Cámara Colombo Americana urge más respaldo financiero para empresas

El gremio solicitó mayor apoyo del Ejecutivo para garantizar el empleo.
María Claudia Lacouture, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham)
María Claudia Lacouture, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham) Crédito: Colprensa

La directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham), María Claudia Lacouture, le solicitó al presidente Iván Duque mayor apoyo para garantizar el empleo y la liquidez del sector empresarial, ante la actual crisis económica generada por la pandemia del coronavirus.

Si bien el Estado hace bien en priorizar su ayuda a los más vulnerables, no puede perder de vista garantizar el empleo o los ingresos de tantas personas que viven de la gran empresa, dado que la situación que enfrentan las compañías del país es cada vez más difícil y, como todos, necesitan respaldo financiero y facilidades más allá de las adoptadas, hasta ahora, por el Gobierno”, dijo Lacouture.

De la misma manera, la directora de AmCham advirtió que la difícil situación económica que están viviendo las compañías, cada vez empeora, por lo que la voluntad del empresariado, de mantener el empleo a toda costa, podría verse afectada por la falta de liquidez.

Lea también: "Dejar de pagar la deuda externa es pegarnos un tiro en el pie": Ministerio de Hacienda

Durante asamblea anual de afiliados, en la que participaron alrededor de 250 empresarios, de todos los sectores y que, por primera vez, se desarrolló de manera virtual, dada la coyuntura, Lacouture le expuso al mandatario varias propuestas enfocadas en seguir avanzando y, sobre todo, en prepararse para el futuro.

En materia de comercio exterior, “se debe trabajar en dos líneas: la primera, buscando un proceso de reactivación sectorial, apalancado por la sustitución de importaciones donde Colombia tiene oportunidades competitivas, y la segunda, de cara a un cambio en el modelo económico de integración del país al comercio internacional”, dijo.

De acuerdo con Lacouture, hace dos semanas la Organización Mundial del Comercio (OMC) publicó su pronóstico sobre el comercio internacional, según el cual, decrecerá este año entre un 13% y 32%, con una recuperación del 21% para el 2021.

Lea además: La OCDE le da bienvenida oficial a Colombia

Lo más interesante de esta previsión es que dicha recuperación se dará en productos y países distintos a los tradicionales, y es allí donde los nuevos conceptos de cadenas regionales, de valor o suministros, son la nueva oportunidad para Colombia”, precisó.

En el caso de Colombia, según Amcham, es indispensable impulsar el comercio electrónico con facilidades para exportar, de modo que permita aprovechar el potencial exportador en medio de la coyuntura de aislamiento preventivo.

Lacouture añadió que el sector TIC necesita incentivos, como la reducción de la tarifa de contraprestación y, en el sector farmacéutico, existe una gran preocupación por la posibilidad de una declaratoria de interés público que pudiera llevar a la suspensión del régimen de patentes en el país, con serias implicaciones para el cumplimiento de sus obligaciones internacionales.


Temas relacionados

Salario Mínimo

Salario mínimo 2027: esta es la petición del Consejo Gremial para definir el aumento

El Consejo Gremial Nacional se pronunció sobre el incremento del salario mínimo para 2027 y pidió que la decisión tenga en cuenta criterios como el IPC, la productividad y el comportamiento de la economía.
Salario mínimo



Ley busca declarar vía Bogotá–Villavicencio de interés nacional

Las autoridades civiles y los congresistas del Meta se unieron para radicar en el Congreso de la República un proyecto de ley que declare la vía Bogotá–Villavicencio como infraestructura de interés nacional y proyecto estratégico del Estado.

Cajas de compensación bajo la lupa: Asocajas alerta por intervenciones y pide nuevas reglas de vigilancia

El Gobierno De La Espriella reportó hallazgos en 11 de las 42 entidades que se encontraban bajo intervención. Para Adriana Guillén, el sistema necesita una revisión profunda.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.