Banco de la República reveló que a noviembre sus utilidades crecieron un 58,8 %

El reporte del Emisor precisó su patrimonio en el penúltimo mes de 2021 fue de $108,6 billones.
Billetes colombianos
Fedesarrollo dijo que debe haber una revisión de las exenciones tributarias. Crédito: Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay

El Banco de la República reveló que con corte a noviembre pasado sus utilidades alcanzaron los $717.749 millones lo que significó un crecimiento de 58,8% con respecto a las ganancias acumuladas en octubre de 2021, que sumaron $451.944 millones.

El reporte del Emisor precisó su patrimonio en el penúltimo mes de 2021 fue de $108,6 billones, cifra que es un 25,2% superior al dato reportado al cierre de 2020 ($86,77 billones).

Sin embargo entre enero y noviembre de 2021, las utilidades del Banco totalizaron $717.749 millones, lo que significó una caída de 90.2% frente al mismo periodo de 2020 cuando las ganancias llegaron a los $7,38 billones.

Es de mencionar que en agosto de 2021 el gerente del Emisor, Leonardo Villar, sostuvo que las expectativas de utilidades seguían siendo negativas por 22.000 millones de pesos.

Las perspectivas no son tan malas, pero siguen siendo negativas, lo que significa que no tendremos recursos para transferirle al Gobierno el próximo año", dijo Villar.

Vea además: Analistas estiman un crecimiento económico del 4 % para este 2022 en Colombia

Sin embargo, el gerente del Emisor aclaró que hay reservas suficientes y el panorama negativo de utilidades no afecta la solidez del Banco.

Cabe señalar que las utilidades del Banco Central alcanzaron los $7,5 billones en 2020 y su Junta Directiva aprobó trasladar utilidades por $6,6 billones al Gobierno Nacional en 2021.

En ese entonces los activos totales del Banco ascendieron a $253.603 miles de millones (mm), “conformados principalmente por los activos que constituyen reservas internacionales (82,7%) y por las operaciones activas de regulación monetaria - Inversiones en TES y en títulos de deuda privada en poder del Banco de la República y en Operaciones Repo (12,2%). El pasivo del Banco ascendió a $166.829 mm y el patrimonio a $86.774 mm”.


Temas relacionados




Exportaciones no minero energéticas crecieron 9,5 % en el primer bimestre de 2026

El Gobierno destacó el crecimiento de las exportaciones no mineras, que ya representan la mitad de la canasta exportadora del país.

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Juan Daniel Oviedo

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.