Calendario tributario para la declaración de renta que iniciará en agosto

La Dian publicó el calendario con las fechas máximas para que más de cuatro millones de personas presenten la declaración de renta.
Declaración de renta del año gravable 2022.
Desde el miércoles 9 de agosto se inició el plazo para la declaración de renta. Crédito: RCN

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) publicó el calendario con las fechas máximas para que más de cuatro millones de personas presenten la declaración de renta por los ingresos recibidos en el 2021. Las fechas irán desde el próximo nueve de agosto hasta el 19 de octubre.

Los ciudadanos deberán consultar el día que les corresponde, teniendo en cuenta que estas fechas se adjudican de acuerdo a los últimos dos dígitos del número de documento. Este cronograma aplica para las personas naturales.

Esa entidad recomendó que cada persona debe verificar su fecha última de presentación para evitar sanciones. Según el cronograma, los ciudadanos cuyas cédulas finalicen en 01 y 02, deberán acudir el primer día.

En años anteriores, el calendario empezaba con los números más grandes o del extremo en el calendario establecido por la Dian, es decir 99 y 00.

Le puede interesar: Panaderos anuncian crisis: ¿es el fin definitivo para el pan de $300?

¿Quiénes deberán presentar la declaración de renta ?

Las personas que tendrán que presentar la declaración de renta este año, son aquellas que cumplan con al menos uno de los siguientes requisitos:

* Haber tenido durante 2021 un patrimonio bruto superior a $ 163.386.000.

* Ingresos brutos iguales o superiores a $ 50.831.000 durante 2021.

* Consumos con tarjeta de crédito superiores a $ 50.831.000 durante 2021.

* Compras y consumos totales superiores a $ 50.831.000 durante 2021.

* Consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras por un valor total acumulado superior a $ 50.831.000 durante 2021.

* Ser responsable del Impuesto sobre las Ventas (IVA) al cierre de 2021.

Cabe mencionar que para estas declaraciones de impuestos existen la 'cédula general' para rentas de trabajo, de capital y no laborales; la 'cédula de rentas de pensiones' que cobija a los pensionados en el país y la 'cédula de rentas de dividendos y participaciones', con la cual se hace una diferenciación a la fuente de ingreso que se obtuvo sin que medie un trabajo.


Acuerdo de paz

La factura del Acuerdo de Paz, 10 años después: Contraloría alerta que los recursos no alcanzan

Diez años después de la firma, el balance oficial de la Contraloría muestra brechas entre los recursos invertidos y las metas previstas para ejecutar los compromisos de paz.
Congreso Internacional '10 años del Acuerdo de Paz: Entre la Firma y la Realidad'.



Acreedores de Monómeros aprueban el plan que evita su liquidación con el 99,57% de los votos

El plan de reorganización le permite a la empresa seguir operando y evitar la liquidación, confirmó la Superintendencia de Sociedades.

Deuda de 1,7 billones de Air-e amenaza abastecimiento eléctrico en el Caribe: MinMinas

El Ministerio de Minas y Energía advirtió que la deuda de Air-e con tres plantas térmicas del Caribe, pone en riesgo el suministro eléctrico en la región durante el Mantenimiento Programado de la Infraestructura de Regasificación de SPEC.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella