Banco de la República reduce las tasas de interés a 11,75%

El Banco de la República decidió bajar las tasas de interés 50 puntos básicos.
Tarjeta de crédito
Tarjeta de crédito Crédito: Freepik

El gerente general del Banco de la República (Banrep), Leonardo Villar, informó que por mayoría la junta directiva del emisor decidió bajar las tasas de interés 50 puntos básicos, situándolas finalmente en 11,75%.

De acuerdo con el vocero de la junta, para la toma de esta decisión fue tenido en cuenta el más reciente dato de inflación reportado por el Dane para el mes de marzo, que se ubicó en 7,36%.

Más noticias: Oposición tilda al presidente Petro de “aprovechado” tras convocar marchas este 1 de mayo

Cabe mencionar que con este recorte ya se completan cuatro reducciones por parte del Emisor.

Cinco codirectores votaron a favor de una reducción en 50 puntos básicos (pbs), uno votó por una reducción de 75 pbs y otro lo hizo por un recorte de 100 pbs.

“Hay un consenso al interior de la Junta en la necesidad de bajar la tasa de interés, de ayudar a la reactivación y de responder a una inflación que efectivamente está bajando y está convergiendo hacia la meta. El último mes ha sido un mes en que las condiciones financieras internacionales se han apretado, en que la tasa de interés global aumentó, se ha aumentado la percepción de riesgo sobre las economías emergentes porque ha habido cierto movimiento de las inversiones hacia Estados Unidos por la perspectiva de que Estados Unidos no va a reducir la tasa de interés”, dijo Villar.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que se espera que las tasas de interés lleguen al finalizar este 2034 en 8,25%.

“Si uno sigue las expectativas del mercado, deberíamos terminar el año en una tasa de 8.25%. Quedan cinco sesiones. En esas cinco sesiones, si queremos llegar a 8.25%, hay sesiones en que seguirá bajando 50 puntos básicos y otras en que hay que bajar 75 puntos básicos”, agregó Bonilla.

Le puede interesar: ¿Por qué México es el nuevo paraíso para inversionistas inmobiliarios?

Las expectativas de inflación de los analistas encuestados mensualmente por el Banco se mantuvieron estables en 4,6% para 2024 y en 3,5% a 2025, mientras que aquellas derivadas de los mercados de deuda pública en su mayoría disminuyeron, aunque sus niveles permanecen por encima de la meta.


Agencia Nacional de Tierras

SAC y Agencia Nacional de Tierras retoman diálogo tras cuatro años de distanciamiento

La SAC y la ANT reanudaron el diálogo tras cuatro años, con el compromiso de revisar errores y fortalecer la seguridad jurídica de la tierra.
Agencia Nacional de Tierras



Camacol pide impulsar proyectos de vivienda para ayudar a reactivar la economía y generar empleo

La reactivación de construcción de vivienda en país podría reactivar la economía y generar empleo.

Guía actualizada para pedir la pensión en Colombia: estos son los pasos del trámite, según Asofondos

El presidente de Asofondos, Andrés Velasco, dijo que los tiempos para resolver las solicitudes están regulados por la ley

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño