Buena noticias, conductores: Tarifas del Soat se ajustarán, pero se mantendrá el 50% de descuento

El ministro de Hacienda aseguró que se buscarán mecanismos para disminuir el déficit que en este momento tiene el sistema de $800.000 millones anuales.
Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en rueda de prensa
Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en la cumbre de alcaldes y gobernadores electos de FINDETER. Crédito: Delcy de Ávila, periodista de RCN Radio - Cartagena

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo este martes que se tendrá un ajuste en los precios del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), al mismo tiempo que descartó que se vaya a eliminar el descuento del 50% en la adquisición del mismo.

Tenemos varios problemas con el SOAT. Problemas desde falsificación en la emisión del SOAT, las aseguradoras no han podido asegurar, no han podido garantizar que los colombianos tengamos un Soat transparente, en este momento vamos a ajustar las tarifas con el mismo 50%, pero vamos a revisar la de fondo”, dijo Bonilla.

Le puede interesar: Carros que tendrán descuento en el SOAT para 2024

En ese mismo sentido, agregó que se buscarán mecanismos para disminuir el déficit que en este momento tiene el sistema de $800.000 millones anuales, teniendo en cuenta el reporte anual de pagos de atenciones en salud por siniestralidad de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres).

De acuerdo con el funcionario, el Soat se estima que recauda aproximadamente $4 billones, por lo que se tiene que analizar si se está haciendo un manejo adecuado de los recursos.

“Podemos estar recaudando alrededor de tres o cuatro billones de pesos por Soat. La pregunta es cómo se está administrando y dónde es que está realmente el manejo de estos recursos y hasta dónde genera sobrecostos en salud”, agregó el Minhacienda.

Lea además: Incinerada terminó ambulancia que se estrelló por la ‘guerra del Soat’

Asimismo, dijo que “los accidentes cada vez más se dirigen a las entidades de salud públicas. Es decir, que poco a poco se esté identificando dónde está el hueco”.

El funcionario, de igual forma, añadió que se ha identificado una reducción de carteles que generaban inconvenientes en la prestación del servicio.

Lo que ha identificado salud es que poco a poco se ha ido reduciendo el cartel de las ambulancias y la prestación se está dando más en las entidades públicas de salud”, puntualizó Bonilla.


Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 21 de septiembre de 2026

La cotización actual también permite comparar el comportamiento de la moneda europea con otros momentos del año. Frente al valor registrado hace 30 días, el euro aumentó $77,92.
Antes de cambiar euros por pesos colombianos, una de las principales recomendaciones consiste en consultar las tasas disponibles en diferentes establecimientos.



Bruce Mac Master pide que el presupuesto de salud para 2027 responda a las necesidades del sistema

El presidente de la ANDI afirmó que la discusión del Presupuesto General de la Nación para 2027 debe servir para alinear las decisiones de política pública con los recursos del sistema de salud.

Contraloría advierte faltante de más de $4,2 billones para pagar pensiones en 2026

La Contraloría General de la República advirtió que el pago de pensiones en 2026 enfrentaría una desfinanciación superior a $4,2 billones.

José Manuel Restrepo reveló si Colombia tendrá una base militar de EE. UU.

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.