Bolsas del mundo se desploman ante temor de que coronavirus se vuelva pandemia

Wall Street abrió en rojo y Dow se desploma casi 1.000 puntos. Las bolsas europeas registraron una fuerte caída.
Wall Street
Wall Street. Crédito: AFP

Wall Street y sus tres principales indicadores se situaron en terreno negativo en su apertura este lunes, con el Dow Jones desplomándose cerca de mil puntos debido al temor sobre los efectos de la expansión del coronavirus en la economía global.

A los cinco minutos del arranque de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales perdía un 3,01 % o 873,66 puntos, situándose muy por debajo de la barrera de los 29.000 puntos, en 28.118,75, si bien llegó a caer 917 puntos en algún momento del inicio.

El retroceso era parecido para el selectivo S&P 500, que se dejaba un 2,75 % o 91,88 puntos, hasta los 3.245,87, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, se dejaba un 3,37 % o 322,68 puntos, hasta los 9.253,91.

Todos los sectores estaban en rojo, y destacaban los retrocesos de los valores energéticos (-3,62 %), tecnológicos (-2,96 %) y financieros (-2,61 %).

De los treinta títulos incluidos en el Dow Jones, solo dos corporativas estaban en zona verde: Verizon (0,46 %) y Merck (0,07 %).

El resto presentaban pérdidas, destacando las de UnitedHealth (-7,24 %), Nike (-3,95 %), Dow Inc (-3,95 %) y Walt Disney (-3,46 %).

La sesión de Wall Street se desarrollaba con pesimismo a la par del resto de bolsas mundiales, además del desplome en los precios del petróleo, impulsados ​​por la aparición de nuevos brotes de coronavirus fuera de China.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba a 50,91 dólares el barril, el oro subía a 1.679,80 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años bajaba al 1,372 % y el dólar bajaba terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,0849 dólares.

Fuerte caída de bolsas europeas

Entretanto, las principales bolsas europeas abrieron este lunes a la baja con caídas superiores a 2%, y más de 4% en Milán, mientras cundía la alarma por la epidemia del nuevo coronavirus.

En Italia, que el lunes confirmó su cuarto muerto por el coronavirus, el índice FTSE MIB de la bolsa de Milán perdía 4,2%.

Por su parte, el índice FTSE 100 de Londres perdía 2,2%, el Dax de Fráncfort 2,9% y el CAC 40 de la Bolsa de París 2,9%.

En Madrid, el Ibex-35 cedió un 3% en los primeros intercambios.

Las autoridades italianas anunciaron el lunes la muerte de un hombre de 84 años en Lombardía, la cuarta víctima mortal del nuevo coronavirus en Italia, donde se han registrado 165 casos de contagio.

Desde el primer fallecimiento, el viernes, las autoridades tomaron medidas de precaución en el norte del país, donde se decretaron dos semanas de cuarentena en once ciudades.


Temas relacionados




Cesantías: consulte su saldo actualizado a 2025 y conozca en qué puede invertirlas en 2026

Los fondos de cesantías administran el ahorro laboral de millones de colombianos y ofrecen canales digitales para consultar saldos y certificados en línea.

Fenalco Antioquia alerta sobre borrador de decreto de emergencia económica: "es meterle al país una reforma tributaria por decreto"

El gremio cuestiona la justificación técnica de la medida y advierte sobre el impacto que generaría sobre los gremios empresariales.

"Nadie es dueño del Estado": presidente de la Corte Constitucional habla sobre justicia y defensa de la Constitución en Colombia

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional, durante su entrevista en 'Aquí y Ahora' de La FM.

Decreto de emergencia económica: estos son los riesgos jurídicos y fiscales, según analista constitucional

Un borrador de decreto plantea cambios fiscales que generan advertencias jurídicas.

Alfredo Arias ya se prepara para los retos del Junior en 2026: “La idea central de atacar no cambia”

Alfredo Arias

Exministro de Hacienda explica por qué no procede la emergencia económica del gobierno

emergencia economica restrepo cuestiona emision de bonos por 6000 millones de dolares y su impacto fiscal

"La Constitución no se puede ir de vacaciones": Expresidente de la Corte cuestiona decreto de emergencia económica

emergencia economica expresidente de la corte cuestiona procedencia de emergencia economica

Secuestro de 18 soldados en el Chocó: Ejército señala instrumentalización de comunidades indígenas por parte del ELN

ejercito senala instrumentalizacion de comunidades indigenas por el eln y entrego balance sobre actos extorsivos

Las siete razones por las cuales no aplicaría la emergencia económica que decretaría el gobierno

emergencia economica siete razones por las cuales no aplicaria la emergencia económica que decretaria el gobierno

Semana definitiva para saber quiénes van a consultas, quiénes a encuesta o directo a primera vuelta

Elecciones presidenciales 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 22 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 22 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 22 de diciembre 2025

Portada Noticiero