Bares dependen 100% del consumo de alcohol: Asobares pide modificar piloto

“La restricción de venta de bebidas alcohólicas nos deja en un escenario incompleto”, aseguran los bares tras la aprobación de pilotos.
Consumo de licor
Bares podrán reabrir pero sin consumo de alcohol. Crédito: Pixabay - Imagen de Sharon Ang

Asobares le pidió al Gobierno levantar la restricción del consumo de bebidas alcohólicas en el decreto que permite a los alcaldes y gobernadores la reapertura de bares a través de pilotos después de cinco meses de cierre.

En diálogo con La FM, Adriana Plata, directora ejecutiva de Asobares, destacó la noticia de la autorización de pilotos en bares bajo estrictos protocolos de bioseguridad, pero cuestionó la prohibición del consumo de licor en los establecimientos.

“Llevamos 160 días completamente clausurados sin caja, necesitaban empresarios ya esta noticia porque acerca posibilidad de reactivación, pero la restricción de la venta de bebidas alcohólicas nos deja en un escenario incompleto”, aseguró.

Lea también: Las condiciones para la reapertura de bares; no habrá consumo de alcohol

Por ello, le solicitan a los Ministerios que se contemple un nuevo decreto que flexibilice ello o se levante esta restricción sobe todo teniendo en cuenta que son pilotos. “Es extraño, es una medida que estamos tratando de entender, levantando la mano y solicitando que pronto haya una renovación en esa medida porque los bares dependen 100% de este ingreso (…) Sabemos que el baile, la discoteca, va a tardar un poco más en reactivarse pero necesitamos iniciar”.

Indicó que ellos no creen que el alcohol sea el problema. “Es un tema de responsabilidad y de generar espacios de gradualidad. Es un reto el consumo y venta responsable, por eso es una invitación al consumidor que entra en ejercicio de corresponsabilidad de aceptar las medidas como llegar con tapabocas y el comportamiento dentro del establecimiento”.

Le puede interesar: Alcalde de La Calera se defiende por compra de camioneta: "Es por necesidad"

A su juicio para ello son los pilotos, para evaluar todas las variables que en la operación se deben controlar cuando se abran por completo los bares. “Necesitamos que esa reactivación económica y esos pilotos se realicen con todas las variables y poder medir qué se debe controlar y ajustar para la reactivación completa. En nuestra industria no es fácil virtualizar, ni trasladar a otros escenarios”.

Señaló que los gastrobares y bares son el formato más controlable porque tienen permanencias cortas y el aforo en los sitios no es igual de grande.

“Casi el 40% de bares del país ya cerraron completamente”, agregó, tras los 160 días de cierre.


Temas relacionados

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Gobierno ajusta inflación a 6% y reconoce presión por indexación

El Ministerio de Hacienda elevó la proyección de inflación a 6% para 2025 y reconoció que factores como la indexación y los choques de oferta, especialmente en alimentos, están dificultando una reducción más rápida de los precios.
Inflación-Colprensa-1.jpg



Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 12 de junio de 2026

En los últimos 365 días, la cotización del euro se ha movido entre $4.023,84 y $4.864,69, según los registros reportados para ese periodo.

Pobreza en Colombia baja a 28%, pero persisten brechas regionales: Dane

En Colombia, se considera que una persona es pobre si sus ingresos mensuales están por debajo de 482.041 pesos.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.