Cadena de WhatsApp bromea con Iván Duque y el IVA a la canasta familiar

La incertidumbre por el futuro de estos productos ha creado diversas opiniones en favor y en contra.
Consumidores en un mercado comprando productos básicos de la canasta familiar
Consumidores en un mercado comprando productos básicos de la canasta familiar Crédito: Foto de Colprensa

El ahora presidente de la República, Iván Duque, cuando era senador, se opuso al incremento del IVA y durante su pasada campaña electoral dijo que bajar ese impuesto promovía el crecimiento económico.

Ahora, como mandatario de los colombianos, Duque ha respaldado la propuesta de ampliar el IVA a todos los productos de la canasta familiar, iniciativa que promueve el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, como una solución para cubrir gran parte del hueco fiscal de 14 billones de pesos para el presupuesto del 2019.

En contexto: "Si no hay IVA no hay paraíso", afirma Jorge Humberto Botero

Por su parte, los mismos congresistas del Centro Democrático, partido que apoyó a Duque durante su campaña, se rehúsan a que se haga este incremento. Varias bancadas han presentado opciones que permitan que no se toquen los precios de estos productos.

Frente a esto, en los últimos días a través de WhatsApp está circulando una cadena que se mofa del momento de incertidumbre que están viviendo los colombianoscon la posibilidad de que se aumente el IVA:

“La RAE confirma nuevo cambio en el verbo ‘iba’, ahora se escribirá con V.

-Yo IVA a comprar los huevos.

-Yo IVA a comprar la carne.

-Yo IVA a comprar el arroz

-Yo IVA a comprar la leche.

"Envíaselo a todos tus amigos que IVAN a proteger a Colombia de convertirnos en Venezuela”.

Le puede interesar:El Liberalismo no respaldará imposición de IVA a la canasta familiar

La Ley de Financiamiento del Gobierno Nacional, que significará, si es aprobada en el Congreso, nuevos impuestos para productos de la canasta familiar ha suscitado gran polémica, sobre todo a través de redes sociales en las que cientos de ciudadanos han recordado las promesas que hizo en campaña el presidente Iván Duque.

Cadena de WhatsApp que se mofa del IVA en la Canasta Familia
Cadena de WhatsApp que se mofa del IVA en la Canasta FamiliaCrédito: Captura de pantalla

Temas relacionados

Colpensiones

Ministro de Trabajo afirma que fondos privados no han trasladado los ahorros de 150.000 trabajadores

Según el funcionario, los fondos privados aún no han transferido los ahorros de esos afiliados, pese a que el proceso ya finalizó.
El gobierno aumentó en más del 20% el salario mínimo para 2026.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 16 de julio de 2026

Para quienes tienen previsto comprar, vender o cambiar euros, estos movimientos pueden ser un punto de referencia antes de realizar una operación.

Reforma pensional: Cómo cotizar desde el exterior por semanas o días

Además de los convenios bilaterales, Colombia hace parte del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, que entró en vigor para el país el 1 de agosto de 2023.

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.