Cámara Colombo Americana pide que se reglamente el trabajo en casa

Esa entidad presentó al Gobierno algunas propuestas para esa reglamentación.
Teletrabajo - Trabajo - Empresas - Empleo
La ortopedista María Constanza Bedoya Vizcaya advierte que no es saludable trabajar con el computador sobre las piernas. Crédito: Ingimage (Referencia)

La Cámara de Comercio Colombo Americana (Amcham) le envió al Ministerio de Trabajo una propuesta para que se reglamente el trabajo en casa, teniendo en cuenta los beneficios que este representa tanto para las empresas, como para los empleados.

En ese sentido, la presidente de esa entidad, María Claudia Lacoutire, explicó que “el trabajo en casa permite que la persona pueda desarrollar su actividad desde su hogar, lo que lo diferencia del teletrabajo que se puede realizar desde cualquier lugar”.

“Aunque volvamos a las oficinas, de todas maneras va a ser muy necesario el trabajo remoto. Laprimera solicitud es establecer los reglamentos para el trabajo en casa, qué se puede hacer y qué no”, apuntó.

Lea además: Ante la falta de ingresos el 40 % de las agencias de viajes han despedido a sus trabajadores

De acuerdo con la presidente de Amcham, se necesitan establecer reglas del trabajo en casa sin vulnerar los derechos de los trabajadores.

“No vulnerar los derechos de los trabajadores, también quitar el auxilio de transporte y volverlo más útil por ejemplo un subsidio de conectividad o de energía, permitir que el contrato de trabajo sea formal”, aseguró la dirigente de la Cámara de Comercio Colombo Americana.

Entre tanto, algunas de las propuestas que han planteado las empresas afiliadas a AmCham en sus comités temáticos, son las siguientes:

  • Aclarar si quienes hacen trabajo remoto deberán estar afiliados por el empleador al sistema de seguridad social, salud, además de “pensiones y riesgos profesionales, así como a las cajas de compensación familiar”.
  • Determinar las modalidades y sectores de trabajo que pueden aplicar el sistema remoto, “considerando la movilidad, el tipo de trabajo, las características de su vivienda o del propio espacio”.
  • Definir los aspectos relativos a la remuneración, “capacitaciones, inducciones y reinducciones, y demás prerrogativas como trabajador”.
  • Definir el alcance de los mutuos acuerdos entre empleador y trabajador “respecto a prestaciones, horarios, precisar los elementos de seguimiento y cumplimiento de objetivos, modelos de evaluación y retroalimentación, así como la carga laboral, la dignidad del trabajador, intimidad, igualdad de trato y respetar la carga laboral”, entre otros puntos.

Le puede interesar: Confianza de consumidores aumentó en junio: Fedesarrollo

Finalmente, Lacoutire concluyó que varios estudios han demostrado que con el trabajo remoto “la productividad de los trabajadores crece un 23% y el ausentismo laboral disminuye un 63%. Los retiros voluntarios de empleados se reducen en un 25% y la preferencia de una persona hacia la empresa crece en un 72%”.


Abelardo de la Espriella

Gobierno radica mensaje de urgencia para acelerar trámite de la Ley de Rescate Fiscal

La iniciativa contempla un ajuste fiscal de $45 billones mediante recortes al gasto público y cambios tributarios para enfrentar el déficit del país.
Abelardo de la Espriella



FMI ya está en Colombia: Gobierno contempla préstamo de hasta US$5.000 millones para enfrentar crisis fiscal

La misión del FMI iniciará esta semana su agenda privada, mientras el Gobierno evalúa un posible préstamo de hasta US$5.000 millones.

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela