Señalan a bancos de estar aprovechando crisis para crear más rentabilidad

El Partido Conservador, en declaración pública, indicó que el sector financiero le ha dado la espalda a los pequeños y medianos empresarios.
BANCOS
Crédito: COLPRENSA

El Partido Conservador realizó una denuncia este miércoles contra el sector bancario en medio de la actual crisis social y sanitaria que vive el país.

De acuerdo a la colectividad, el sector financiero está aprovechando la crisis para crear aún más rentabilidad y en ese proceso se han olvidado de darles la mano a las pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

A su vez, hicieron un llamado al presidente Iván Duque y a la Superintendencia Financiera para que actúen con celeridad frente a esta situación y así evitar la destrucción de los empleos.

Lea también: Colombia superó barrera de 3.000 contagios: ya son 131 los muertos

Los conservadores pidieron control a los abusos. Por ende, exhortaron a los ciudadanos a reportar en qué casos, se cumplen o no, las medidas adoptadas para brindar crédito a los pequeños y medianos empresarios.

Algunos de sus argumentos para sostener esta tesis son los siguientes:

  • La Banca ha incrementado el nivel de perfilación de riesgo de las empresas.
  • Los Requisitos para acceder a los créditos resultan complejos.
  • No se respeta el periodo de gracia y el plazo de pago establecido en los instrumentos del Gobierno Nacional.
  • Se presenta una dilatación entre la solicitud del crédito y el tiempo de respuesta de la misma, lo cual implica un riesgo para el empresario quien no cuenta con los recursos de manera inmediata para cumplir con el pago de nómina.
  • No se están acreditando nuevos créditos, por el contrario, se presenta una reestructuración del crédito actual.
  • En cuanto al tema de congelamiento de créditos adquiridos antes de la crisis, solo se congela el capital y no los intereses, lo cual encarece en el mediano plazo el préstamo. Es decir, los bancos no tienen en cuenta la coyuntura actual para el cobro de cartera.
  • A pesar que se ofreció el no pago de las cuotas de créditos vigentes durante tres (3) meses, los bancos siguen haciendo descuento de las cuotas correspondientes.

Lea también: Servicio militar obligatorio se extiende tres meses

“Es preocupante que un sector con tanta prosperidad como es el bancario, que en el año 2019 presentó ganancias por más de 13,5 billones de pesos en utilidades, esté aprovechando esta coyuntura para generar aún mayor rentabilidad, a cuenta del Gobierno Nacional y de las Mipymes”, explicaron a través de un comunicado.


Temas relacionados

Comercio exterior

Consejo Gremial Nacional solicita diálogo para restablecer relaciones comerciales entre Colombia y Ecuador

El gremio empresarial pidió a ambos gobiernos reactivar el diálogo técnico y diplomático para proteger el empleo y la estabilidad económica.
Crisis Ecuador Colombia



Crecimiento de la economía del 3,1% en noviembre no despeja preocupaciones entre gremios económicos

El ISE creció 3,1 % en noviembre de 2025 frente al mismo mes de 2024, según el Dane. Completó 18 meses consecutivos en terreno positivo.

Crece conflicto entre Dian y Ecopetrol: Dirección de Impuestos cobró IVA a la petrolera por importación de gasolina

La petrolera mantiene una diferencia de interpretación normativa y anunció acciones legales para controvertir la decisión de la Dian.

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras

¿Cuál es la estrategia política de Noboa tras la crisis arancelaria entre Ecuador y Colombia? Experto responde

cual es la estrategia politica de noboa tras la crisis arancelaria entre ecuador y colombia

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín