Calendario tributario para la declaración de renta que iniciará en agosto

La Dian publicó el calendario con las fechas máximas para que más de cuatro millones de personas presenten la declaración de renta.
Declaración de renta del año gravable 2022.
Desde el miércoles 9 de agosto se inició el plazo para la declaración de renta. Crédito: RCN

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) publicó el calendario con las fechas máximas para que más de cuatro millones de personas presenten la declaración de renta por los ingresos recibidos en el 2021. Las fechas irán desde el próximo nueve de agosto hasta el 19 de octubre.

Los ciudadanos deberán consultar el día que les corresponde, teniendo en cuenta que estas fechas se adjudican de acuerdo a los últimos dos dígitos del número de documento. Este cronograma aplica para las personas naturales.

Esa entidad recomendó que cada persona debe verificar su fecha última de presentación para evitar sanciones. Según el cronograma, los ciudadanos cuyas cédulas finalicen en 01 y 02, deberán acudir el primer día.

En años anteriores, el calendario empezaba con los números más grandes o del extremo en el calendario establecido por la Dian, es decir 99 y 00.

Le puede interesar: Panaderos anuncian crisis: ¿es el fin definitivo para el pan de $300?

¿Quiénes deberán presentar la declaración de renta ?

Las personas que tendrán que presentar la declaración de renta este año, son aquellas que cumplan con al menos uno de los siguientes requisitos:

* Haber tenido durante 2021 un patrimonio bruto superior a $ 163.386.000.

* Ingresos brutos iguales o superiores a $ 50.831.000 durante 2021.

* Consumos con tarjeta de crédito superiores a $ 50.831.000 durante 2021.

* Compras y consumos totales superiores a $ 50.831.000 durante 2021.

* Consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras por un valor total acumulado superior a $ 50.831.000 durante 2021.

* Ser responsable del Impuesto sobre las Ventas (IVA) al cierre de 2021.

Cabe mencionar que para estas declaraciones de impuestos existen la 'cédula general' para rentas de trabajo, de capital y no laborales; la 'cédula de rentas de pensiones' que cobija a los pensionados en el país y la 'cédula de rentas de dividendos y participaciones', con la cual se hace una diferenciación a la fuente de ingreso que se obtuvo sin que medie un trabajo.


Dólar en Colombia

El dólar en Colombia se impulsó por la tensión en Medio Oriente: así cerró este 2 de marzo

El dólar subió en Colombia por la tensión en Medio Oriente. La aversión al riesgo y el alza del petróleo fortalecen la divisa globalmente.
Dólar



Empresarios alertan: 65%–75% de exportadores a Ecuador podrían desaparecer por aranceles

Representantes empresariales de Colombia y Ecuador exigen suspender aranceles del 50% y reanudar diálogo para proteger empleo y producción binacional.

Colombia publica borrador de decreto que impone arancel del 50% a productos de Ecuador

El proyecto de decreto establece un arancel recíproco del 50% a productos originarios de Ecuador

Nacional y Millonarios jugarán el partido del semestre en Medellín: lo que está en juego más allá de la clasificación

Nacional Millonarios

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

¿En qué casos el sarampión puede ser fatal?

bogota sarampion casos confirmados riesgo contagio

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc