Buena noticias, conductores: Tarifas del Soat se ajustarán, pero se mantendrá el 50% de descuento

El ministro de Hacienda aseguró que se buscarán mecanismos para disminuir el déficit que en este momento tiene el sistema de $800.000 millones anuales.
Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en rueda de prensa
Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en la cumbre de alcaldes y gobernadores electos de FINDETER. Crédito: Delcy de Ávila, periodista de RCN Radio - Cartagena

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo este martes que se tendrá un ajuste en los precios del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), al mismo tiempo que descartó que se vaya a eliminar el descuento del 50% en la adquisición del mismo.

“Tenemos varios problemas con el SOAT. Problemas desde falsificación en la emisión del SOAT, las aseguradoras no han podido asegurar, no han podido garantizar que los colombianos tengamos un Soat transparente, en este momento vamos a ajustar las tarifas con el mismo 50%, pero vamos a revisar la de fondo”, dijo Bonilla.

Le puede interesar: Carros que tendrán descuento en el SOAT para 2024

En ese mismo sentido, agregó que se buscarán mecanismos para disminuir el déficit que en este momento tiene el sistema de $800.000 millones anuales, teniendo en cuenta el reporte anual de pagos de atenciones en salud por siniestralidad de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres).

De acuerdo con el funcionario, el Soat se estima que recauda aproximadamente $4 billones, por lo que se tiene que analizar si se está haciendo un manejo adecuado de los recursos.

“Podemos estar recaudando alrededor de tres o cuatro billones de pesos por Soat. La pregunta es cómo se está administrando y dónde es que está realmente el manejo de estos recursos y hasta dónde genera sobrecostos en salud”, agregó el Minhacienda.

Lea además: Incinerada terminó ambulancia que se estrelló por la ‘guerra del Soat’

Asimismo, dijo que “los accidentes cada vez más se dirigen a las entidades de salud públicas. Es decir, que poco a poco se esté identificando dónde está el hueco”.

El funcionario, de igual forma, añadió que se ha identificado una reducción de carteles que generaban inconvenientes en la prestación del servicio.

“Lo que ha identificado salud es que poco a poco se ha ido reduciendo el cartel de las ambulancias y la prestación se está dando más en las entidades públicas de salud”, puntualizó Bonilla.


Racionamiento de energía

XM advierte sobre riesgos para el suministro de energía en Colombia durante el próximo verano

Carlos Mario Correa advirtió que Colombia enfrenta incertidumbre en el suministro de energía de cara al verano que comienza en diciembre.
Torres de energía



¿Qué pasa con quienes no alcanzaron a cotizar 300 semanas? Asofondos explica

El directivo de la entidad también detalló cómo se distribuye la población en los pilares del nuevo sistema pensional.

Tigo se queda con la marca Movistar en Colombia: así será la transición para los usuarios

Tigo anunció inversiones por $8,5 billones durante los próximos cuatro años para ampliar la cobertura móvil, acelerar el despliegue de 5G y modernizar su infraestructura, tras integrar sus operaciones con Movistar en Colombia.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.