Teletrabajo - Trabajo - Empresas - Empleo
La ortopedista María Constanza Bedoya Vizcaya advierte que no es saludable trabajar con el computador sobre las piernas.
Ingimage (Referencia)
7 Jul 2020 03:35 PM

Cámara Colombo Americana pide que se reglamente el trabajo en casa

Esa entidad presentó al Gobierno algunas propuestas para esa reglamentación.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

La Cámara de Comercio Colombo Americana (Amcham) le envió al Ministerio de Trabajo una propuesta para que se reglamente el trabajo en casa, teniendo en cuenta los beneficios que este representa tanto para las empresas, como para los empleados.

En ese sentido, la presidente de esa entidad, María Claudia Lacoutire, explicó que “el trabajo en casa permite que la persona pueda desarrollar su actividad desde su hogar, lo que lo diferencia del teletrabajo que se puede realizar desde cualquier lugar”.

Aunque volvamos a las oficinas, de todas maneras va a ser muy necesario el trabajo remoto. La primera solicitud es establecer los reglamentos para el trabajo en casa, qué se puede hacer y qué no”, apuntó.

Lea además: Ante la falta de ingresos el 40 % de las agencias de viajes han despedido a sus trabajadores

De acuerdo con la presidente de Amcham, se necesitan establecer reglas del trabajo en casa sin vulnerar los derechos de los trabajadores.

No vulnerar los derechos de los trabajadores, también quitar el auxilio de transporte y volverlo más útil por ejemplo un subsidio de conectividad o de energía, permitir que el contrato de trabajo sea formal”, aseguró la dirigente de la Cámara de Comercio Colombo Americana.

Entre tanto, algunas de las propuestas que han planteado las empresas afiliadas a AmCham en sus comités temáticos, son las siguientes:

  • Aclarar si quienes hacen trabajo remoto deberán estar afiliados por el empleador al sistema de seguridad social, salud, además de “pensiones y riesgos profesionales, así como a las cajas de compensación familiar”.
  • Determinar las modalidades y sectores de trabajo que pueden aplicar el sistema remoto, “considerando la movilidad, el tipo de trabajo, las características de su vivienda o del propio espacio”.
  • Definir los aspectos relativos a la remuneración, “capacitaciones, inducciones y reinducciones, y demás prerrogativas como trabajador”.
  • Definir el alcance de los mutuos acuerdos entre empleador y trabajador “respecto a prestaciones, horarios, precisar los elementos de seguimiento y cumplimiento de objetivos, modelos de evaluación y retroalimentación, así como la carga laboral, la dignidad del trabajador, intimidad, igualdad de trato y respetar la carga laboral”, entre otros puntos.

Le puede interesar: Confianza de consumidores aumentó en junio: Fedesarrollo

Finalmente, Lacoutire concluyó que varios estudios han  demostrado que con el trabajo remoto “la productividad de los trabajadores crece un 23% y el ausentismo laboral disminuye un 63%. Los retiros voluntarios de empleados se reducen en un 25% y la preferencia de una persona hacia la empresa crece en un 72%”.