BID financiará las vías 4G con $600 mil millones

Foto: Colprensa

El proyecto permite financiación en pesos por parte de instituciones financieras internacionales que solo tienen dólares.

El Banco Interamericano de Desarrollo -BID- firmó con la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) dos créditos por $600 mil millones para financiar proyectos de infraestructura en Colombia, especialmente del programa 4G.

Dichos recursos, indicó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, son un gran impulso a la infraestructura y en especial para acelerar los cierres financieros del programa vial.

“El BID ha reconocido la calidad del programa y es una muestra de la confianza en el país. A partir de hoy el grupo BID se convierte en un jugador fuerte en Colombia para la financiación de infraestructura”, resaltó el ministro.

La estrategia de financiación de las 4G fue, desde el inicio, estructurada sobre la base de que los montos del programa eran superiores a la capacidad de la banca local y que se requería también de fuentes internacionales.

Por esta razón se creó la línea FDN de fondeo en pesos, con el fin de atraer fuentes internacionales y la banca multilateral.

Por su parte, Clemente del Valle, presidente de la FDN, afirmó que “esta es una muestra más de reconocimiento a la solidez del programa de 4G y a los altos estándares internacionales con los que fue estructurado”.

La operación se hará mediante el fondeo en pesos creado por la FDN para movilizar recursos y fortalecer la participación de jugadores internacionales con alta calidad crediticia y experiencia en la financiación de infraestructura.

El producto permite financiación en pesos por parte de instituciones financieras internacionales que solo tienen dólares. Es así como la FDN busca movilizar recursos y atraer a entidades como el Grupo BID.

En el evento para la firma, que se desarrolló en el marco de las reuniones anuales del BID en Mendoza, Argentina, estuvieron presentes el presidente del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno; el gerente general de BID Invest, James P. Scriven; el ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Mauricio Cárdenas y el presidente de la FDN, Clemente del Valle.