Café
Café de Colombia.
COLPRENSA
14 Dic 2019 04:14 PM

Cafeteros esperan aumentar producción, pese a efectos del cambio climático

El gremio espera cerrar el 2019 con una producción superior a los 14 millones de sacos de café.

Roberto Vélez Vallejo, Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, indicó que las expectativas del gremio en cuanto a la producción del grano en todo el año 2019 se centran en superar la cifra de 14,3 millones de sacos de café recolectados, alcanzando unas 300 mil sacos de café adicionales a los proyectados para la cosecha cafetera.

El gerente del gremio indicó que el cambio climático ha sido uno de los principales factores que amenaza constantemente los resultados operacionales que deja la producción cafetera en el país, donde al menos 603 de los 1103 municipios viven de esta actividad.

Lea acá: "Reficar está produciendo combustibles de altísima calidad": Duque

“Son buenas noticias no sólo para el sector cafetero sino para el sector agropecuario en general. Como van las cosas no sorprendería que el cierre este año esté cercano a los 14.3 millones de sacos producidos, superando la expectativa que teníamos de que el número se iba a ubicar entre 13.8 y 14 millones de sacos”, puntualizó Vélez Vallejo.

Según Vélez Vallejo, a pesar de las condiciones climáticas que se han vivido a lo largo del año, los controles que actualmente se hacen en los cultivos en cuanto a la prevención de plagas y el seguimiento que hacen los Comités departamentales han facilitado para que las proyecciones de recolección aumenten en el último mes del año.

Mire acá: 'Coseche y Venda a la Fija' ha vinculado a 30.000 productores

“Es una buena noticia sobretodo para la economía del país. En momentos donde se necesita estabilidad y mayores ingresos para los productores de todo el país, la esperanza de poder tener 300 mil sacos más de lo esperado es un alivio para la caficultura colombiana.”, señaló.

El costo de la cosecha cafetera en Colombia se ha estimado que puede superar los 6.5 billones de pesos, gracias a la tasa de cambio del dólar, lo que representa un alivio para los productores en ésta época del año.