BanRepública revela cómo se verán los billetes sin los tres ceros

El proyecto será presentado el 16 de marzo y el Gobierno espera que el Congreso lo apruebe para que los colombianos empiecen a acostumbrarse en 2019.

El Banco la República reveló los bosquejos de lo que serán los nuevos billetes sin los tres ceros, que entrarían en circulación desde el 2019 si el Congreso de la República aprueba el proyecto que el Gobierno presentará el 16 de marzo a su consideración.

Lea más en: ¿Qué tan viable es el cambio de moneda propuesto por el Fiscal?

En los nuevos billetes no se leerá la palabra mil, sino que estará la palabra nuevos. Es decir, que el billete de 50 mil pesos cambiará a 50 nuevos pesos.

Según expresó este miércoles el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, el costo de este cambio podría ascender a $400.000 millones.

Encuentre aquí: Con los billetes sin tres ceros, el centavo colombiano regresará y así funcionará

Es decir, $100.000 millones más que lo calculado por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien dijo que el proceso tendría un costo de $300.000 millones.

Medida

El cambio está encaminado a golpear las finanzas de las organizaciones criminales y dejar sin valor las caletas de las Farc.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, le pidió al sector financiero estar alerta para no dejar que las organizaciones criminales vayan cambiando desde ya los billetes viejos por la nueva denominación.

Según afirmó el gerente del BanRepública Juan José Echavarría, "el Banco trabajará de manera conjunta con el Gobierno en el desarrollo de este proyecto. Una vez el proyecto haya cumplido su trámite en el Congreso, el Banco apoyará esta iniciativa siempre y cuando estén dadas las condiciones para ejecutarlo".

El directivo manifestó que el Emisor, "considera que el período de transición, durante el cual circularán de manera simultánea billetes y monedas de la actual y de la nueva unidad monetaria, debe ser de 3 años".

"Se considera que el año 2020 es el momento oportuno para iniciar el período de transición, dado que en ese año habrá terminado el reemplazo de los billetes de la antigua por la nueva familia", explicó.

Echevarría recalcó que los billetes de la nueva unidad monetaria mantendrían el diseño y los elementos de seguridad de la nueva familia.

Apuntó que "el Banco de la República considera que las condiciones macroeconómicas del país son estables y que la inflación se encuentra en niveles bajos, dentro del rango y muy cerca a la meta de 3 por ciento".


Temas relacionados

Dian

La DIAN estudiará sentencia de la Corte para devolver recursos de impuestos cobrados en emergencia económica

Se espera la devolución de 25 mil millones de pesos de impuestos cobrados en el marco de la emergencia.
Declaración de renta tiene nuevos topes, según la DIAN



MinMinas afirma que Venezuela ya no estaría interesada en vender Monómeros: "ya no hay interés"

El ministro Edwin Palma aseguró que, en el actual contexto geopolítico, Venezuela no tendría interés en vender Monómeros y reiteró que el Gobierno prioriza garantizar fertilizantes y seguridad energética.

Naturgas advierte que Colombia necesitaría más gas importado ante posible fenómeno de El Niño en 2026

La presidenta de Naturgas alertó sobre la urgencia de nuevas infraestructuras y permisos para garantizar el suministro de gas ante el aumento de la demanda térmica y de hogares.

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro