Bancos en Colombia reportaron utilidades acumuladas por $9.3 billones

El saldo bruto ascendió a $553.9b, con lo cual el indicador de profundización se ubicó en 48.9% del Producto Interno Bruto (PIB).
Bancos
Crédito: Colprensa

De acuerdo con el reporte más reciente de la Superintendencia Financiera de Colombia, los resultados del sistema financiero continúan retomando niveles previos a la pandemia pues al cierre de septiembre, los bancos reportaron utilidades acumuladas por $9.3 billones, lo que representa un crecimiento de 138% frente al mismo periodo de 2020 cuando se alcanzaron los $3,9 billones (b).

Por su parte, las Instituciones Oficiales Especiales (IOEs) reportaron utilidades por $2.7b seguidas por la industria aseguradora con $895.3mm y las sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías con $812.4mm.

Le puede interesar: Un grupo de proveedores propuso capitalizar a Justo & Bueno

Asimismo, los recursos administrados de terceros obtuvieron rendimientos por $23.8b, al reportar un incremento de $11.7b frente a septiembre de 2020 ($12.1b). En consecuencia, las utilidades del sistema financiero hasta septiembre de 2021 fueron $40.4b y el número de entidades que registran pérdidas continuó disminuyendo.

Del mismo modo, el organismo reveló que el saldo que reporta una mora mayor a 30 días alcanzó $23.9 billones, una disminución equivalente a 7% real anual, ante la contracción observada en las modalidades de comercial, vivienda y microcrédito, en su orden 16.4%, 1.1% y 16.3%, mientras que consumo reportó un crecimiento positivo de 7.7%.

También, el saldo bruto ascendió a $553.9b, con lo cual el indicador de profundización se ubicó en 48.9% del Producto Interno Bruto (PIB). En términos reales la cartera bruta creció 1.3% anual, el segundo mes consecutivo en terreno positivo.

Dicho comportamiento refleja varios elementos: el incremento del saldo en términos intermensuales ($5.8b mes) y la menor incidencia del efecto base frente al mismo periodo de 2020 (4%). Durante los primeros nueve meses de 2021 los castigos alcanzan $37.6b, de los cuales el 79.5% corresponde a la modalidad consumo.

Lea también: SuperFinanciera dio el aval a la OPA que realizará el Grupo Gilinski por Nutresa

La calidad por mora, medida como la proporción entre la cartera vencida y bruta, fue 4.3% para el total del portafolio. Por modalidad, microcrédito reportó un indicador de 6.7%, menor en 0.3 puntos porcentuales (pp), seguido de consumo que se situó en 5.1% (menor en 0.1pp) y comercial que cerró en 4% (menor en 0.3pp). Vivienda mostró un mejor indicador al cerrar el mes en 3.4% (menor en 0.1pp), el más bajo en todo el año.


Temas relacionados




Pagos con datáfono tendrán importante cambio en Colombia

La transformación de los pagos con datáfono en Colombia promete mayor eficiencia, seguridad y comodidad para comerciantes y clientes.

Corte Constitucional ordena a bancos dejar de cobrar cuotas a quienes fueron víctimas de delincuentes

La Corte protege a quienes sufrieron suplantación de identidad, garantizando que no paguen deudas generadas por fraudes digitales.

"Tenemos 25 años antes de que Colombia llegue a vieja y pobre", advierten precandidatos presidenciales

Los precandidatos presidenciales debatieron en medio de sus intervenciones.

40 años de la toma del Palacio de Justicia: la memoria de una tragedia que marcó a Colombia

Colombia conmemora los 40 años de la toma del Palacio de Justicia

Fiscalía imputó el delito de homicidio agravado a Juan Carlos Suárez Ortiz por la muerte de Jaime Esteban Moreno

Imputan cargos a Juan Carlos Suárez Ortiz por el asesinato del joven estudiante de Los Andes, Jaime Esteban Moreno.

Win Sports transmitirá por primera vez la Copa Mundial de la FIFA 2026

Además de las transmisiones de los partidos, el canal tendrá equipos periodísticos desplazados a las sedes del Mundial para cubrir los entrenamientos, conferencias de prensa y el ambiente en las ciudades anfitrionas.

🔴 EN VIVO | Caso Jaime Esteban Moreno: avanza audiencia contra Juan Carlos Suárez Ortiz, principal sospechoso del crimen del estudiante de Los Andes

A esta hora se está llevando a cabo la audiencia por el caso del joven asesinado Jaime Esteban moreno.

Las estrategias que convirtieron a Manizales en una de las ciudades más seguras del país

Las estrategias que convirtieron a Manizales en una de las ciudades más seguras del país

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 5 de noviembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 5 de noviembre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

Caficultura colombiana vive un buen momento: estos son los retos para el sector en 2026

Producción de café en Colombia

Caso Jaime Esteban Moreno: El paso a paso de los movimientos de los presuntos agresores del estudiante de Los Andes

Las autoridades siguen tras la pista de cómo fue el paso a paso de los presuntos agresores del estudiante Jaime Esteban Moreno, asesinado en la madrugada del 31 de octubre.