Cada vez más cerca de los $4.000: El dólar cerró con el precio más alto del año

La divisa norteamericana cerró con un alza de $29.
Dolar en Colombia
Dolar en Colombia. Crédito: AFP

El dólar cerró la jornada de este lunes con un alza de $29,69 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que para la jornada de hoy se ubicó en $3.874,44.

Según datos de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la divisa norteamericana alcanzó un máximo de $3.917,50 y tocó un mínimo de $3.893.

Este es el precio más alto del año alcanzado por la divisa norteamericana desde el 18 de mayo de 2020, cuando llegó a los $3.926,06.

También le puede interesar: Precio del bitcoin aumenta tras interés de gigantes tecnológicos

De acuerdo con algunos analistas, el alza que ha tenido el dólar se explica, entre otras cosas, por el nerviosismo que sigue generando la pandemia en el mundo especialmente la variante Delta, lo que ha conllevado a los inversionistas a buscar activos refugio y seguros como el dólar y el futuro de la política monetaria en Estados Unidos.

"El indicador de volatilidad amaneció un poco estresado está reflejando los nuevos roces entre Estados Unidos y China, podríamos llegar incluso a los $3.915", señaló el analista senior de divisas, Juan Eduardo Nates.

Este año, el precio del dólar ha subido más de $410,29. Durante el primer semestre ascendió $324,17 y en lo que va de julio, $94,29.

La pérdida de valor del peso colombiano frente al dólar tiene implicaciones negativas para el bolsillo de los colombianos, pues buena parte de los bienes y servicios que consumen las familias son importados.

Con el alza en el precio de esa moneda, las personas que están planeando viajar al exterior también se ven afectadas,ya que los tiquetes aéreos aumentan su precio.

Lea también: Gobierno proyecta superar los US$11.000 millones en inversión extranjera directa en 2021

Sin embargo, el turismo nacional gana con el precio del dólar, ya que el sector hotelero se beneficia porque para los extranjeros se hace más económico visitar el país.

El Gobierno, las empresas y las personas que tienen deudas en dólares también se ven impactadas, porque terminarán pagando más de lo que recibieron.


Temas relacionados

prima

Prima de mitad de año: cómo aprovecharla y no gastarla en pocos días, consejos de expertos

La prima de mitad de año puede convertirse en una oportunidad para reducir deudas, ahorrar e invertir si se planifica su uso.
Especialistas recomiendan planificar el destino de la prima de mitad de año para fortalecer las finanzas personales y evitar gastos innecesarios.



Por partidos de la Selección Colombia, sector de gastrobares en el Quindío reporta reservas al 100%

Los gastrobares en el Quindío presentan un comportamiento positivo en las ventas, según Asobares.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.