Buena noticias, conductores: Tarifas del Soat se ajustarán, pero se mantendrá el 50% de descuento

El ministro de Hacienda aseguró que se buscarán mecanismos para disminuir el déficit que en este momento tiene el sistema de $800.000 millones anuales.
Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en rueda de prensa
Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en la cumbre de alcaldes y gobernadores electos de FINDETER. Crédito: Delcy de Ávila, periodista de RCN Radio - Cartagena

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo este martes que se tendrá un ajuste en los precios del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), al mismo tiempo que descartó que se vaya a eliminar el descuento del 50% en la adquisición del mismo.

Tenemos varios problemas con el SOAT. Problemas desde falsificación en la emisión del SOAT, las aseguradoras no han podido asegurar, no han podido garantizar que los colombianos tengamos un Soat transparente, en este momento vamos a ajustar las tarifas con el mismo 50%, pero vamos a revisar la de fondo”, dijo Bonilla.

Le puede interesar: Carros que tendrán descuento en el SOAT para 2024

En ese mismo sentido, agregó que se buscarán mecanismos para disminuir el déficit que en este momento tiene el sistema de $800.000 millones anuales, teniendo en cuenta el reporte anual de pagos de atenciones en salud por siniestralidad de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres).

De acuerdo con el funcionario, el Soat se estima que recauda aproximadamente $4 billones, por lo que se tiene que analizar si se está haciendo un manejo adecuado de los recursos.

“Podemos estar recaudando alrededor de tres o cuatro billones de pesos por Soat. La pregunta es cómo se está administrando y dónde es que está realmente el manejo de estos recursos y hasta dónde genera sobrecostos en salud”, agregó el Minhacienda.

Lea además: Incinerada terminó ambulancia que se estrelló por la ‘guerra del Soat’

Asimismo, dijo que “los accidentes cada vez más se dirigen a las entidades de salud públicas. Es decir, que poco a poco se esté identificando dónde está el hueco”.

El funcionario, de igual forma, añadió que se ha identificado una reducción de carteles que generaban inconvenientes en la prestación del servicio.

Lo que ha identificado salud es que poco a poco se ha ido reduciendo el cartel de las ambulancias y la prestación se está dando más en las entidades públicas de salud”, puntualizó Bonilla.


Abelardo de la Espriella

Colombia Mayor agotó su presupuesto de 2026: faltan recursos para los pagos de agosto a diciembre

Colombia Mayor agotó en julio los recursos previstos para todo 2026 y quedaron pendientes cinco ciclos de pago entre agosto y diciembre.
Colombia Mayor Gobierno Abelardo



Aseguradoras reportan 10.465 reclamaciones tras el terremoto y pérdidas estimadas en $281.000 millones

Fasecolda entregó el primer balance de las aseguradoras cuatro días después del movimiento telúrico del 10 de agosto.

BBVA analizará propuesta de bajar tasas de interés para damnificados por terremoto

BBVA revisará propuesta de Abelardo de la Espriella para bajar tasas tras el terremoto; estima daños $20–30 bi y PIB cae 3–4%, con donación de 2M€.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.