Cadena de WhatsApp bromea con Iván Duque y el IVA a la canasta familiar

La incertidumbre por el futuro de estos productos ha creado diversas opiniones en favor y en contra.
Consumidores en un mercado comprando productos básicos de la canasta familiar
Consumidores en un mercado comprando productos básicos de la canasta familiar Crédito: Foto de Colprensa

El ahora presidente de la República, Iván Duque, cuando era senador, se opuso al incremento del IVA y durante su pasada campaña electoral dijo que bajar ese impuesto promovía el crecimiento económico.

Ahora, como mandatario de los colombianos, Duque ha respaldado la propuesta de ampliar el IVA a todos los productos de la canasta familiar, iniciativa que promueve el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, como una solución para cubrir gran parte del hueco fiscal de 14 billones de pesos para el presupuesto del 2019.

En contexto: "Si no hay IVA no hay paraíso", afirma Jorge Humberto Botero

Por su parte, los mismos congresistas del Centro Democrático, partido que apoyó a Duque durante su campaña, se rehúsan a que se haga este incremento. Varias bancadas han presentado opciones que permitan que no se toquen los precios de estos productos.

Frente a esto, en los últimos días a través de WhatsApp está circulando una cadena que se mofa del momento de incertidumbre que están viviendo los colombianoscon la posibilidad de que se aumente el IVA:

“La RAE confirma nuevo cambio en el verbo ‘iba’, ahora se escribirá con V.

-Yo IVA a comprar los huevos.

-Yo IVA a comprar la carne.

-Yo IVA a comprar el arroz

-Yo IVA a comprar la leche.

"Envíaselo a todos tus amigos que IVAN a proteger a Colombia de convertirnos en Venezuela”.

Le puede interesar:El Liberalismo no respaldará imposición de IVA a la canasta familiar

La Ley de Financiamiento del Gobierno Nacional, que significará, si es aprobada en el Congreso, nuevos impuestos para productos de la canasta familiar ha suscitado gran polémica, sobre todo a través de redes sociales en las que cientos de ciudadanos han recordado las promesas que hizo en campaña el presidente Iván Duque.

Cadena de WhatsApp que se mofa del IVA en la Canasta Familia
Cadena de WhatsApp que se mofa del IVA en la Canasta FamiliaCrédito: Captura de pantalla

Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

MinMinas advierte que tarifas de energía subirán por mayor uso de gas importado durante El Niño

La ministra de Minas y Energía, María Nohemia Arboleda, advirtió que las tarifas de energía tendrán presiones al alza durante el fenómeno de El Niño, debido a la necesidad de recurrir en mayor medida al gas importado y a combustibles líquidos para respaldar la generación térmica ante la reducción de los recursos hídricos.
En cuánto quedaría el recibo de la luz por reducción de tarifas de energía



Estos son los cambios que PSE realizará en Colombia

La entidad registrará una actualización que busca mejorar las condiciones de transferencias por internet. Esto es lo que tiene que saber.

Pensión de sobrevivientes: cuándo un hijo puede recibir el 100% y qué pasa con la pareja

Un fallo judicial aclaró cuándo un hijo puede recibir toda una pensión de sobrevivientes.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN