Calendario tributario para la declaración de renta que iniciará en agosto

La Dian publicó el calendario con las fechas máximas para que más de cuatro millones de personas presenten la declaración de renta.
Declaración de renta del año gravable 2022.
Desde el miércoles 9 de agosto se inició el plazo para la declaración de renta. Crédito: RCN

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) publicó el calendario con las fechas máximas para que más de cuatro millones de personas presenten la declaración de renta por los ingresos recibidos en el 2021. Las fechas irán desde el próximo nueve de agosto hasta el 19 de octubre.

Los ciudadanos deberán consultar el día que les corresponde, teniendo en cuenta que estas fechas se adjudican de acuerdo a los últimos dos dígitos del número de documento. Este cronograma aplica para las personas naturales.

Esa entidad recomendó que cada persona debe verificar su fecha última de presentación para evitar sanciones. Según el cronograma, los ciudadanos cuyas cédulas finalicen en 01 y 02, deberán acudir el primer día.

En años anteriores, el calendario empezaba con los números más grandes o del extremo en el calendario establecido por la Dian, es decir 99 y 00.

Le puede interesar: Panaderos anuncian crisis: ¿es el fin definitivo para el pan de $300?

¿Quiénes deberán presentar la declaración de renta ?

Las personas que tendrán que presentar la declaración de renta este año, son aquellas que cumplan con al menos uno de los siguientes requisitos:

* Haber tenido durante 2021 un patrimonio bruto superior a $ 163.386.000.

* Ingresos brutos iguales o superiores a $ 50.831.000 durante 2021.

* Consumos con tarjeta de crédito superiores a $ 50.831.000 durante 2021.

* Compras y consumos totales superiores a $ 50.831.000 durante 2021.

* Consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras por un valor total acumulado superior a $ 50.831.000 durante 2021.

* Ser responsable del Impuesto sobre las Ventas (IVA) al cierre de 2021.

Cabe mencionar que para estas declaraciones de impuestos existen la 'cédula general' para rentas de trabajo, de capital y no laborales; la 'cédula de rentas de pensiones' que cobija a los pensionados en el país y la 'cédula de rentas de dividendos y participaciones', con la cual se hace una diferenciación a la fuente de ingreso que se obtuvo sin que medie un trabajo.


Pensión en Colombia

Pensionados: esto puede ocurrir si no entregan el certificado de supervivencia

Antes de realizar el trámite, es importante verificar las instrucciones que dan las administradoras de la pensión.
Desde hace varios años, la ley en Colombia eliminó la obligación de presentar el certificado de supervivencia para la mayoría de los pensionados que viven en el país.



Productores de arroz en Huila alertan por desplome de la rentabilidad: pagarían arriendos de hasta $2 millones por hectárea

El sector lleva dos años con precios bajos generando incertidumbre para el futuro del agro huilense.

¿Por qué están más caras la carne y la papa? MinAgricultura explica las causas del alza en Colombia

La ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, reveló los factores detrás del comportamiento de cada uno.

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.