Cafeteros piden al Gobierno incluir en PND un fondo de estabilización de precios

También piden liderar la creación de una organización de países productores que enfrente la especulación de precios del café.
Cafeteros
Crédito: Colprensa

Los cafeteros urgieron al Gobierno crear a través de la Plan Nacional de Desarrollo (PND) un fondo de estabilización de precios que sustente el precio de compra al productor en períodos en que el precio internacional sea inferior al costo de producción nacional.

Igualmente los cafeteros instaron al Gobierno para que lidere la creación de una organización de países productores que enfrente, en el mercado mundial, la especulación y regule los excedentes del grano con el fin de evitar los bajos precios.

Así mismo, solicitan regular los precios de insumos, semillas y maquinaria necesaria para la producción agropecuaria.

Le puede interesar: "Estamos aguantando hambre", aseguran cafeteros ante crisis en el sector

Dentro de las peticiones del sector también están la organización de un plan que garantice los precios de compra "remunerativos y estables, promueva la sustitución de los alimentos -que hoy importamos- al menos en un 50% durante este cuatrienio".

Presupuesto e inversión

Insistieron que el presupuesto del Ministerio de Agricultura debe ser a partir de la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo (PND), de por los menos el 4% y de ese 4% el 2,5% se destinará a inversión y apoyo a los productores agropecuarios. Lo mismo se hará con la inversión que apruebe el PND.

Lea también: Café colombiano alcanzó los 54 dólares en primera subasta en el exterior

"El gobierno nacional deberá implementar un programa de constitución de cooperativas de comercialización de los productos del agro nacional. Dichas cooperativas contarán con el respaldo técnico y financiero del gobierno. Su función central será crear cadenas de distribución en las ciudades", puntualizaron los productores.


Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 29 de mayo de 2026

La cotización del euro registró una variación de 1,24 % frente a la semana anterior y se mantuvo dentro del rango anual entre $4.158,05 y $4.442,76.
Euros



SIC sanciona a Movistar con más de $1.358 millones por fallas en controles para reposición de SIM CARD

La SIC sancionó a Movistar por fallas en la verificación de identidad durante procesos de reposición de tarjetas SIM.

Desempleo en Colombia se mantuvo en 8,8% durante abril de 2026, según el Dane

El Dane reportó que la tasa de desempleo se mantuvo sin cambios, frente al año anterior. Aunque creció el número de personas ocupadas, también el de la población desocupada. Quibdó volvió a registrar el indicador más alto del país.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.