menos”, afirmó Castañeda.

En ese mismo sentido, precisó que para el 70% de los afiliados, el sector actualmente se encuentra en peores condiciones, por lo que es necesario establecer políticas públicas que incentive la exploración de hidrocarburos.

“Si seguimos buscando vamos a tener la posibilidad de extraer más recursos para todos los colombianos en regalías, en impuestos y en mano de obra, entonces es una muy buena noticia para el país y esperamos que se vea reflejada en actividad y volvamos a recuperar los niveles de taladros que teníamos en el mes de noviembre del año pasado”, agregó.

Le puede interesar: Ecopetrol reactivaría contratos de exploración petrolera

El presidente de Campetrol dijo que uno de los grandes inconvenientes ha sido “la conflictividad social se creció en 300% en las regiones, recordemos que los oleoductos han estado impactados últimamente por ataques terroristas, todos estos generan unos inconvenientes para poder hacer viables los proyectos en la oportunidad, en calidad y en costos”.

Finalmente, destacó que la economía colombiana sigue teniendo un soporte importante en el sector de hidrocarburos, principalmente porque en regalías en el primer trimestre recibió $2.3 billones.


Temas relacionados

Pensión

Asofondos plantea: jóvenes tendrían que ahorrar hasta 30% más para poder pensionarse

La reforma pensional abre nuevas dudas para los jóvenes: Asofondos advierte que deberán ahorrar más para garantizar una buena pensión.
reforma pensional jovenes ahorro pensiones colpensiones asofondos sostenibilidad sistema



Dólar abre a la baja mientras la Fed, el petróleo y el déficit fiscal marcan el pulso del peso

El dólar inició la jornada de este lunes en $3.170,00, una caída de $31,75 frente al cierre spot del viernes, según SET-FX. Andrés Jaramillo, analista financiero, proyectó para esta semana un rango entre $3.100 y $3.250.

¿Qué pasó con los recursos del Fondo para la Vida y la Biodiversidad? Gobierno anuncia auditoría integral

La revisión abarcará contratos, convenios, desembolsos y resultados de iniciativas ambientales, además de riesgos en el manejo de recursos públicos del país.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.