Banco de la República reveló que a noviembre sus utilidades crecieron un 58,8 %

El reporte del Emisor precisó su patrimonio en el penúltimo mes de 2021 fue de $108,6 billones.
Billetes colombianos
Fedesarrollo dijo que debe haber una revisión de las exenciones tributarias. Crédito: Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay

El Banco de la República reveló que con corte a noviembre pasado sus utilidades alcanzaron los $717.749 millones lo que significó un crecimiento de 58,8% con respecto a las ganancias acumuladas en octubre de 2021, que sumaron $451.944 millones.

El reporte del Emisor precisó su patrimonio en el penúltimo mes de 2021 fue de $108,6 billones, cifra que es un 25,2% superior al dato reportado al cierre de 2020 ($86,77 billones).

Sin embargo entre enero y noviembre de 2021, las utilidades del Banco totalizaron $717.749 millones, lo que significó una caída de 90.2% frente al mismo periodo de 2020 cuando las ganancias llegaron a los $7,38 billones.

Es de mencionar que en agosto de 2021 el gerente del Emisor, Leonardo Villar, sostuvo que las expectativas de utilidades seguían siendo negativas por 22.000 millones de pesos.

Las perspectivas no son tan malas, pero siguen siendo negativas, lo que significa que no tendremos recursos para transferirle al Gobierno el próximo año", dijo Villar.

Vea además: Analistas estiman un crecimiento económico del 4 % para este 2022 en Colombia

Sin embargo, el gerente del Emisor aclaró que hay reservas suficientes y el panorama negativo de utilidades no afecta la solidez del Banco.

Cabe señalar que las utilidades del Banco Central alcanzaron los $7,5 billones en 2020 y su Junta Directiva aprobó trasladar utilidades por $6,6 billones al Gobierno Nacional en 2021.

En ese entonces los activos totales del Banco ascendieron a $253.603 miles de millones (mm), “conformados principalmente por los activos que constituyen reservas internacionales (82,7%) y por las operaciones activas de regulación monetaria - Inversiones en TES y en títulos de deuda privada en poder del Banco de la República y en Operaciones Repo (12,2%). El pasivo del Banco ascendió a $166.829 mm y el patrimonio a $86.774 mm”.


Temas relacionados

arriendos en Colombia

¿Qué pago adicional pueden exigir los propietarios a los inquilinos en Colombia?

El cobro no puede usarse como depósito general y solo aplica para respaldar deudas de servicios públicos.
Reembolso inquilinos



Inquilinos pueden irse sin terminar el contrato y sin pagar indemnización por estas situaciones

La Ley 820 de 2003 establece cuándo arrendadores e inquilinos pueden terminar un contrato de arriendo, con causales, preavisos y excepciones.

Precio del euro en Colombia; así cerró hoy 6 de mayo de 2026

En lo corrido de 2026, el máximo registrado para el euro ha sido de $4.442,76, lo que representa una diferencia de -$81,50 (-1,83 %) frente al nivel actual.

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia