Una mujer cosecha café
Una mujer cosecha café
AFP
4 Ago 2020 04:38 PM

Caficultores se preparan para recoger más de 7,5 millones de sacos

La Federación de Cafeteros dijo que el valor anual de la cosecha este año sería de $9 billones.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

Pese a la emergencia sanitaria que enfrenta el país por cuenta de la pandemia, el sector cafetero se prepara con todos los protocolos de bioseguridad para la recolección de más de 7,5 millones de sacos (casi 55% del volumen anual), en la cosecha cafetera más grande que será la del segundo semestre del año.

De acuerdo con la Federación Nacional de Cafeteros, este año el valor anual de la cosecha superaría los $9 billones, una cifra histórica que representa un alivio para la economía colombiana y especialmente en el sector rural, en un año golpeado por la pandemia.

Lea además: Ampliar base tributaria del IVA y más impuestos, propuesta para pagar deuda por pandemia

Desde la Federación hemos trabajado intensamente para poner en marchaen todos los rincones de la Colombia cafetera, los protocolos de bioseguridad que desarrollamos oportunamente. También hemos hecho equipo con las autoridades a nivel nacional y regional. Así fue como pudimos recoger la cosecha de primer semestre sin mayores inconvenientes y nos estamos alistando para recoger la segunda mitad del año”, dijo el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez Vallejo.

El directivo añadió que “es tal la dimensión de la cosecha que se recogerá en el segundo semestre, que la mayoría de los 602 municipios cafeteros de Colombia (más de la mitad del país) estará en plena cosecha principal, para lo cual se estima se requerirán unos 165.000 recolectores entre mano de obra local y trashumante”.

Le puede interesar: Ganancias de Ecopetrol cayeron un 97% durante el primer semestre del año

Finalmente, el gremio concluyó que “consciente de lo que significa recoger la cosecha más grande del año en pleno pico de pandemia, la Federación lidera la puesta en marcha del Plan Cosecha COVID-19 II semestre de 2020, para garantizar la recolección segura del café, privilegiando el cuidado de la salud de los productores, sus familias, los trabajadores y toda la comunidad”.

Fuente
Sistema Integrado de Información