Campetrol alerta por caída del 26% en perforación petrolera en Colombia

Durante el primer semestre del año, el país dejó de recibir $7 billones del sector petrolero.
Producción de petróleo
Crédito: Pixabay - imagen de wasi1370

Nelson Castañeda, presidente Ejecutivo de la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios de Petróleo, Gas y Energía (Campetrol), entregó un balance sobre el comportamiento del sector en el primer semestre del año e indicó que durante este tiempo hubo una caída del 26% en la perforación petrolera.

De acuerdo con el gremio, lo anterior influirá en la producción petrolera del país y por ende en los recursos que se recibirán de este sector.

Le puede interesar: Sigue la purga en Ecopetrol: salen más directivos

“El primer semestre registra que la actividad de taladros disminuyó un 27% pasando de 55 equipos a 40 equipos, 15 equipos menos, que generan alrededor de 13.000 puestos de trabajo menos”, afirmó Castañeda.

En ese mismo sentido, precisó que para el 70% de los afiliados, el sector actualmente se encuentra en peores condiciones, por lo que es necesario establecer políticas públicas que incentive la exploración de hidrocarburos.

“Si seguimos buscando vamos a tener la posibilidad de extraer más recursos para todos los colombianos en regalías, en impuestos y en mano de obra, entonces es una muy buena noticia para el país y esperamos que se vea reflejada en actividad y volvamos a recuperar los niveles de taladros que teníamos en el mes de noviembre del año pasado”, agregó.

Le puede interesar: Ecopetrol reactivaría contratos de exploración petrolera

El presidente de Campetrol dijo que uno de los grandes inconvenientes ha sido “la conflictividad social se creció en 300% en las regiones, recordemos que los oleoductos han estado impactados últimamente por ataques terroristas, todos estos generan unos inconvenientes para poder hacer viables los proyectos en la oportunidad, en calidad y en costos”.

Finalmente, destacó que la economía colombiana sigue teniendo un soporte importante en el sector de hidrocarburos, principalmente porque en regalías en el primer trimestre recibió $2.3 billones.


Temas relacionados

Dian

DIAN lanza advertencia urgente: estas entidades perderían beneficios tributarios el 30 de junio

DIAN recordó que miles de entidades deben cumplir este trámite antes de finalizar junio para conservar sus beneficios tributarios.
Impuestos Dian



Analdex confía en que Colombia responda tras decisión de Ecuador sobre aranceles

Analdex celebró la eliminación de la tasa de servicio aduanero impuesta por Ecuador a las mercancías colombianas y pidió avanzar en acciones que permitan recuperar plenamente las condiciones de libre comercio entre ambos países.

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 1 de junio de 2026

La cotización del euro registró un máximo de $4.159,72 y un mínimo de $4.126,82 durante la jornada, con una volatilidad de 32,9 puntos.

EN VIVO: la Selección Colombia enfrenta a Costa Rica en Bogotá; goles y minutos a minuto

Colombia se despedirá del país antes de afrontar el mundial.

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial