Banco de la República reduce las tasas de interés a 11,75%

El Banco de la República decidió bajar las tasas de interés 50 puntos básicos.
Tarjeta de crédito
Tarjeta de crédito Crédito: Freepik

El gerente general del Banco de la República (Banrep), Leonardo Villar, informó que por mayoría la junta directiva del emisor decidió bajar las tasas de interés 50 puntos básicos, situándolas finalmente en 11,75%.

De acuerdo con el vocero de la junta, para la toma de esta decisión fue tenido en cuenta el más reciente dato de inflación reportado por el Dane para el mes de marzo, que se ubicó en 7,36%.

Más noticias: Oposición tilda al presidente Petro de “aprovechado” tras convocar marchas este 1 de mayo

Cabe mencionar que con este recorte ya se completan cuatro reducciones por parte del Emisor.

Cinco codirectores votaron a favor de una reducción en 50 puntos básicos (pbs), uno votó por una reducción de 75 pbs y otro lo hizo por un recorte de 100 pbs.

“Hay un consenso al interior de la Junta en la necesidad de bajar la tasa de interés, de ayudar a la reactivación y de responder a una inflación que efectivamente está bajando y está convergiendo hacia la meta. El último mes ha sido un mes en que las condiciones financieras internacionales se han apretado, en que la tasa de interés global aumentó, se ha aumentado la percepción de riesgo sobre las economías emergentes porque ha habido cierto movimiento de las inversiones hacia Estados Unidos por la perspectiva de que Estados Unidos no va a reducir la tasa de interés”, dijo Villar.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que se espera que las tasas de interés lleguen al finalizar este 2034 en 8,25%.

“Si uno sigue las expectativas del mercado, deberíamos terminar el año en una tasa de 8.25%. Quedan cinco sesiones. En esas cinco sesiones, si queremos llegar a 8.25%, hay sesiones en que seguirá bajando 50 puntos básicos y otras en que hay que bajar 75 puntos básicos”, agregó Bonilla.

Le puede interesar: ¿Por qué México es el nuevo paraíso para inversionistas inmobiliarios?

Las expectativas de inflación de los analistas encuestados mensualmente por el Banco se mantuvieron estables en 4,6% para 2024 y en 3,5% a 2025, mientras que aquellas derivadas de los mercados de deuda pública en su mayoría disminuyeron, aunque sus niveles permanecen por encima de la meta.


renuncia

“La palabra renuncia surge como inevitable”: Germán Ávila abandona el Ministerio de Hacienda

Germán Ávila presentó renuncia como ministro de Hacienda, efectiva el 7 de agosto de 2026, y destacó la transformación de Petro y su compromiso político.
Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.



Se acabaría el impuesto por pagar con tarjeta en Bogotá: esta es la propuesta de la Alcaldía

La Alcaldía de Bogotá busca recaudar $1,2 billones al año con una reforma tributaria que financiaría el alumbrado LED y nuevos servicios tecnológicos. y empleo.

La Corte Constitucional pide investigar por qué las autoridades no les garantizan agua a los wayuu en La Guajira

Tras nueve años de órdenes incumplidas, la Corte pidió investigar a los responsables de la crisis de agua que afecta a los niños wayuu.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.