Breadcrumb node

Bolsas mundiales avanzan mientras petróleo y materias primas continúan en alza

El barril de Brent del mar del Norte, petróleo de referencia en Europa, subíó un 3,12%, hasta los 116,45 dólares el barril.

Actualizado:
Jueves, Marzo 3, 2022 - 06:48
Producción de petróleo
AFP
Producción de petróleo

Las bolsas mundiales encadenaron el jueves su segundo día consecutivo de alza, impulsadas por las negociaciones entre Rusia y Ucrania y por la retórica apaciguante de la Reserva Federal estadounidense, mientras el petróleo continuó en alza.

Tras la recuperación del miércoles, las bolsas europeas siguieron en alza en las primeras operaciones del jueves: Londres subió 0,59%, París 0,47% y Fráncfort 0,18% poco antes de las 08H30 GMT.

Puede leer: ¿Qué utilidades recibiría Ecopetrol por cada dólar que suba el barril de petróleo?

En tanto, el precio del petróleo no para de aumentar.

Hacia las 0900 GMT, el barril de Brent del mar del Norte, petróleo de referencia en Europa, subía un 3,12%, hasta los 116,45 dólares el barril, tras haber llegado a 119,84 dólares. Desde 2012 no ha alcanzado nunca el umbral de los 120 dólares. 

Por su parte, el West Texas Intermediate (WTI), que cotiza en la bolsa de Nueva York, ganó un 3,16%, hasta 114,09 dólares por barril, después de haber alcanzado 116,57 dólares, su máximo nivel desde septiembre de 2008. 

En Asia, la bolsa de Tokio subió 0,7% y la de Hong Kong 0,55%, pero la de Shanghái cerró a la baja de 0,09%.

El miércoles, los mercados estadounidenses avanzaron tras aplaudir el discurso tranquilizante del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sobre las próximas alzas en las de tasas de interés.

Consulte además: Por invasión a Ucrania, Fedesarrollo frenó su proyección de crecimiento económico al alza

Frente a los eventos "muy inciertos" en Ucrania, Powell destacó que la Fed mostrará "gran flexibilidad" dependiendo de las perspectivas cambiantes de la economía más grande del mundo.

Pero para los mercados "se espera que la volatilidad se mantenga alta en medio de los bombardeos y posibles nuevas sanciones contra Moscú", recordó John Plassard, especialista de inversiones en Mirabaud.

Para el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, "es posible que lo peor esté por llegar" en la guerra, en referencia al asedio y bombardeo de varias ciudades ucranianas.

Asimismo, las consecuencias de las sanciones occidentales en la economía rusa llevó a las agencias calificadores Fitch y Moody's a rebajar drásticamente el jueves la nota de la deuda rusa.

Vea además: Visa y Mastercard impiden a bancos rusos usar su red de tarjetas de crédito

Materias primas en alza 

En tanto, los precios de las materias primas no pararon de subir el jueves, en especial el petróleo, un día después de la reunión de la OPEP que no varió su política de aumento modesto en la producción pese a las tensiones en el mercado.

El gas natural en Europa alcanzó su valor récord de 198 euros por equivalente de megavatio hora en el TFF holandés.

En los metales, el zinc superó los 4.000 dólares por tonelada, el más alto desde 2007, mientras que el aluminio se mantuvo cerca de su nivel histórico y el níquel subió más de 5%.

Las empresas de materias primas también se beneficiaron, como Glencore (+4,38%), Rio Tinto (+1,5%) y Anglo American (+2,44%) en Londres, así como ArcelorMittal (+3,18%) y TotalEnergies (+1,95%) en París.

Por su parte, el primer grupo europeo de transporte aéreo, Lufthansa (-3,97%), señaló que la guerra en Ucrania es una fuente de "gran incertidumbre" para el sector. Los títulos de Lufthansa cayeron más que otras empresas aéreas, como Ryanair (-2,09%) o Air France-KLM (-1,02%).

Puede leer: Invasión a Ucrania: ¿Qué medidas aplicará Putin ante sanciones económicas?

En materia de divisas, el euro continuaba débil frente a la moneda estadounidense, a 1,1098 dólares, una baja de (0,19%).

El bitcoin también cedió algo de terreno, -1,35% a 43.490 dólares.

Fuente:
AFP