Cámara Colombo Americana urge más respaldo financiero para empresas

El gremio solicitó mayor apoyo del Ejecutivo para garantizar el empleo.
María Claudia Lacouture, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham)
María Claudia Lacouture, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham) Crédito: Colprensa

La directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham), María Claudia Lacouture, le solicitó al presidente Iván Duque mayor apoyo para garantizar el empleo y la liquidez del sector empresarial, ante la actual crisis económica generada por la pandemia del coronavirus.

Si bien el Estado hace bien en priorizar su ayuda a los más vulnerables, no puede perder de vista garantizar el empleo o los ingresos de tantas personas que viven de la gran empresa, dado que la situación que enfrentan las compañías del país es cada vez más difícil y, como todos, necesitan respaldo financiero y facilidades más allá de las adoptadas, hasta ahora, por el Gobierno”, dijo Lacouture.

De la misma manera, la directora de AmCham advirtió que la difícil situación económica que están viviendo las compañías, cada vez empeora, por lo que la voluntad del empresariado, de mantener el empleo a toda costa, podría verse afectada por la falta de liquidez.

Lea también: "Dejar de pagar la deuda externa es pegarnos un tiro en el pie": Ministerio de Hacienda

Durante asamblea anual de afiliados, en la que participaron alrededor de 250 empresarios, de todos los sectores y que, por primera vez, se desarrolló de manera virtual, dada la coyuntura, Lacouture le expuso al mandatario varias propuestas enfocadas en seguir avanzando y, sobre todo, en prepararse para el futuro.

En materia de comercio exterior, “se debe trabajar en dos líneas: la primera, buscando un proceso de reactivación sectorial, apalancado por la sustitución de importaciones donde Colombia tiene oportunidades competitivas, y la segunda, de cara a un cambio en el modelo económico de integración del país al comercio internacional”, dijo.

De acuerdo con Lacouture, hace dos semanas la Organización Mundial del Comercio (OMC) publicó su pronóstico sobre el comercio internacional, según el cual, decrecerá este año entre un 13% y 32%, con una recuperación del 21% para el 2021.

Lea además: La OCDE le da bienvenida oficial a Colombia

Lo más interesante de esta previsión es que dicha recuperación se dará en productos y países distintos a los tradicionales, y es allí donde los nuevos conceptos de cadenas regionales, de valor o suministros, son la nueva oportunidad para Colombia”, precisó.

En el caso de Colombia, según Amcham, es indispensable impulsar el comercio electrónico con facilidades para exportar, de modo que permita aprovechar el potencial exportador en medio de la coyuntura de aislamiento preventivo.

Lacouture añadió que el sector TIC necesita incentivos, como la reducción de la tarifa de contraprestación y, en el sector farmacéutico, existe una gran preocupación por la posibilidad de una declaratoria de interés público que pudiera llevar a la suspensión del régimen de patentes en el país, con serias implicaciones para el cumplimiento de sus obligaciones internacionales.


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 19 de mayo de 2026

La cotización del euro registró una caída de 0,43 % frente a la semana anterior y mantiene un rango anual entre $4.158,05 y $4.442,76.
Euro



Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

La contralora delegada para Economía y Finanzas, Jenny Lindo, alertó que Colombia enfrenta riesgos fiscales por el aumento de la deuda pública y las altas tasas en emisiones de TES.

Respuesta a alerta del Gobierno: CREG anuncia medidas ante riesgo energético por fenómeno de El Niño

Pasaron a consulta pública cinco medidas regulatorias para reforzar la confiabilidad del sistema eléctrico ante la posible llegada del fenómeno de El Niño en el segundo semestre de 2026.

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.