Desempleo en el mundo
AFP
18 Sep 2020 11:23 AM

Cámara de Comercio pide que subsidio a la nómina se amplíe al 70%

Según la agremiación, la idea es unir recursos del Distrito y del Gobierno Nacional.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) hizo una serie de propuestas para la pronta reactivación empresarial y dinamización de la economía en la capital del país, tras la parálisis generada por la pandemia. Entre la propuestas están: eliminar restricciones de horarios para que los sectores comercial, manufacturero y de servicios, puedan operar todos los días de la semana, manteniendo el pico y cédula.

Según el director de la agremiación, Nicolás Uribe, también es importante unir recursos del Gobierno Nacional y Distrital para ampliar a 70% la cobertura del subsidio a la nómina, con el fin de fomentar los empleos en mujeres y jóvenes.

Lea también: Autorizan pilotos para transacciones con monedas virtuales en Colombia

Uribe manifestó que este apoyo del Gobierno les ha permitido a firmas en Bogotá mantener el número de empleados con los que contaba antes del inicio de las cuarentenas.

Otra de las propuestas tiene que ver con la aceleración de infraestructura para la reactivación. En este punto, se busca que “la Alianza Logística Regional ejerza la función de veeduría, desde el sector privado, para seguir de cerca el estado de los principales proyectos de infraestructura en Bogotá y la región, previstos en el Plan de Desarrollo para identificar de manera temprana posibles obstáculos y hacer aportes que faciliten la ejecución de estos proyectos”.

El informe del organismo detalla que no es posible reactivar la economía y recuperar el empleo sin las empresas. La crisis ha corroborado que la informalidad es una de las causas de vulnerabilidad de la economía de la ciudad”.

Lea además: 'Ninis' en Colombia subieron al 33 % entre mayo y julio

Por lo que considera necesario preservar la capacidad empresarial en la ciudad, que está conformada, en un 99%, por mipymes que requieren para su gestión que los trámites que deben realizar se hagan sin sobrecostos y de manera expedita.

Según la CCB, la implementación de nuevas ventanillas únicas en otras provincias de Cundinamarca, empezando por Sabana Centro y Soacha, es fundamental para generar sinergias con la región.