Caída del comercio en 2023: Bogotá es la ciudad más golpeada

Los sectores más afectados fueron Pinturas y Ferreterías con un -13,4%.
Comercio informal
Comercio informal Crédito: Colprensa

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) Bogotá, en su más reciente informe, aseguró que durante lo corrido del 2023 se registra un deterioro en el comportamiento de ventas del comercio y unas expectativas poco alentadoras para el corto plazo.

Aseguraron que para septiembre de este año, las ventas cayeron -17,60% en el departamento y -14,90% en la capital del país, “ocupando así los primeros puestos de descenso a nivel nacional en la Encuesta Mensual del Comercio del Dane”, aseguró Fenalco.

Lea también: Banco de Bogotá preocupó a sus clientes al anunciar modificaciones en sus servicios para Diciembre

Desde el gremio de comerciantes aseguran que los sectores más afectados fueron Pinturas y Ferreterías con un -13,4%; seguido por equipos de Informática y Telecomunicaciones con -12,4% y electrodomésticos y muebles para el hogar que registró un -11,9%. Por otra parte, el comercio al por menor sin combustibles disminuyó en - 7,7%.

“Adicional a estas preocupantes cifras, el cierre de año tiene en jaque a la mayoría de comerciantes, pues solo el 14% cree poder cumplir su presupuesto y un contundente 81% advierte que no lo alcanzará”, advirtió Fenalco.

Ante esto, Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá, indicó que la situación del comercio responde a diferentes aspectos que impactan de manera directa en el consumo de los hogares, como la inflación, “que para octubre en Bogotá estuvo por encima del registro nacional 10,78% en Bogotá vs. 10,48% Nacional, e indicadores como el número de desocupados 440.000 personas a octubre y la alta informalidad laboral más de 1,2 millones de personas”, explicó Orrego.

Le puede interesar: Procuraduría a la mira de contratos de la ANI que podrían afectar construcciones del Metro de Bogotá

Asimismo explicó que el panorama es retador para Bogotá y Cundinamarca, asegurando que los comerciantes tienen expectativa de superar las cifras en rojo de ventas durante esta temporada navideña. “Fechas como Black Friday y la temporada navideña pueden mejorar el panorama”, sostuvo.

Finalmente, Fenalco aseguró que para el 2024 se planeta un cambio en la administración distrital y departamental asegurando que esto “traerá una mayor dinámica en los programas de inversión y por tanto una mayor ejecución de recursos presupuestales para atender necesidades de las comunidades”.


Turismo

Gremios turísticos respaldan proyecto de decreto que fortalece el Registro Nacional de Turismo

Los gremios del sector turístico reiteraron su respaldo al proyecto de decreto del Ministerio de Comercio que actualiza el Registro Nacional de Turismo.
Playas de El Laguito en Cartagena - Imagen de Referencia



Inundaciones en Casanare y Arauca golpean miles de hectáreas de arroz, alerta Fedearroz

Fedearroz encendió las alarmas: miles de hectáreas de arroz quedaron bajo el agua en Casanare y Arauca. Arauca está incomunicada por vía terrestre. El gremio pide acción inmediata del Gobierno Nacional.

¿Gobierno de Abelardo de la Espriella decretará cotización a salud y pensión por horas?

La cotización por horas prevista en la reforma laboral aún no aplica. Su entrada en vigor depende de la reglamentación que expida el nuevo Gobierno.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.