BanRepública: deudas de los colombianos con la banca llegan a $187,5 billones

Según el reporte de estabilidad financiera de los últimos 6 meses, realizado por el Banco de la República, las deudas de los colombianos con la banca ascienden a $187,5 billones.
Economía-Ingimage-1.jpg
Referencia Ingimage

El reporte señala que esta deuda ha crecido 10,2%, con respecto al año 2015. Según el Emisor, el 67,4% de la deuda se va en créditos de consumo. Esto significa un valor cercano a los $127 billones.

Entre tanto, el 32.6% corresponden a crédito de vivienda. En contraste, según el Bando de la República, la cartera financiera de los hogares cayó del 22,2% al 19,4%.

Según Juan Carlos Mendoza, director (e) de Estabilidad Financiera de la entidad, "esto quiere decir que cada colombiano que tiene un crédito está destinando 19,4 pesos del total de su presupuesto para pagar la deuda".

Según el análisis, los colombianos están pidiendo una ampliación del plazo para pagar los créditos. En cuanto al tema de la vivienda, el análisis señala que se ha visto un crecimiento negativo del -0,4% en el crecimiento este sector.

Ante este panorama, el Gobierno, los bancos y el sector de la construcción, ultiman un plan de choque para estimular la compra de vivienda en el país.

CDT

¿Ahorrar en bolsillo o en CDT? Cuál paga más y qué ventajas tiene cada opción

Bolsillos digitales o CDT: cada opción tiene ventajas según el tiempo de ahorro, la rentabilidad esperada y la necesidad de usar el dinero.
Los CDT ofrecen tasas de rentabilidad más altas, mientras los bolsillos digitales permiten usar el dinero en cualquier momento.



MinMinas advierte riesgo para el suministro de energía y pide a la CREG medidas urgentes ante posible Fenómeno de El Niño

El ministro Edwin Palma aseguró que el Sistema Interconectado Nacional podría no contar con la generación suficiente para atender la demanda y solicitó ajustes regulatorios en la subasta del Cargo por Confiabilidad.

Así operarán las horas extra y descansos obligatorios a partir de julio de 2026

Desde julio de 2026 aumentarán los recargos dominicales y festivos en Colombia, mientras la jornada laboral bajará a 42 horas semanales.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026