Cámara Colombiana de la Infraestructura respalda llamado del nuevo Gobierno a impulsar la infraestructura en las regiones

La Cámara Colombiana de la Infraestructura destacó el llamado del Presidente a trabajar con gobernadores y alcaldes y pidió que los proyectos respondan a criterios técnicos y de viabilidad.
Vía al Llano | Bogota y Villavicencio | Agencia Nacional de Infraestructura | Plan de acción en puntos críticos
Vía Bogotá y Villavicencio. Crédito: Colprensa

La Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) recibió con optimismo el mensaje del nuevo presidente de la República y, particularmente, su llamado a fortalecer la infraestructura como una herramienta para impulsar el desarrollo, la generación de empleo, la inversión y la transformación de las regiones.

La presidenta de la CCI, María Consuelo Araújo Castro, destacó el llamado del mandatario a que las decisiones relacionadas con infraestructura respondan a criterios técnicos, de viabilidad y de impacto para las comunidades, así como su disposición a trabajar junto con gobernadores y alcaldes en proyectos estratégicos.

“Recibimos con optimismo este mensaje y, especialmente, el llamado a trabajar en equipo por las regiones. La infraestructura es mucho más que construir obras: es conectar a Colombia, generar empleo, atraer inversión, cerrar brechas y crear oportunidades para millones de colombianos”, señaló Araújo Castro.

La dirigente gremial aseguró que el sector está dispuesto a aportar su experiencia y conocimiento para avanzar en los proyectos que requiere el país.

“Desde el sector estamos listos para aportar nuestra experiencia, conocimiento y capacidad de ejecución a este propósito nacional”, agregó.

CCI plantea trabajo conjunto entre Gobierno y regiones

El pronunciamiento de la CCI se produce en un momento en el que el sector enfrenta el reto de avanzar en proyectos que requieren importantes inversiones y esquemas de financiación de largo plazo.

En ese sentido, la Cámara ha señalado que las condiciones financieras son un factor relevante para la ejecución de obras de infraestructura, debido a los elevados montos de inversión y los periodos extensos durante los cuales deben financiarse proyectos como carreteras, aeropuertos, puertos y sistemas de transporte.

Para la CCI, el desarrollo de infraestructura requiere coordinación entre las diferentes entidades del Estado y el sector privado, además de condiciones que permitan avanzar en la estructuración y financiación de las obras.

“Colombia necesita que sumemos capacidades y que trabajemos juntos. Gobierno Nacional, gobiernos locales y sector privado tenemos responsabilidades distintas, pero un mismo propósito: que el país avance”, afirmó Araújo Castro.

La presidenta de la CCI también manifestó la disposición del gremio para participar en la discusión de las decisiones que tome el nuevo Gobierno.

“Desde la CCI queremos ser parte activa de esa conversación y contribuir, desde nuestra independencia y conocimiento técnico, a encontrar soluciones y hacer realidad los proyectos que necesita Colombia”, sostuvo.

Tasas y financiación, otro de los retos para la infraestructura

El contexto económico representa otro elemento que deberá tenerse en cuenta para el desarrollo de nuevas obras. Un análisis económico de la CCI advierte que, para los sectores intensivos en capital, las condiciones de financiación de largo plazo son determinantes para la viabilidad de los proyectos.

El documento explica que los rendimientos de los TES a 10 años incorporan factores como las expectativas de inflación, la trayectoria de las tasas de interés, la situación fiscal, el endeudamiento público y la percepción de riesgo de los inversionistas.

De acuerdo con el análisis, las condiciones de financiación de largo plazo no dependen únicamente de las decisiones del Banco de la República. También están relacionadas con la situación fiscal del país, las expectativas de los mercados y las condiciones financieras internacionales.

Para la infraestructura, esto tiene un efecto directo, dado que el costo de la deuda puede incidir en la viabilidad financiera de los proyectos y en las condiciones necesarias para alcanzar sus cierres financieros.

La infraestructura como política de largo plazo

La CCI reiteró que la infraestructura debe ser una política de largo plazo que trascienda los gobiernos y las coyunturas políticas.

El gremio sostuvo que el avance de las obras es relevante no solo para la conectividad, sino también para la competitividad, la inversión, el empleo y el desarrollo de las regiones.

“Tenemos una oportunidad para trabajar juntos por un país más conectado, competitivo y próspero. En la CCI estamos listos para hacerlo”, concluyó María Consuelo Araújo Castro.

Claves del tema en cuatro preguntas:

¿Qué dijo la CCI sobre el nuevo Gobierno?

La CCI recibió con optimismo el llamado del nuevo Gobierno a fortalecer la infraestructura y trabajar de manera articulada con las regiones.

¿Qué pidió la CCI al Gobierno?

El gremio pidió que las decisiones sobre infraestructura respondan a criterios técnicos, de viabilidad e impacto para las comunidades.

¿Qué dijo María Consuelo Araújo sobre la infraestructura?

La presidenta de la CCI afirmó que la infraestructura permite conectar al país, generar empleo, atraer inversión y cerrar brechas.

¿Por qué son importantes las tasas de interés para la infraestructura?

La CCI ha señalado que los proyectos de infraestructura requieren elevados montos de inversión y financiación de largo plazo, por lo que las condiciones financieras inciden en su viabilidad.


ataque explosivo

MinTransporte responde a atentado en el Cauca: 'no vamos a permitir que destruyan las obras que conectan a nuestras regiones'

La ministra de Transporte, Elsa Noguera, rechazó el ataque con explosivos contra el nuevo peaje Mondomo y aseguró que el Gobierno trabajará con la ANI y las autoridades para recuperar la movilidad y garantizar la continuidad del proyecto Popayán–Santander de Quilichao.
Elsa Noguera



ACP respalda agenda energética de De la Espriella y pide reactivar exploración y fracking

Frank Pearl respaldó los anuncios del presidente Abelardo De la Espriella sobre seguridad energética y planteó una agenda que incluye reactivar la exploración, aumentar la producción, acelerar el gas costa afuera y desarrollar yacimientos no convencionales.

Expectativa entre los gremios económicos de Norte de Santander tras posesión de Abelardo De La Espriella

Seguridad, reactivación económica, lucha contra el contrabando, conectividad e inversión las principales solicitudes del sector productivo al nuevo Gobierno.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.