Banrepública aplaza fecha de distribución de moneda conmemorativa del Bicentenario

Inicialmente, la moneda empezaría a ser distribuida en el segundo trimestre del 2020.
Moneda del Bicentenario
Moneda del Bicentenario, Banco de la República. Crédito: Banco de la República

El Banco de la República informó que por motivos ajenos a su voluntad y de conocimiento público, derivados de la emergencia sanitaria y económica por la COVID-19, la distribución de la moneda conmemorativa del Bicentenario de la Independencia fue aplazada.

Inicialmente, el banco central de Colombia había indicado que la distribución de la moneda iniciaría entre abril y junio del presente año, pero dada las actuales condiciones ocasionadas por la pandemia, se debe definir una nueva fecha.

Lea aquí: Es muy difícil hacer turismo sin transporte aéreo o intermunicipal: Aviatur

En un comunicado oficial, el banco emisor señaló que la nueva fecha de distribución de la moneda conmemorativa se definirá una vez se levanten las restricciones del aislamiento preventivo y distanciamiento social decretadas por el Gobierno Nacional, “y será informada a la opinión pública de manera oportuna y por los diversos canales de comunicación con los que cuenta el Banco”.

La moneda, de color plateado, es una aleación de cobre y níquel que tendrá una dimensión aproximada de 35 milímetros de diámetro y un valor nominal de diez mil pesos.

El anverso de la moneda presentará el perfil de una mujer indígena que simboliza la libertad americana. “En esta figura, la mujer representaba la libertad y la indígena con su tocado de plumas representaba a América”, indica el banco.

De interés: Latam anunció que continuará operando tras hab

Igualmente, la entidad aclaró que el reverso de la moneda incluirá la imagen de la granada que recuerda el nombre del país para la época y contendrá las palabras República de Colombia, el año de acuñación 2019 y una imagen latente que, dependiendo del ángulo desde el cual se le mire, reflejará las iniciales 'BR', o el número arábigo 10.

En total, se pondrán a disposición de la ciudadanía 250 mil monedas, que podrán ser adquiridas por los colombianos en las tesorerías del Banco de la República, en todo el territorio nacional, una vez se haya establecido la nueva fecha.


Temas relacionados

Dólar en Colombia

Dólar en Colombia: ¿cómo abriría este viernes 16 de octubre?

El dólar en Colombia cerró a la baja el 15 de octubre, en $3.170,42. Así se perfila el mercado para la apertura de este viernes.
El dólar en Colombia cerró en $3.170,42 el jueves 15 de octubre, después de registrar un mínimo de $3.157,70 durante la jornada.



Tigo se queda con la marca Movistar en Colombia: así será la transición para los usuarios

Tigo anunció inversiones por $8,5 billones durante los próximos cuatro años para ampliar la cobertura móvil, acelerar el despliegue de 5G y modernizar su infraestructura, tras integrar sus operaciones con Movistar en Colombia.

Ecopetrol impulsa cambios en ISA: proponen renovar la Junta Directiva y flexibilizar la elección del presidente ejecutivo

La reforma de estatutos que ISA someterá a consideración de la asamblea extraordinaria de accionistas el próximo 28 de octubre eliminaría la obligación de incluir en las planchas al menos tres integrantes de la Junta Directiva del periodo anterior.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.