Cafeteros piden al Gobierno incluir en PND un fondo de estabilización de precios

También piden liderar la creación de una organización de países productores que enfrente la especulación de precios del café.
Cafeteros
Crédito: Colprensa

Los cafeteros urgieron al Gobierno crear a través de la Plan Nacional de Desarrollo (PND) un fondo de estabilización de precios que sustente el precio de compra al productor en períodos en que el precio internacional sea inferior al costo de producción nacional.

Igualmente los cafeteros instaron al Gobierno para que lidere la creación de una organización de países productores que enfrente, en el mercado mundial, la especulación y regule los excedentes del grano con el fin de evitar los bajos precios.

Así mismo, solicitan regular los precios de insumos, semillas y maquinaria necesaria para la producción agropecuaria.

Le puede interesar: "Estamos aguantando hambre", aseguran cafeteros ante crisis en el sector

Dentro de las peticiones del sector también están la organización de un plan que garantice los precios de compra "remunerativos y estables, promueva la sustitución de los alimentos -que hoy importamos- al menos en un 50% durante este cuatrienio".

Presupuesto e inversión

Insistieron que el presupuesto del Ministerio de Agricultura debe ser a partir de la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo (PND), de por los menos el 4% y de ese 4% el 2,5% se destinará a inversión y apoyo a los productores agropecuarios. Lo mismo se hará con la inversión que apruebe el PND.

Lea también: Café colombiano alcanzó los 54 dólares en primera subasta en el exterior

"El gobierno nacional deberá implementar un programa de constitución de cooperativas de comercialización de los productos del agro nacional. Dichas cooperativas contarán con el respaldo técnico y financiero del gobierno. Su función central será crear cadenas de distribución en las ciudades", puntualizaron los productores.


Recargo nocturno

¿Desde cuándo sube el recargo por festivos al 90% en Colombia?

El cambio hace parte de una transición que busca llegar al 100% en 2027. También coincide con la reducción de la jornada laboral.
También está disponible el canal de WhatsApp “Empleo en Bogotá”, por el cual se dan alertas sobre ferias, eventos y nuevas convocatorias.



Pensionados tienen estos servicios gratis por afiliación a caja de compensación

Más de 2,1 millones de pensionados pueden afiliarse a cajas de compensación con opciones gratuitas o pagas, según su mesada y trayectoria laboral.

Economía colombiana crece 1,65% en febrero y completa dos meses por debajo de 2%, según el Dane

El Indicador de Seguimiento a la Economía mostró un avance moderado impulsado por el sector servicios, mientras las actividades primarias registraron caída y el crecimiento anual se desaceleró frente a meses anteriores.

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política