Consumo de licor
Consumo de licor
Pixabay - Imagen de Sharon Ang
21 Ago 2020 09:55 AM

Bares dependen 100% del consumo de alcohol: Asobares pide modificar piloto

“La restricción de venta de bebidas alcohólicas nos deja en un escenario incompleto”, aseguran los bares tras la aprobación de pilotos.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

Asobares le pidió al Gobierno levantar la restricción del consumo de bebidas alcohólicas en el decreto que permite a los alcaldes y gobernadores la reapertura de bares a través de pilotos después de cinco meses de cierre.

En diálogo con La FM, Adriana Plata, directora ejecutiva de Asobares, destacó la noticia de la autorización de pilotos en bares bajo estrictos protocolos de bioseguridad, pero cuestionó la prohibición del consumo de licor en los establecimientos.

“Llevamos 160 días completamente clausurados sin caja, necesitaban empresarios ya esta noticia porque acerca posibilidad de reactivación, pero la restricción de la venta de bebidas alcohólicas nos deja en un escenario incompleto”, aseguró.

Lea también: Las condiciones para la reapertura de bares; no habrá consumo de alcohol

Por ello, le solicitan a los Ministerios que se contemple un nuevo decreto que flexibilice ello o se levante esta restricción sobe todo teniendo en cuenta que son pilotos. “Es extraño, es una medida que estamos tratando de entender, levantando la mano y solicitando que pronto haya una renovación en esa medida porque los bares dependen 100% de este ingreso (…) Sabemos que el baile, la discoteca, va a tardar un poco más en reactivarse pero necesitamos iniciar”.

Indicó que ellos no creen que el alcohol sea el problema. “Es un tema de responsabilidad y de generar espacios de gradualidad. Es un reto el consumo y venta responsable, por eso es una invitación al consumidor que entra en ejercicio de corresponsabilidad de aceptar las medidas como llegar con tapabocas y el comportamiento dentro del establecimiento”.

Le puede interesar: Alcalde de La Calera se defiende por compra de camioneta: "Es por necesidad"

Entrevista en La FM con Adriana Plata, directora ejecutiva de Asobares

0:27 5:25

A su juicio para ello son los pilotos, para evaluar todas las variables que en la operación se deben controlar cuando se abran por completo los bares. “Necesitamos que esa reactivación económica y esos pilotos se realicen con todas las variables y poder medir qué se debe controlar y ajustar para la reactivación completa. En nuestra industria no es fácil virtualizar, ni trasladar a otros escenarios”.

Señaló que los gastrobares y bares son el formato más controlable porque tienen permanencias cortas y el aforo en los sitios no es igual de grande.

“Casi el 40% de bares del país ya cerraron completamente”, agregó, tras los 160 días de cierre.

Fuente
Sistema Integrado Digital