BanRepública revela cómo se verán los billetes sin los tres ceros

El proyecto será presentado el 16 de marzo y el Gobierno espera que el Congreso lo apruebe para que los colombianos empiecen a acostumbrarse en 2019.

El Banco la República reveló los bosquejos de lo que serán los nuevos billetes sin los tres ceros, que entrarían en circulación desde el 2019 si el Congreso de la República aprueba el proyecto que el Gobierno presentará el 16 de marzo a su consideración.

Lea más en: ¿Qué tan viable es el cambio de moneda propuesto por el Fiscal?

En los nuevos billetes no se leerá la palabra mil, sino que estará la palabra nuevos. Es decir, que el billete de 50 mil pesos cambiará a 50 nuevos pesos.

Según expresó este miércoles el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, el costo de este cambio podría ascender a $400.000 millones.

Encuentre aquí: Con los billetes sin tres ceros, el centavo colombiano regresará y así funcionará

Es decir, $100.000 millones más que lo calculado por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien dijo que el proceso tendría un costo de $300.000 millones.

Medida

El cambio está encaminado a golpear las finanzas de las organizaciones criminales y dejar sin valor las caletas de las Farc.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, le pidió al sector financiero estar alerta para no dejar que las organizaciones criminales vayan cambiando desde ya los billetes viejos por la nueva denominación.

Según afirmó el gerente del BanRepública Juan José Echavarría, "el Banco trabajará de manera conjunta con el Gobierno en el desarrollo de este proyecto. Una vez el proyecto haya cumplido su trámite en el Congreso, el Banco apoyará esta iniciativa siempre y cuando estén dadas las condiciones para ejecutarlo".

El directivo manifestó que el Emisor, "considera que el período de transición, durante el cual circularán de manera simultánea billetes y monedas de la actual y de la nueva unidad monetaria, debe ser de 3 años".

"Se considera que el año 2020 es el momento oportuno para iniciar el período de transición, dado que en ese año habrá terminado el reemplazo de los billetes de la antigua por la nueva familia", explicó.

Echevarría recalcó que los billetes de la nueva unidad monetaria mantendrían el diseño y los elementos de seguridad de la nueva familia.

Apuntó que "el Banco de la República considera que las condiciones macroeconómicas del país son estables y que la inflación se encuentra en niveles bajos, dentro del rango y muy cerca a la meta de 3 por ciento".


Temas relacionados

Desinformación

Colombia Compra Eficiente desmiente contratos “a dedo” por $31 billones y aclara alcance real de asociaciones público populares

La agencia precisó que en ese periodo “se han suscrito 97 contratos a través de esta modalidad, que suman $3.592 millones de pesos”.
Contrato laboral



Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, responde a cuestionamientos por permanecer en el cargo: “Siempre he estado muy tranquilo”

Roa se mantiene “muy tranquilo” ante críticas mientras Ecopetrol somete a votación un dividendo reducido y presenta sus resultados 2025

Asamblea de Ecopetrol vota dividendo de $110 en medio de cuestionamientos a Ricardo Roa

De aprobarse, el monto representará una reducción de 48% frente al dividendo distribuido el año anterior, cuando se pagaron $214 por acción.

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta