Señalan a bancos de estar aprovechando crisis para crear más rentabilidad

El Partido Conservador, en declaración pública, indicó que el sector financiero le ha dado la espalda a los pequeños y medianos empresarios.
BANCOS
Crédito: COLPRENSA

El Partido Conservador realizó una denuncia este miércoles contra el sector bancario en medio de la actual crisis social y sanitaria que vive el país.

De acuerdo a la colectividad, el sector financiero está aprovechando la crisis para crear aún más rentabilidad y en ese proceso se han olvidado de darles la mano a las pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

A su vez, hicieron un llamado al presidente Iván Duque y a la Superintendencia Financiera para que actúen con celeridad frente a esta situación y así evitar la destrucción de los empleos.

Lea también: Colombia superó barrera de 3.000 contagios: ya son 131 los muertos

Los conservadores pidieron control a los abusos. Por ende, exhortaron a los ciudadanos a reportar en qué casos, se cumplen o no, las medidas adoptadas para brindar crédito a los pequeños y medianos empresarios.

Algunos de sus argumentos para sostener esta tesis son los siguientes:

  • La Banca ha incrementado el nivel de perfilación de riesgo de las empresas.
  • Los Requisitos para acceder a los créditos resultan complejos.
  • No se respeta el periodo de gracia y el plazo de pago establecido en los instrumentos del Gobierno Nacional.
  • Se presenta una dilatación entre la solicitud del crédito y el tiempo de respuesta de la misma, lo cual implica un riesgo para el empresario quien no cuenta con los recursos de manera inmediata para cumplir con el pago de nómina.
  • No se están acreditando nuevos créditos, por el contrario, se presenta una reestructuración del crédito actual.
  • En cuanto al tema de congelamiento de créditos adquiridos antes de la crisis, solo se congela el capital y no los intereses, lo cual encarece en el mediano plazo el préstamo. Es decir, los bancos no tienen en cuenta la coyuntura actual para el cobro de cartera.
  • A pesar que se ofreció el no pago de las cuotas de créditos vigentes durante tres (3) meses, los bancos siguen haciendo descuento de las cuotas correspondientes.

Lea también: Servicio militar obligatorio se extiende tres meses

“Es preocupante que un sector con tanta prosperidad como es el bancario, que en el año 2019 presentó ganancias por más de 13,5 billones de pesos en utilidades, esté aprovechando esta coyuntura para generar aún mayor rentabilidad, a cuenta del Gobierno Nacional y de las Mipymes”, explicaron a través de un comunicado.


Temas relacionados

Shakira

Cali vivió un fin de semana de ensueño con la gira de Shakira: más de $85.000 millones movieron la economía local

La gira de Shakira dejó un movimiento estimado de más de 85 mil millones de pesos en la economía local en menos de 48 horas.
El alcalde Alejandro Eder destacó los resultados y señaló que este tipo de espectáculos confirman la capacidad de Cali para recibir grandes eventos internacionales.



Aumento de impuestos a los licores podría incrementar el contrabando en Colombia, advierte exministro de salud

El exministro Mauricio Santamaría advierte sobre impacto de nuevos impuestos a los licores.

Rafael Dudamel saldría del Pereira y se perfila para dirigir a Santa Fe o Millonarios

Rafael Dudamel

¿Fue un éxito o un revés la consulta del Pacto Histórico con 2.7 millones de votos?

Iván Cepeda luego de ganar la consulta del Pacto Histórico para las elecciones presidenciales de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 27 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

“No hay ninguna razón para hablar de saboteo en la consulta”: registrador nacional le responde a Benedetti

Registrador Penagos tras elecciones de consulta de Pacto Histórico

🔴En vivo | Noticiero La FM - 27 de octubre 2025

Portada Noticiero

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Valentina Castro contó cómo su madre impulsó su carrera hasta llegar al Victoria’s Secret Fashion Show

Su primer casting fue para Louis Vuitton, y describió la experiencia como un reto técnico.

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa