Campetrol alerta por caída del 26% en perforación petrolera en Colombia

Durante el primer semestre del año, el país dejó de recibir $7 billones del sector petrolero.
Producción de petróleo
Crédito: Pixabay - imagen de wasi1370

Nelson Castañeda, presidente Ejecutivo de la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios de Petróleo, Gas y Energía (Campetrol), entregó un balance sobre el comportamiento del sector en el primer semestre del año e indicó que durante este tiempo hubo una caída del 26% en la perforación petrolera.

De acuerdo con el gremio, lo anterior influirá en la producción petrolera del país y por ende en los recursos que se recibirán de este sector.

Le puede interesar: Sigue la purga en Ecopetrol: salen más directivos

“El primer semestre registra que la actividad de taladros disminuyó un 27% pasando de 55 equipos a 40 equipos, 15 equipos menos, que generan alrededor de 13.000 puestos de trabajo menos”, afirmó Castañeda.

En ese mismo sentido, precisó que para el 70% de los afiliados, el sector actualmente se encuentra en peores condiciones, por lo que es necesario establecer políticas públicas que incentive la exploración de hidrocarburos.

“Si seguimos buscando vamos a tener la posibilidad de extraer más recursos para todos los colombianos en regalías, en impuestos y en mano de obra, entonces es una muy buena noticia para el país y esperamos que se vea reflejada en actividad y volvamos a recuperar los niveles de taladros que teníamos en el mes de noviembre del año pasado”, agregó.

Le puede interesar: Ecopetrol reactivaría contratos de exploración petrolera

El presidente de Campetrol dijo que uno de los grandes inconvenientes ha sido “la conflictividad social se creció en 300% en las regiones, recordemos que los oleoductos han estado impactados últimamente por ataques terroristas, todos estos generan unos inconvenientes para poder hacer viables los proyectos en la oportunidad, en calidad y en costos”.

Finalmente, destacó que la economía colombiana sigue teniendo un soporte importante en el sector de hidrocarburos, principalmente porque en regalías en el primer trimestre recibió $2.3 billones.


Temas relacionados

Wall Street

Alphabet, la dueña de Google, se desploma y arrastra a Wall Street: Nasdaq cae y la IA vuelve a estar en duda

El retroceso se produjo tras la publicación de sus cifras del tercer trimestre, afectadas por la desaceleración de su negocio de publicidad.
Google



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 29 de octubre de 2026

Durante la última semana, el euro registra una disminución del 1,19 %, mientras que en el último mes acumula una caída del 6,65 %.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.