BanRepública revela cómo se verán los billetes sin los tres ceros

El proyecto será presentado el 16 de marzo y el Gobierno espera que el Congreso lo apruebe para que los colombianos empiecen a acostumbrarse en 2019.

El Banco la República reveló los bosquejos de lo que serán los nuevos billetes sin los tres ceros, que entrarían en circulación desde el 2019 si el Congreso de la República aprueba el proyecto que el Gobierno presentará el 16 de marzo a su consideración.

Lea más en: ¿Qué tan viable es el cambio de moneda propuesto por el Fiscal?

En los nuevos billetes no se leerá la palabra mil, sino que estará la palabra nuevos. Es decir, que el billete de 50 mil pesos cambiará a 50 nuevos pesos.

Según expresó este miércoles el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, el costo de este cambio podría ascender a $400.000 millones.

Encuentre aquí: Con los billetes sin tres ceros, el centavo colombiano regresará y así funcionará

Es decir, $100.000 millones más que lo calculado por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien dijo que el proceso tendría un costo de $300.000 millones.

Medida

El cambio está encaminado a golpear las finanzas de las organizaciones criminales y dejar sin valor las caletas de las Farc.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, le pidió al sector financiero estar alerta para no dejar que las organizaciones criminales vayan cambiando desde ya los billetes viejos por la nueva denominación.

Según afirmó el gerente del BanRepública Juan José Echavarría, "el Banco trabajará de manera conjunta con el Gobierno en el desarrollo de este proyecto. Una vez el proyecto haya cumplido su trámite en el Congreso, el Banco apoyará esta iniciativa siempre y cuando estén dadas las condiciones para ejecutarlo".

El directivo manifestó que el Emisor, "considera que el período de transición, durante el cual circularán de manera simultánea billetes y monedas de la actual y de la nueva unidad monetaria, debe ser de 3 años".

"Se considera que el año 2020 es el momento oportuno para iniciar el período de transición, dado que en ese año habrá terminado el reemplazo de los billetes de la antigua por la nueva familia", explicó.

Echevarría recalcó que los billetes de la nueva unidad monetaria mantendrían el diseño y los elementos de seguridad de la nueva familia.

Apuntó que "el Banco de la República considera que las condiciones macroeconómicas del país son estables y que la inflación se encuentra en niveles bajos, dentro del rango y muy cerca a la meta de 3 por ciento".


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Solo 1 de cada 10 hogares en Colombia tiene seguro contra terremotos: ¿Quién paga los daños?

El terremoto expuso la baja cobertura de seguros en Colombia: solo el 9,3 % de los hogares tiene protección para afrontar daños en sus viviendas.
Terremoto Colombia



Presunta extorsión en Taganga frena el gas de Sirius: Ecopetrol

Elsa Jaimes, gerente general de Costa Afuera y Exploración de Ecopetrol, afirmó que el proyecto Sirius enfrenta un cuello de botella por la consulta previa con la comunidad de Taganga, a la que señaló de hacer exigencias económicas “a nivel de extorsión”.

Fondos privados advierten al Gobierno por el ahorro pensional de los trabajadores: "Son los principales socios"

Asofondos le recordó al Gobierno que más del 30 % de los ahorros que administra está invertido en deuda pública y le agradeció por "sincerar las cuentas".

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados