Banco de la República reduce las tasas de interés a 11,75%

El Banco de la República decidió bajar las tasas de interés 50 puntos básicos.
Tarjeta de crédito
Tarjeta de crédito Crédito: Freepik

El gerente general del Banco de la República (Banrep), Leonardo Villar, informó que por mayoría la junta directiva del emisor decidió bajar las tasas de interés 50 puntos básicos, situándolas finalmente en 11,75%.

De acuerdo con el vocero de la junta, para la toma de esta decisión fue tenido en cuenta el más reciente dato de inflación reportado por el Dane para el mes de marzo, que se ubicó en 7,36%.

Más noticias: Oposición tilda al presidente Petro de “aprovechado” tras convocar marchas este 1 de mayo

Cabe mencionar que con este recorte ya se completan cuatro reducciones por parte del Emisor.

Cinco codirectores votaron a favor de una reducción en 50 puntos básicos (pbs), uno votó por una reducción de 75 pbs y otro lo hizo por un recorte de 100 pbs.

“Hay un consenso al interior de la Junta en la necesidad de bajar la tasa de interés, de ayudar a la reactivación y de responder a una inflación que efectivamente está bajando y está convergiendo hacia la meta. El último mes ha sido un mes en que las condiciones financieras internacionales se han apretado, en que la tasa de interés global aumentó, se ha aumentado la percepción de riesgo sobre las economías emergentes porque ha habido cierto movimiento de las inversiones hacia Estados Unidos por la perspectiva de que Estados Unidos no va a reducir la tasa de interés”, dijo Villar.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que se espera que las tasas de interés lleguen al finalizar este 2034 en 8,25%.

“Si uno sigue las expectativas del mercado, deberíamos terminar el año en una tasa de 8.25%. Quedan cinco sesiones. En esas cinco sesiones, si queremos llegar a 8.25%, hay sesiones en que seguirá bajando 50 puntos básicos y otras en que hay que bajar 75 puntos básicos”, agregó Bonilla.

Le puede interesar: ¿Por qué México es el nuevo paraíso para inversionistas inmobiliarios?

Las expectativas de inflación de los analistas encuestados mensualmente por el Banco se mantuvieron estables en 4,6% para 2024 y en 3,5% a 2025, mientras que aquellas derivadas de los mercados de deuda pública en su mayoría disminuyeron, aunque sus niveles permanecen por encima de la meta.


Dólar en Colombia

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

El dólar se acerca a los $3.000 en Colombia. Andrés Moreno explica por qué cae la divisa y cuánto recomienda invertir para diversificar un portafolio.
Dólar
Ver



Declaración de renta: estas cédulas deben declarar hoy 20 de agosto de 2026

La DIAN estableció qué personas naturales deben declarar renta, de acuerdo con sus condiciones tributarias y los requisitos fijados para este trámite.

¿Se pierden las semanas cotizadas? Esto ocurre si deja de aportar a pensión en Colombia

Los años sin cotizar no deben confundirse con la pérdida de las semanas anteriores.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco