Cada vez más cerca de los $4.000: El dólar cerró con el precio más alto del año

La divisa norteamericana cerró con un alza de $29.
Dolar en Colombia
Dolar en Colombia. Crédito: AFP

El dólar cerró la jornada de este lunes con un alza de $29,69 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que para la jornada de hoy se ubicó en $3.874,44.

Según datos de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la divisa norteamericana alcanzó un máximo de $3.917,50 y tocó un mínimo de $3.893.

Este es el precio más alto del año alcanzado por la divisa norteamericana desde el 18 de mayo de 2020, cuando llegó a los $3.926,06.

También le puede interesar: Precio del bitcoin aumenta tras interés de gigantes tecnológicos

De acuerdo con algunos analistas, el alza que ha tenido el dólar se explica, entre otras cosas, por el nerviosismo que sigue generando la pandemia en el mundo especialmente la variante Delta, lo que ha conllevado a los inversionistas a buscar activos refugio y seguros como el dólar y el futuro de la política monetaria en Estados Unidos.

"El indicador de volatilidad amaneció un poco estresado está reflejando los nuevos roces entre Estados Unidos y China, podríamos llegar incluso a los $3.915", señaló el analista senior de divisas, Juan Eduardo Nates.

Este año, el precio del dólar ha subido más de $410,29. Durante el primer semestre ascendió $324,17 y en lo que va de julio, $94,29.

La pérdida de valor del peso colombiano frente al dólar tiene implicaciones negativas para el bolsillo de los colombianos, pues buena parte de los bienes y servicios que consumen las familias son importados.

Con el alza en el precio de esa moneda, las personas que están planeando viajar al exterior también se ven afectadas,ya que los tiquetes aéreos aumentan su precio.

Lea también: Gobierno proyecta superar los US$11.000 millones en inversión extranjera directa en 2021

Sin embargo, el turismo nacional gana con el precio del dólar, ya que el sector hotelero se beneficia porque para los extranjeros se hace más económico visitar el país.

El Gobierno, las empresas y las personas que tienen deudas en dólares también se ven impactadas, porque terminarán pagando más de lo que recibieron.


Temas relacionados

Superintendencia Financiera de Colombia

Superintendencia Financiera aprueba cesión de la banca minorista de Itaú a Banco de Bogotá

La operación incluye activos, pasivos y contratos en Colombia y Panamá. Itaú iniciará la migración de clientes, mientras enfoca su estrategia en banca corporativa.
Oficina del Banco de Bogotá



Ecopetrol suspende oferta de adquisición en Brasil por exigencias del regulador

La petrolera detuvo temporalmente la operación tras solicitudes de ajuste de la autoridad financiera brasileña. La reanudación dependerá de la aprobación de las modificaciones exigidas.

El dólar cae a mínimos de más de tres años impulsado por la mejora en el entorno global

La divisa abrió en $3.440,10, su nivel más bajo desde enero de 2021, en una jornada marcada por el avance de los mercados internacionales tras la reducción de tensiones geopolíticas y la expectativa de estabilidad en las tasas de interés en Estados Unidos.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026