Calendario tributario para la declaración de renta que iniciará en agosto

La Dian publicó el calendario con las fechas máximas para que más de cuatro millones de personas presenten la declaración de renta.
Declaración de renta del año gravable 2022.
Desde el miércoles 9 de agosto se inició el plazo para la declaración de renta. Crédito: RCN

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) publicó el calendario con las fechas máximas para que más de cuatro millones de personas presenten la declaración de renta por los ingresos recibidos en el 2021. Las fechas irán desde el próximo nueve de agosto hasta el 19 de octubre.

Los ciudadanos deberán consultar el día que les corresponde, teniendo en cuenta que estas fechas se adjudican de acuerdo a los últimos dos dígitos del número de documento. Este cronograma aplica para las personas naturales.

Esa entidad recomendó que cada persona debe verificar su fecha última de presentación para evitar sanciones. Según el cronograma, los ciudadanos cuyas cédulas finalicen en 01 y 02, deberán acudir el primer día.

En años anteriores, el calendario empezaba con los números más grandes o del extremo en el calendario establecido por la Dian, es decir 99 y 00.

Le puede interesar: Panaderos anuncian crisis: ¿es el fin definitivo para el pan de $300?

¿Quiénes deberán presentar la declaración de renta ?

Las personas que tendrán que presentar la declaración de renta este año, son aquellas que cumplan con al menos uno de los siguientes requisitos:

* Haber tenido durante 2021 un patrimonio bruto superior a $ 163.386.000.

* Ingresos brutos iguales o superiores a $ 50.831.000 durante 2021.

* Consumos con tarjeta de crédito superiores a $ 50.831.000 durante 2021.

* Compras y consumos totales superiores a $ 50.831.000 durante 2021.

* Consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras por un valor total acumulado superior a $ 50.831.000 durante 2021.

* Ser responsable del Impuesto sobre las Ventas (IVA) al cierre de 2021.

Cabe mencionar que para estas declaraciones de impuestos existen la 'cédula general' para rentas de trabajo, de capital y no laborales; la 'cédula de rentas de pensiones' que cobija a los pensionados en el país y la 'cédula de rentas de dividendos y participaciones', con la cual se hace una diferenciación a la fuente de ingreso que se obtuvo sin que medie un trabajo.


Reforma laboral

Así pueden los trabajadores independientes cotizar pensión sin pagar salud

La Ley 2466 permite a algunos independientes cotizar pensión por días.
Trabajadores independientes en 2926



Cinco prioridades marcarán la relación entre Colombia y Estados Unidos en 2026: Cámara Colombo Americana

El gremio advirtió que seguridad, migración, comercio, China y la frontera con Venezuela definirán la relación con EE.UU. en 2026.

¿Quién gana y quién pierde con el aumento de las tasas de interés?

El alza de tasas impulsa el ahorro y fortalece la renta fija, pero encarece el crédito, frena el emprendimiento y reconfigura el balance entre acreedores y deudores.

Primeras imágenes de Petro y Trump en la Casa Blanca: así fue el histórico saludo

Petro y Trump en la Casa Blanca

“Trump y Petro son la misma persona en el espejo”: reunión dependerá del control personal de ambos, dice exembajador

encuentro petro trump brownfield ve intereses comunes y tensiones personales

Conjueces y nueva votación: el paso que sigue en el CNE para Iván Cepeda

conjueces definiran la participacion de ivan cepeda en el cne

¿Hasta cuándo van las lluvias? IDEAM responde qué viene para febrero y abril

pronostico del clima en colombia ideam dice hasta cuando seguiran las lluvias

🔴En vivo | Trump y Petro ya están en el Despacho Oval: avanza su primera reunión; siga aquí el minuto a minuto

El encuentro marca además un hito político: Petro es el tercer mandatario latinoamericano recibido por Trump en la Casa Blanca.

Sin agenda técnica la reunión Petro-Trump se queda en gestos, explica excanciller Murillo

reunion petro trump murillo advierte que sin agenda tecnica todo queda en gestos

El verdadero punto de quiebre entre Trump y Petro: lo que se negocia en silencio en su primer cara a cara

Esta reunión no nace de afinidades, sino de un mundo que cambió. Analistas coinciden en que ambos presidentes actúan movidos por un pragmatismo puro, desprovisto de ideología.

“Va a presionar y a chicanear”: Trump llegará a la reunión con Petro dispuesto a imponer condiciones, advierte exembajador

reunion petro trump whitaker advierte que trump presionara e impondra condiciones

Alias Pipe Tuluá quería ser extraditado lo más pronto posible y colaborar con las autoridades norteamericanas

Pipe Tuluá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 3 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026