Calendario tributario para la declaración de renta que iniciará en agosto

La Dian publicó el calendario con las fechas máximas para que más de cuatro millones de personas presenten la declaración de renta.
Declaración de renta del año gravable 2022.
Desde el miércoles 9 de agosto se inició el plazo para la declaración de renta. Crédito: RCN

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) publicó el calendario con las fechas máximas para que más de cuatro millones de personas presenten la declaración de renta por los ingresos recibidos en el 2021. Las fechas irán desde el próximo nueve de agosto hasta el 19 de octubre.

Los ciudadanos deberán consultar el día que les corresponde, teniendo en cuenta que estas fechas se adjudican de acuerdo a los últimos dos dígitos del número de documento. Este cronograma aplica para las personas naturales.

Esa entidad recomendó que cada persona debe verificar su fecha última de presentación para evitar sanciones. Según el cronograma, los ciudadanos cuyas cédulas finalicen en 01 y 02, deberán acudir el primer día.

En años anteriores, el calendario empezaba con los números más grandes o del extremo en el calendario establecido por la Dian, es decir 99 y 00.

Le puede interesar: Panaderos anuncian crisis: ¿es el fin definitivo para el pan de $300?

¿Quiénes deberán presentar la declaración de renta ?

Las personas que tendrán que presentar la declaración de renta este año, son aquellas que cumplan con al menos uno de los siguientes requisitos:

* Haber tenido durante 2021 un patrimonio bruto superior a $ 163.386.000.

* Ingresos brutos iguales o superiores a $ 50.831.000 durante 2021.

* Consumos con tarjeta de crédito superiores a $ 50.831.000 durante 2021.

* Compras y consumos totales superiores a $ 50.831.000 durante 2021.

* Consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras por un valor total acumulado superior a $ 50.831.000 durante 2021.

* Ser responsable del Impuesto sobre las Ventas (IVA) al cierre de 2021.

Cabe mencionar que para estas declaraciones de impuestos existen la 'cédula general' para rentas de trabajo, de capital y no laborales; la 'cédula de rentas de pensiones' que cobija a los pensionados en el país y la 'cédula de rentas de dividendos y participaciones', con la cual se hace una diferenciación a la fuente de ingreso que se obtuvo sin que medie un trabajo.


Posesión presidencial

¿Para qué sirve el empalme? Economista explica qué sí y qué no debe hacerse

También, fue consultado sobre la posibilidad de corregir las finanzas públicas sin una nueva reforma tributaria.
El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 3 de julio de 2026

Aunque el inicio de la jornada fue positivo para la divisa europea, el balance de los últimos días sigue siendo negativo.

Anuncian donación de 18 toneladas de pollo; habrá entrega de 373.600 raciones a niños de varias regiones

El programa, desarrollado en alianza con la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (ABACO), busca fortalecer la seguridad alimentaria de la primera infancia.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.