Buena noticias, conductores: Tarifas del Soat se ajustarán, pero se mantendrá el 50% de descuento

El ministro de Hacienda aseguró que se buscarán mecanismos para disminuir el déficit que en este momento tiene el sistema de $800.000 millones anuales.
Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en rueda de prensa
Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en la cumbre de alcaldes y gobernadores electos de FINDETER. Crédito: Delcy de Ávila, periodista de RCN Radio - Cartagena

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo este martes que se tendrá un ajuste en los precios del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), al mismo tiempo que descartó que se vaya a eliminar el descuento del 50% en la adquisición del mismo.

Tenemos varios problemas con el SOAT. Problemas desde falsificación en la emisión del SOAT, las aseguradoras no han podido asegurar, no han podido garantizar que los colombianos tengamos un Soat transparente, en este momento vamos a ajustar las tarifas con el mismo 50%, pero vamos a revisar la de fondo”, dijo Bonilla.

Le puede interesar: Carros que tendrán descuento en el SOAT para 2024

En ese mismo sentido, agregó que se buscarán mecanismos para disminuir el déficit que en este momento tiene el sistema de $800.000 millones anuales, teniendo en cuenta el reporte anual de pagos de atenciones en salud por siniestralidad de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres).

De acuerdo con el funcionario, el Soat se estima que recauda aproximadamente $4 billones, por lo que se tiene que analizar si se está haciendo un manejo adecuado de los recursos.

“Podemos estar recaudando alrededor de tres o cuatro billones de pesos por Soat. La pregunta es cómo se está administrando y dónde es que está realmente el manejo de estos recursos y hasta dónde genera sobrecostos en salud”, agregó el Minhacienda.

Lea además: Incinerada terminó ambulancia que se estrelló por la ‘guerra del Soat’

Asimismo, dijo que “los accidentes cada vez más se dirigen a las entidades de salud públicas. Es decir, que poco a poco se esté identificando dónde está el hueco”.

El funcionario, de igual forma, añadió que se ha identificado una reducción de carteles que generaban inconvenientes en la prestación del servicio.

Lo que ha identificado salud es que poco a poco se ha ido reduciendo el cartel de las ambulancias y la prestación se está dando más en las entidades públicas de salud”, puntualizó Bonilla.


Pensión en Colombia

Colombianos en el exterior: estas son las diferencias entre cotizar por el portal de Colpensiones o por PILA

Aunque con las dos opciones se puede registrar los aportes en la historia laboral, cada uno tiene sus diferencias que pueden hacer más conveniente una u otra opción.
Colpensiones aclara que la elección del canal no cambia la afiliación ni los beneficios del Régimen de Prima Media.



Impuesto predial subirá en Bogotá: estos son los cambios que trae la reforma tributaria de la Alcaldía de Galán

La Alcaldía de Bogotá presentó una reforma tributaria que busca recaudar COP 1,2 billones y financiar un modelo de ciudad inteligente desde 2027.

Bogotá no tiene capacidad de deuda: pulzo entre alcalde Galán y concejales por la nueva tributaria

El eje central radica en las posiciones que hoy decenas de concejales determinarán con luz verde o roja para el futuro proyecto que entraría en vigencia en 2027.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General