Cafeteros piden al Gobierno incluir en PND un fondo de estabilización de precios

También piden liderar la creación de una organización de países productores que enfrente la especulación de precios del café.
Cafeteros
Crédito: Colprensa

Los cafeteros urgieron al Gobierno crear a través de la Plan Nacional de Desarrollo (PND) un fondo de estabilización de precios que sustente el precio de compra al productor en períodos en que el precio internacional sea inferior al costo de producción nacional.

Igualmente los cafeteros instaron al Gobierno para que lidere la creación de una organización de países productores que enfrente, en el mercado mundial, la especulación y regule los excedentes del grano con el fin de evitar los bajos precios.

Así mismo, solicitan regular los precios de insumos, semillas y maquinaria necesaria para la producción agropecuaria.

Le puede interesar: "Estamos aguantando hambre", aseguran cafeteros ante crisis en el sector

Dentro de las peticiones del sector también están la organización de un plan que garantice los precios de compra "remunerativos y estables, promueva la sustitución de los alimentos -que hoy importamos- al menos en un 50% durante este cuatrienio".

Presupuesto e inversión

Insistieron que el presupuesto del Ministerio de Agricultura debe ser a partir de la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo (PND), de por los menos el 4% y de ese 4% el 2,5% se destinará a inversión y apoyo a los productores agropecuarios. Lo mismo se hará con la inversión que apruebe el PND.

Lea también: Café colombiano alcanzó los 54 dólares en primera subasta en el exterior

"El gobierno nacional deberá implementar un programa de constitución de cooperativas de comercialización de los productos del agro nacional. Dichas cooperativas contarán con el respaldo técnico y financiero del gobierno. Su función central será crear cadenas de distribución en las ciudades", puntualizaron los productores.


Tasa Representativa del Mercado

Dólar en casas de cambio hoy 8 de noviembre: precio de compra y venta

Para quienes necesitan comprar o vender dólares, las casas de cambio manejan cotizaciones propias que pueden variar entre establecimientos.
El precio del dólar en Colombia este domingo 8 de noviembre de 2026 tiene como referencia una Tasa Representativa del Mercado (TRM) de $3.237,83 por dólar.



Federación comprará café sin procesar: qué cambia para el caficultor, para el tostador y para el consumidor

La Federación Nacional de Cafeteros lanzó tres nuevas variedades de café y una semilla para sembrar arábica entre 850 y 1.200 metros sobre el nivel del mar.

Estrategias de ahorro en noviembre: 4 pasos para eliminar deudas pequeñas antes de fin de año

Noviembre marca el plan financiero: cómo anticipar deudas, usar la prima con estrategia y evitar tarjetas de crédito para cerrar 2026 y 2027.

“Confiamos en que nuestro padre comparecerá sin dilación ante la justicia”: Sofía y Antonella Petro sobre el caso de ‘las 48’

Sofía Petro, hija de Gustavo Petro

"No es tan bonita, pero debería estar en Presidencia": nuevos chats salpicarían a Petro

Gustavo Petro

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones