Gustavo Petro
Gustavo Petro
Colprensa
29 Jul 2022 08:35 AM

Cambios abruptos serían perjudiciales para la calificación de riesgo a Colombia

Renzo Merino, analista de la calificadora, resaltó en La FM, que el sector petrolero y de energía es muy importante para Colombia.
evillanueva
Erika
Villanueva

A una semana para que el presidente electo, Gustavo Petro, se posesione como el mandatario de los colombianos para la siguiente administración 2022 – 2026, muchos son los interrogantes que se tienen con respecto a la situación del país, uno de ellos es el económico. 

Renzo Merino, analista soberano de la calificadora Moody’s para Colombia, aseguró en entrevista con La FM, que “el perfil crediticio de Colombia está asociado en una calificación de BBA2 dentro del grado de inversión y con perspectiva estable”.  

Con respeto a la reforma tributaria que se está planeando en el Gobierno Petro, Merino indicó que “creemos que la reforma, al menos sobre el papel, parece ser muy ambiciosa, y eso remarca lo que será la necesidad de formar consensos con agentes políticos y económicos para llegar a un acuerdo para lograr los objetivos de la reforma". 

Por otro lado, las preocupaciones desde el ámbito económico con la nueva administración Petro. “El tema de consolidación fiscal va a seguir en cuanto al compromiso de la reducción del déficit fiscal en línea con la regla fiscal que se cambió el año pasado, lo que si vemos es que hay ciertos aspectos que no se conocen de la reforma”.  

A renglón seguido indicó que “hemos visto diferencia en lo que se propuso durante la campaña y lo que se hable en gobierno, lo que recalcamos es que el sector petrolero y de energía en general es muy importante para Colombia y por ello esperaremos a conocer cuál será finalmente la política que se adopte".

Entrevista en La FM con Renzo Merino, analista soberano de la calificadora Moodys para Colombia sobre el crecimiento del PIB

0:27 5:25
Fuente
Sistema Integrado Digital