Cadena de WhatsApp bromea con Iván Duque y el IVA a la canasta familiar

La incertidumbre por el futuro de estos productos ha creado diversas opiniones en favor y en contra.
Consumidores en un mercado comprando productos básicos de la canasta familiar
Consumidores en un mercado comprando productos básicos de la canasta familiar Crédito: Foto de Colprensa

El ahora presidente de la República, Iván Duque, cuando era senador, se opuso al incremento del IVA y durante su pasada campaña electoral dijo que bajar ese impuesto promovía el crecimiento económico.

Ahora, como mandatario de los colombianos, Duque ha respaldado la propuesta de ampliar el IVA a todos los productos de la canasta familiar, iniciativa que promueve el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, como una solución para cubrir gran parte del hueco fiscal de 14 billones de pesos para el presupuesto del 2019.

En contexto: "Si no hay IVA no hay paraíso", afirma Jorge Humberto Botero

Por su parte, los mismos congresistas del Centro Democrático, partido que apoyó a Duque durante su campaña, se rehúsan a que se haga este incremento. Varias bancadas han presentado opciones que permitan que no se toquen los precios de estos productos.

Frente a esto, en los últimos días a través de WhatsApp está circulando una cadena que se mofa del momento de incertidumbre que están viviendo los colombianoscon la posibilidad de que se aumente el IVA:

“La RAE confirma nuevo cambio en el verbo ‘iba’, ahora se escribirá con V.

-Yo IVA a comprar los huevos.

-Yo IVA a comprar la carne.

-Yo IVA a comprar el arroz

-Yo IVA a comprar la leche.

"Envíaselo a todos tus amigos que IVAN a proteger a Colombia de convertirnos en Venezuela”.

Le puede interesar:El Liberalismo no respaldará imposición de IVA a la canasta familiar

La Ley de Financiamiento del Gobierno Nacional, que significará, si es aprobada en el Congreso, nuevos impuestos para productos de la canasta familiar ha suscitado gran polémica, sobre todo a través de redes sociales en las que cientos de ciudadanos han recordado las promesas que hizo en campaña el presidente Iván Duque.

Cadena de WhatsApp que se mofa del IVA en la Canasta Familia
Cadena de WhatsApp que se mofa del IVA en la Canasta FamiliaCrédito: Captura de pantalla

Temas relacionados

Pensión en Colombia

¿Quién puede reclamar la sustitución pensional? Corte aclara requisitos

Corte y Consejo de Estado explican diferencias con la pensión de sobrevivientes y quiénes aplican.
El primer escenario en el que procede el embargo es por las obligaciones alimentarias.



El turismo impulsa la economía de Curazao y refuerza su vínculo estratégico con Colombia

El turismo es el principal motor económico de la isla, con más de 2 billones de dólares anuales en aporte.

Alerta de la Contraloría: fallas ponen en riesgo zonas clave para la producción de alimentos en Colombia

La entidad señala fallas en la planificación y coordinación de figuras rurales clave que buscan garantizar la producción de alimentos en Colombia.

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente