Campetrol alerta por caída del 26% en perforación petrolera en Colombia

Durante el primer semestre del año, el país dejó de recibir $7 billones del sector petrolero.
Producción de petróleo
Crédito: Pixabay - imagen de wasi1370

Nelson Castañeda, presidente Ejecutivo de la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios de Petróleo, Gas y Energía (Campetrol), entregó un balance sobre el comportamiento del sector en el primer semestre del año e indicó que durante este tiempo hubo una caída del 26% en la perforación petrolera.

De acuerdo con el gremio, lo anterior influirá en la producción petrolera del país y por ende en los recursos que se recibirán de este sector.

Le puede interesar: Sigue la purga en Ecopetrol: salen más directivos

“El primer semestre registra que la actividad de taladros disminuyó un 27% pasando de 55 equipos a 40 equipos, 15 equipos menos, que generan alrededor de 13.000 puestos de trabajo menos”, afirmó Castañeda.

En ese mismo sentido, precisó que para el 70% de los afiliados, el sector actualmente se encuentra en peores condiciones, por lo que es necesario establecer políticas públicas que incentive la exploración de hidrocarburos.

“Si seguimos buscando vamos a tener la posibilidad de extraer más recursos para todos los colombianos en regalías, en impuestos y en mano de obra, entonces es una muy buena noticia para el país y esperamos que se vea reflejada en actividad y volvamos a recuperar los niveles de taladros que teníamos en el mes de noviembre del año pasado”, agregó.

Le puede interesar: Ecopetrol reactivaría contratos de exploración petrolera

El presidente de Campetrol dijo que uno de los grandes inconvenientes ha sido “la conflictividad social se creció en 300% en las regiones, recordemos que los oleoductos han estado impactados últimamente por ataques terroristas, todos estos generan unos inconvenientes para poder hacer viables los proyectos en la oportunidad, en calidad y en costos”.

Finalmente, destacó que la economía colombiana sigue teniendo un soporte importante en el sector de hidrocarburos, principalmente porque en regalías en el primer trimestre recibió $2.3 billones.


Temas relacionados




¿De cuánto será la prima de junio 2026 para quienes ganan el salario mínimo?

La prima de junio 2026 vuelve a ser uno de los pagos más esperados por trabajadores formales en Colombia por su impacto directo en el bolsillo.

Pensión en Colombia 2026: ¿Qué pasa si deja de cotizar por varios meses?

En el país, la pensión está administrada principalmente por entidades como Colpensiones.

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026