Cámara Colombo Americana pide que se reglamente el trabajo en casa

Esa entidad presentó al Gobierno algunas propuestas para esa reglamentación.
Teletrabajo - Trabajo - Empresas - Empleo
La ortopedista María Constanza Bedoya Vizcaya advierte que no es saludable trabajar con el computador sobre las piernas. Crédito: Ingimage (Referencia)

La Cámara de Comercio Colombo Americana (Amcham) le envió al Ministerio de Trabajo una propuesta para que se reglamente el trabajo en casa, teniendo en cuenta los beneficios que este representa tanto para las empresas, como para los empleados.

En ese sentido, la presidente de esa entidad, María Claudia Lacoutire, explicó que “el trabajo en casa permite que la persona pueda desarrollar su actividad desde su hogar, lo que lo diferencia del teletrabajo que se puede realizar desde cualquier lugar”.

“Aunque volvamos a las oficinas, de todas maneras va a ser muy necesario el trabajo remoto. Laprimera solicitud es establecer los reglamentos para el trabajo en casa, qué se puede hacer y qué no”, apuntó.

Lea además: Ante la falta de ingresos el 40 % de las agencias de viajes han despedido a sus trabajadores

De acuerdo con la presidente de Amcham, se necesitan establecer reglas del trabajo en casa sin vulnerar los derechos de los trabajadores.

“No vulnerar los derechos de los trabajadores, también quitar el auxilio de transporte y volverlo más útil por ejemplo un subsidio de conectividad o de energía, permitir que el contrato de trabajo sea formal”, aseguró la dirigente de la Cámara de Comercio Colombo Americana.

Entre tanto, algunas de las propuestas que han planteado las empresas afiliadas a AmCham en sus comités temáticos, son las siguientes:

  • Aclarar si quienes hacen trabajo remoto deberán estar afiliados por el empleador al sistema de seguridad social, salud, además de “pensiones y riesgos profesionales, así como a las cajas de compensación familiar”.
  • Determinar las modalidades y sectores de trabajo que pueden aplicar el sistema remoto, “considerando la movilidad, el tipo de trabajo, las características de su vivienda o del propio espacio”.
  • Definir los aspectos relativos a la remuneración, “capacitaciones, inducciones y reinducciones, y demás prerrogativas como trabajador”.
  • Definir el alcance de los mutuos acuerdos entre empleador y trabajador “respecto a prestaciones, horarios, precisar los elementos de seguimiento y cumplimiento de objetivos, modelos de evaluación y retroalimentación, así como la carga laboral, la dignidad del trabajador, intimidad, igualdad de trato y respetar la carga laboral”, entre otros puntos.

Le puede interesar: Confianza de consumidores aumentó en junio: Fedesarrollo

Finalmente, Lacoutire concluyó que varios estudios han demostrado que con el trabajo remoto “la productividad de los trabajadores crece un 23% y el ausentismo laboral disminuye un 63%. Los retiros voluntarios de empleados se reducen en un 25% y la preferencia de una persona hacia la empresa crece en un 72%”.


Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Gobierno advierte que la inflación seguirá subiendo y rondaría el 7% en 2026

El funcionario señaló que el dato más reciente llegó a 6,29% y que el terremoto y el fenómeno de El Niño podrían generar presiones adicionales sobre los precios.
Dinero colombiano



Salario mínimo 2027: ¿De cuánto sería el subsidio de transporte si aumento es del 9%?

El Gobierno definirá el incremento del salario mínimo para 2027 y los trabajadores están pendientes de lo que ocurra con el subsidio de transporte.

Fincas de café, flores y cacao podrían abrirse al turismo: esta es la propuesta del Ministerio de Agricultura

La iniciativa contempla adecuar fincas de café, flores y cacao para recibir visitantes, mientras el ministro gestiona financiación para dos programas agropecuarios.

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.