Autorizan pilotos para transacciones con monedas virtuales en Colombia

En este espacio se probarán las operaciones de compra y venta.
Bitcoin
Crédito: AFP

La Superintendencia Financiera de Colombia estructuró un proyecto piloto con el fin de propiciar un espacio de prueba conjunta entre el ecosistema digital y el Gobierno Nacional en materia de criptoactivos.

Para ese fin, las empresas podrán realizar transacciones de intercambio, es decir de compra y venta con criptoactivos, siempre y cuando sea clara la trazabilidad de las monedas virtuales.

De la misma forma, las compañías interesadas en participar en la iniciativa deberán aliarse con una entidad vigilada por la Superintendencia y presentar informes constantes sobre las actividades que se han desarrollado en el ambiente controlado.

Además lea: Tarifa en los recibos de luz podría aumentar en Colombia

Esa entidad señaló que la evolución en los avances tecnológicos, las nuevas disposiciones de las autoridades internacionales y el marco normativo local, generan un nuevo entorno para evaluar las operaciones con plataformas de intercambio de criptoactivos, utilizando productos bancarios del sistema financiero.

La Superfinanciera aclaró que en este espacio controlado autorizado no está legalizando los critoactivos en Colombia, sino que se está habilitando un espacio para evaluar las transacciones de dichas monedas digitales.

“No cambia la asignación de responsabilidades en la información y manejo de riesgos de este tipo de transacciones, ni puede entenderse como una autorización para que el sistema financiero utilice el ahorro del público para realizar este tipo de operaciones”, aclaró la entidad.

De interés: 'Ninis' en Colombia subieron al 33 % entre mayo y julio

En ese sentido, la prueba piloto se desarrollará a través de cinco etapas: aplicación, selección, estructuración, seguimiento y retroalimentación.

Finalmente, las postulaciones que cumplan con los requerimientos generales serán evaluadas por un Comité integrado por la Presidencia de la República, las Superintendencia de Sociedades y Financiera, la UIAF y la representación de la academia, teniendo en cuenta criterios de innovación, inclusión, confiabilidad y transparencia.


Temas relacionados

Desempleo

Desempleo bajó al 8 % en septiembre, pero aumentó en las 13 principales ciudades

Colombia registró 322.000 ocupados más que un año atrás. Comercio lideró el aumento y el sector agropecuario perdió 184.000 ocupados.
Desempleo



El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

El proyecto, radicado este jueves en el Congreso, recorta el gasto del Estado, amplía el IVA con una devolución para los más pobres, sube los aportes a salud y baja la renta de las empresas.

Gobierno presenta Ley de Rescate Fiscal: estos son los impuestos, recortes y cambios que propone para enfrentar la crisis

El Gobierno presentó una reforma con cambios en el IVA, impuestos al consumo, recortes del gasto público y beneficios para empresas.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.