Cadena de WhatsApp bromea con Iván Duque y el IVA a la canasta familiar

La incertidumbre por el futuro de estos productos ha creado diversas opiniones en favor y en contra.
Consumidores en un mercado comprando productos básicos de la canasta familiar
Consumidores en un mercado comprando productos básicos de la canasta familiar Crédito: Foto de Colprensa

El ahora presidente de la República, Iván Duque, cuando era senador, se opuso al incremento del IVA y durante su pasada campaña electoral dijo que bajar ese impuesto promovía el crecimiento económico.

Ahora, como mandatario de los colombianos, Duque ha respaldado la propuesta de ampliar el IVA a todos los productos de la canasta familiar, iniciativa que promueve el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, como una solución para cubrir gran parte del hueco fiscal de 14 billones de pesos para el presupuesto del 2019.

En contexto: "Si no hay IVA no hay paraíso", afirma Jorge Humberto Botero

Por su parte, los mismos congresistas del Centro Democrático, partido que apoyó a Duque durante su campaña, se rehúsan a que se haga este incremento. Varias bancadas han presentado opciones que permitan que no se toquen los precios de estos productos.

Frente a esto, en los últimos días a través de WhatsApp está circulando una cadena que se mofa del momento de incertidumbre que están viviendo los colombianoscon la posibilidad de que se aumente el IVA:

“La RAE confirma nuevo cambio en el verbo ‘iba’, ahora se escribirá con V.

-Yo IVA a comprar los huevos.

-Yo IVA a comprar la carne.

-Yo IVA a comprar el arroz

-Yo IVA a comprar la leche.

"Envíaselo a todos tus amigos que IVAN a proteger a Colombia de convertirnos en Venezuela”.

Le puede interesar:El Liberalismo no respaldará imposición de IVA a la canasta familiar

La Ley de Financiamiento del Gobierno Nacional, que significará, si es aprobada en el Congreso, nuevos impuestos para productos de la canasta familiar ha suscitado gran polémica, sobre todo a través de redes sociales en las que cientos de ciudadanos han recordado las promesas que hizo en campaña el presidente Iván Duque.

Cadena de WhatsApp que se mofa del IVA en la Canasta Familia
Cadena de WhatsApp que se mofa del IVA en la Canasta FamiliaCrédito: Captura de pantalla

Temas relacionados

Bloqueos

Bloqueos en Meta llevan la actividad de taladros a su nivel más bajo en tres años

La operación de taladros de petróleo y gas cayó 19,5 % en mayo, afectada por bloqueos que superan los 48 días en Meta.
Producción de petróleo y gas en Colombia.



Superintendencia Financiera aprueba cesión de la banca minorista de Itaú a Banco de Bogotá

La operación incluye activos, pasivos y contratos en Colombia y Panamá. Itaú iniciará la migración de clientes, mientras enfoca su estrategia en banca corporativa.

Gobierno impone arancel del 35% al calzado barato que podría golpear el modelo de Shein y Temu en Colombia

La medida fija umbrales a las importaciones de bajo costo y busca proteger la industria nacional frente al aumento de productos provenientes de Asia.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.