Buena noticias, conductores: Tarifas del Soat se ajustarán, pero se mantendrá el 50% de descuento

El ministro de Hacienda aseguró que se buscarán mecanismos para disminuir el déficit que en este momento tiene el sistema de $800.000 millones anuales.
Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en rueda de prensa
Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en la cumbre de alcaldes y gobernadores electos de FINDETER. Crédito: Delcy de Ávila, periodista de RCN Radio - Cartagena

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo este martes que se tendrá un ajuste en los precios del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), al mismo tiempo que descartó que se vaya a eliminar el descuento del 50% en la adquisición del mismo.

Tenemos varios problemas con el SOAT. Problemas desde falsificación en la emisión del SOAT, las aseguradoras no han podido asegurar, no han podido garantizar que los colombianos tengamos un Soat transparente, en este momento vamos a ajustar las tarifas con el mismo 50%, pero vamos a revisar la de fondo”, dijo Bonilla.

Le puede interesar: Carros que tendrán descuento en el SOAT para 2024

En ese mismo sentido, agregó que se buscarán mecanismos para disminuir el déficit que en este momento tiene el sistema de $800.000 millones anuales, teniendo en cuenta el reporte anual de pagos de atenciones en salud por siniestralidad de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres).

De acuerdo con el funcionario, el Soat se estima que recauda aproximadamente $4 billones, por lo que se tiene que analizar si se está haciendo un manejo adecuado de los recursos.

“Podemos estar recaudando alrededor de tres o cuatro billones de pesos por Soat. La pregunta es cómo se está administrando y dónde es que está realmente el manejo de estos recursos y hasta dónde genera sobrecostos en salud”, agregó el Minhacienda.

Lea además: Incinerada terminó ambulancia que se estrelló por la ‘guerra del Soat’

Asimismo, dijo que “los accidentes cada vez más se dirigen a las entidades de salud públicas. Es decir, que poco a poco se esté identificando dónde está el hueco”.

El funcionario, de igual forma, añadió que se ha identificado una reducción de carteles que generaban inconvenientes en la prestación del servicio.

Lo que ha identificado salud es que poco a poco se ha ido reduciendo el cartel de las ambulancias y la prestación se está dando más en las entidades públicas de salud”, puntualizó Bonilla.


Pensión en Colombia

¿Qué pensionados pagan menos salud en 2026 en Colombia? Estos son los casos

El aporte varía según el ingreso mensual y busca aliviar la carga económica de quienes reciben menos dinero.
Mesadas en 2026: este es el grupo de pensionados que tendrá incremento asegurado



MinMinas asegura que sobretasa de energía para financiar Air-e cuenta con amplio apoyo

El objetivo es atender la crisis del servicio eléctrico en la región Caribe y salvar a la empresa Air-e.

Protección alerta por riesgos en traslado de recursos a Colpensiones tras nuevo decreto

Expertos y líderes del sector pensional advierten sobre implicaciones legales, riesgos para el ahorro de los afiliados y efectos en el mercado financiero tras la orden de trasladar recursos desde fondos privados.

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026