Cámara Colombo Americana pide que se reglamente el trabajo en casa

Esa entidad presentó al Gobierno algunas propuestas para esa reglamentación.
Teletrabajo - Trabajo - Empresas - Empleo
La ortopedista María Constanza Bedoya Vizcaya advierte que no es saludable trabajar con el computador sobre las piernas. Crédito: Ingimage (Referencia)

La Cámara de Comercio Colombo Americana (Amcham) le envió al Ministerio de Trabajo una propuesta para que se reglamente el trabajo en casa, teniendo en cuenta los beneficios que este representa tanto para las empresas, como para los empleados.

En ese sentido, la presidente de esa entidad, María Claudia Lacoutire, explicó que “el trabajo en casa permite que la persona pueda desarrollar su actividad desde su hogar, lo que lo diferencia del teletrabajo que se puede realizar desde cualquier lugar”.

Aunque volvamos a las oficinas, de todas maneras va a ser muy necesario el trabajo remoto. Laprimera solicitud es establecer los reglamentos para el trabajo en casa, qué se puede hacer y qué no”, apuntó.

Lea además: Ante la falta de ingresos el 40 % de las agencias de viajes han despedido a sus trabajadores

De acuerdo con la presidente de Amcham, se necesitan establecer reglas del trabajo en casa sin vulnerar los derechos de los trabajadores.

No vulnerar los derechos de los trabajadores, también quitar el auxilio de transporte y volverlo más útil por ejemplo un subsidio de conectividad o de energía, permitir que el contrato de trabajo sea formal”, aseguró la dirigente de la Cámara de Comercio Colombo Americana.

Entre tanto, algunas de las propuestas que han planteado las empresas afiliadas a AmCham en sus comités temáticos, son las siguientes:

  • Aclarar si quienes hacen trabajo remoto deberán estar afiliados por el empleador al sistema de seguridad social, salud, además de “pensiones y riesgos profesionales, así como a las cajas de compensación familiar”.
  • Determinar las modalidades y sectores de trabajo que pueden aplicar el sistema remoto, “considerando la movilidad, el tipo de trabajo, las características de su vivienda o del propio espacio”.
  • Definir los aspectos relativos a la remuneración, “capacitaciones, inducciones y reinducciones, y demás prerrogativas como trabajador”.
  • Definir el alcance de los mutuos acuerdos entre empleador y trabajador “respecto a prestaciones, horarios, precisar los elementos de seguimiento y cumplimiento de objetivos, modelos de evaluación y retroalimentación, así como la carga laboral, la dignidad del trabajador, intimidad, igualdad de trato y respetar la carga laboral”, entre otros puntos.

Le puede interesar: Confianza de consumidores aumentó en junio: Fedesarrollo

Finalmente, Lacoutire concluyó que varios estudios han demostrado que con el trabajo remoto “la productividad de los trabajadores crece un 23% y el ausentismo laboral disminuye un 63%. Los retiros voluntarios de empleados se reducen en un 25% y la preferencia de una persona hacia la empresa crece en un 72%”.


Retención en la fuente

DIAN aclara que retenciones en la fuente vuelven a reglas anteriores tras suspensión provisional del Decreto 572

La DIAN confirmó que, tras la suspensión provisional del Decreto 572 de 2025 por parte del Consejo de Estado, vuelven a regir las bases y tarifas de retención en la fuente que estaban vigentes antes de la reforma tributaria impulsada por el Gobierno Petro.
Dian decreto emergencia económica



¿Cambiarán al gerente? Supersolidaria anuncia asamblea extraordinaria de Coosalud EPS en medio de decisiones clave

La Superintendencia de Economía Solidaria confirmó que Coosalud EPS realizará una asamblea extraordinaria de accionistas el próximo 21 de mayo en Cartagena, tras una orden de la Superintendencia de Sociedades.

Prima de junio 2026: ¿Desde cuándo comienzan a pagarla?

La prima es equivalente a 30 días de salario por cada año trabajado, divididos en dos pagos.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck