Bancos explican por qué no se le puede otorgar créditos a todas las pymes y personas

Dice que se deben bajar las expectativas tras anuncio del Gobierno. “No se puede apostar el ahorro de la gente ni dejar de cobrar intereses"
Coronavirus en Colombia - Bogotá
En medio de la cuarentena se han reportado congestiones cerca a bancos. Crédito: Inaldo Pérez - RCN Radio

En medio de la emergencia sanitaria y económica que vive Colombia a causa del coronavirus, las pequeñas y medianas empresas han sufrido seriamente las consecuencias y han pedido ayuda urgente del Gobierno para poder pagar las nóminas de sus trabajadores y poder solventar gastos que se hacen impagables en estas circunstancias.

Así mismo ha pasado con los trabajadores independientes y quienes no tienen cómo pagar sus créditos bancarios y han hecho un llamado a los bancos para que alivien las obligaciones financieras.

El Gobierno ha hecho una serie de anuncios sobre ayudas económicas para los comerciantes más afectados, sin embargo cuando se dirigen a los bancos a pedir esas ayudas aseguran que les ponen trabas para otorgar esos préstamos.

Lea también: Señalan a bancos de estar aprovechando crisis para crear más rentabilidad

En diálogo con La FM, Santiago Castro, presidente de Asobancaria, dijo que solo hasta este miércoles en la noche el Gobierno ofreció respaldo a través del Fondo de Garantías a los bancos del 90% para apoyar a las Mipyme a pagar sus nóminas.

    “En esta crisis en Colombia hemos discutido con el Gobierno y finalmente llegó anoche la conclusión de garantías de 90% a sectores estresados, nosotros necesitábamos poder compartir ese riesgo con el Gobierno. Nos demoramos entre hoy y mañana para entrenar nuestra fuerza comercial”, aseguró.

    Castro dijo que esto estará disponible para las pymes a partir del lunes 20 de abril. Sin embargo, fue enfático en que no a todas las pequeñas y medianas empresas se les pueden otorgar créditos y que este anuncio del Gobierno no significa que no se les hará estudios de riesgo.

    Le interesa: Bancos están negando créditos de Bancoldex, según hoteleros

    ¿Por qué? Explica que aún hay un riesgo del 10% y que igualmente se solicitará todos los documentos requeridos para acceder a un préstamo porque son los que exige la norma.

    “Nosotros administramos ahorro del público y se coloca bajo unos estudios de riesgo (…) No podemos apostar con plata que no es nuestra, es la plata de la gente”, afirmó.

      Indicó que esta política pública del Gobierno no quiere decir que todas las pymes que vayan a los bancos a solicitar un crédito van a recibir un sí seguro y automáticamente el desembolso del dinero.

      “Hay que bajar un poco las expectativas. Todo el mundo no va a tener probablemente el crédito, hay que hacer estudio de riesgo porque igual hay un riesgo del 10%. Se deben acercar a su entidad bancaria, pero deben tener obviamente la documentación, eso no es que llegue y se dice cuanto se le da, eso requiere un análisis de riesgo”.

      Le interesa: Tatequieto a bancos que hicieron descuentos de Ingreso Solidario

      Castro expuso que no se va a garantizar el 100% de los créditos, por ejemplo en pymes que nunca han tenido una contabilidad o están reportados porque han tenido moras en el pasado.

      “¿Todo el mundo va a tener acceso?, no”, puntualizó.

      Sobre las tasas de interés fue claro en que los anuncios del Gobierno no quieren decir que no va a haber cobros de intereses, porque sí los habrá.

      Nunca se dijo que no se van a cobrar intereses, porque no cobrar intereses es poner en riesgo plata de esos trabajadores. Se determinarán unas tasas de interés que, contrario a lo que se ha dicho, no han estado creciendo. Se han dado créditos y en su mayoría han estado muy por debajo de las tasas de interés”.

        Recalcó que en el caso de la refinanciación de créditos, no todos se vieron beneficiados con esta opción de los bancos porque tenían mora superior a 60 días antes que iniciara esta emergencia, pero no obstante informó que en 14 días se refinanciaron créditos por un total de 90 billones de pesos.

        El representante de los bancos señaló que a esta crisis sanitaria y económica que se avecina por la inminente recesión mundial, no se le puede añadir además una crisis financiera.

        “La banca se debe a sus clientes pero también a sus ahorradores, no podemos poner en peligro el dinero de los ahorradores, lo que no quiero es tener que responder porqué se desapareció el dinero de la banca y ahora no hay con qué responder a la gente por su CDT y ahorros”, aseveró.

        A partir del lunes se estarán ofreciendo las tres nuevas líneas de crédito que otorgó el Gobierno.

        • La primera línea está dirigida para apoyar a las Mipyme a pagar sus nóminas ofreciendo el 90% de las garantías. La suma total de esa línea es de $12 billones.
        • La segunda línea estará dirigida al capital del trabajo, es decir para pagar a sus proveedores o adquirir insumos. Esta es por $3 billones y tendrá garantía del 80%.
        • La tercera está dirigida a los trabajadores independientes, que tendrá una garantía de 80% y recursos por $1 billón.


        Banco de la República

        Gremios respaldan subida de tasas del BanRep y arremeten contra el Gobierno

        Aseguran que la subida de las tasas responde a las decisiones equivocadas del Gobierno.
        Gremios arremeten contra el Gobierno.



        El Gobierno cobra mientras la Corte Constitucional decide: el impuesto al patrimonio revive en el limbo de dos emergencias económicas

        Mientras la Corte aún no define si las emergencias del año pasado y de inicios de 2026 son constitucionales, el Gobierno avanza en el recaudo.

        Precio de la gasolina sube cerca de $400 a partir del 1 de abril: así queda en las ciudades principales

        El aumento en el precio de la gasolina afectará el bolsillo de los colombianos y el precio del transporte en las ciudades.

        🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

        Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

        “El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

        Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

        ¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

        El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

        Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

        La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

        Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

        luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

        Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

        Pasaportes colombianos

        Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

        sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

        Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

        aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

        Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

        aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

        'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

        Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.